sábado, enero 05, 2008

Comunidad basada en la realidad

En el número de diciembre de 2007 de el Dipló edición cono sur se publica una nota: “La estrategia de Sheherazade” donde se da cuenta de la estrategia comunicacional del gobierno de Bush. Es un ejemplo más de cómo se constituyen discursos desde los espacios de poder. El periodista Ron Suskind describe allí un diálogo que mantuvo con el famoso asesor Karl Rove justo antes del comienzo de la última guerra en Irak:

Me dijo que las personas como yo formábamos parte de ese grupo de tipos “pertenecientes a lo que nosotros llamamos la comunidad basada en la realidad (the reality-based community): ustedes creen que las soluciones surgen de su juicioso análisis de la realidad observable”. Yo asentí (…) “El mundo ya no funciona en realidad de esa manera. Ahora somos un imperio, prosiguió, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad criteriosamente, como desean hacerlo, nosotros volvemos a actuar y creamos otras realidades nuevas, que ustedes también pueden estudiar; y así es como pasan las cosas. Nosotros somos los actores de la historia (…) Y a ustedes, a todos ustedes, no les queda otra cosa que estudiar lo que nosotros hacemos”.


Más allá del carácter presumido, de la sobrevaluación de sí mismo y de la gestión de su presidente , el hábil asesor no inventa nada nuevo, solo hace una particular reinterpretación del concepto de generación de discursos de verdad foulcaltiano (ver Michel Foucault). Lo que hace es simplemente echar a rodar una poderosa maquinaria discursiva apuntalándose sobre ciertas ideas fuerza que circulan aquí y allá en el campo social. El bombardeo mediático le da impulso, pero no es el único generador. En la búsqueda de un mercado basado en la compra de noticias espectaculares, los mass media se convierten en meros instrumentos potenciadores de esa fuerza. Todo esto es muy interesante desde el punto de vista teórico y despierta una serie de debates en ese campo dignas de estudiar.

Ahora bien, en este artículo de Luis Bruschtein encuentro una curiosa conexión. Resulta que este Karl Rove puso como fiscal a su ayudante (Thimothy Griffin) dentro de una operación global en la que, según declaran algunos testigos “habían despedido a los fiscales para ayudar a los partidarios republicanos a mejorar sus currículas”. Por este escándalo Alberto Gonzáles, amigo personal de George Bush, debió renunciar a la Procuración General. En este sentido, este último hecho probablemente sea el que diferencia los resultados de un escándalo mayúsculo en el gran país del norte de los que ocurren en alguno de estos paisitos del sur. Pero en lo que respecta a la presunta independencia de la justicia del poder político de nivel ejecutivo, evidentemente eso parece ser más fachada que otra cosa. El artículo de Bruschtein se refiere al escándalo de la valija con nuestro nuevo amigo Wilson y la mentada operación política que supuestamente se orquestó en la fiscalía de Florida con la finalidad de poner un ruidito en la fiesta del patio trasero con tanta demostración de confraternidad latinoamericana y, obviamente, para joder a Chávez. Evidentemente hay algo de eso, el destino de la guita de la valija nada tiene que ver con el proceso por supuesto espionaje contra el ¿ahora? testigo protegido (¿o agente?) Wilson. Luego de un par de cruces decidieron bajar el tono, como si dijeran “Ya está, ya armamos quilombo, no jodamos más por ahora con Argentina”.

Hay una clara coincidencia entre la filosofía del asesor Karl Rove y este hecho que nos dio nuestros cinco minutos de fama mundial como país bananero dentro de un continente bananero. Solo bastó que un fiscal tire la frase “el dinero de la valija habría sido para la campaña de un importante candidato a la presidencia” para que la máquina generadora de discursos de poder (podríamos decir en sus palabras: esa que mueve la comunidad basada en la realidad) entre en resonancia y todo escale al punto que llegó, obligando a la nueva presidenta a confrontar ese relato a solo unos días de asumir.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

tal cual. merece un analisis mas detallado y que me prometo darme a mi mismo mas tarde. Gracias MaxD

9/1/08 14:41  

Publicar un comentario

<< Home