miércoles, julio 16, 2008

Necesito vacaciones

Me mandé un cagadón feo en el laburo. En realidad no muy grave, una distracción en mal momento. "Shit happens" diría en una película yanqui. Lo más doloroso es una herida en el autoestima, porque es algo que no tendría que haber ocurrido. Ya está, se encamina la corrección, solo resta esperar que el impacto en tiempo no sea demasiado. Mientras trato de psicoanalizarme, recorro los diarios y veo esta nota en Crítica sobre las vacaciones, que reconfirma lo que ya sabía pero que vale la pena recordar: que en Argentina los laburantes descansamos poco. Como ya lo dije en una reseña sobre el Día del Trabajador que escribí hace varios años (perdón por la autocita):

Contrariamente a lo que dice el mito popular, ese que reza que estamos como estamos porque a los argentinos no nos gusta trabajar, Argentina es uno de los países con más horas trabajadas por empleado. El año pasado [por el 2003], como desde hace varios, figuramos en el triste “Top-ten” del ranking que arma la OIT con todos los países del mundo menos los del sudeste asiático (son un caso especial). Así es que vivimos en uno de los países que más días se trabaja por año, más horas se trabaja por día, menos días de vacaciones disfruta y menos feriados tiene.


Esta zoncera, que como tantas otras, atenta contra nosotros mismos se repite cada vez que por ejemplo alguno se burla cuando se corre un feriado para hacer un fin de semana largo. Ideal sería que los feriados queden donde estén y que las vacaciones duren lo que deberían durar, pero en mi opinión como paliativo, funcionan.

Sobre la nota, hay datos que no son nuevos, por ejemplo que menos de 20 días de vacaciones anuales no se ven en casi ningún otro lado. Y otros que no sabía: que la OIT establece que las vacaciones no pueden ser inferiores a 3 semanas y que Argentina todavía no adhirió a esta directiva. Y fresco, fresco, es el dato que hay dos proyectos en danza para mejorar la situación. Uno del superdiputado oficialista Héctor Recalde y otro de Delia Bisutti, del ARI. Aclaro lo de superdiputado porque quiero recordar que este "loco" rechazó una cometa de hasta U$S 20M para sacar una ley favorable a las empresas de tickets, no solo eso, sino que los escrachó y denunció. Y dados los antecedentes en materia de legislación laboral, eso es algo digno de destacar.

8 Comentarios:

Blogger Juan Pablo Melizza espetó...

Lo más triste de todo es que los argentinos, en terminos generales claro está, hemos aprendido que la esclavitud es un privilegio que nos dignifica, y algunos, los más empobrecidos en su espíritu, creen que la recreación es un síntoma de vagancia.

Hay que superar las crueles enseñanzas impuestas por el peronismo de Perón.

La pobreza no es dignidad, entre otras cosas.

Ojalá puedas descansar...

Ojalá, en algún momento de nuestra vida como país, dejemos de lado el ojalá.

¡Vamos, a nivelar para arriba!

Duele, pero valdrá la pena...

16/7/08 22:32  
Blogger F. Fabian espetó...

La verdad es que me sorprendio la autocritica. Nadie declara en su contra y vos te diste el lujo de hacerlo. Sorprende la honestidad, pero...porque creiste que deberiamos saber el error que cometiste? Saberlo no hubiera agregado nada a la opinion que tengo sobre vos, desconocerlo tampoco...Esa necesidad de decirlo fue para ahorrar sicologo?
Como sea, animo, todo se arreglara . Suerte. ¿Sigue la maldita lluvia?

17/7/08 03:29  
Blogger Euphoria espetó...

Eso de que en Argentina "no se trabaja" es una generalización que no llega a nada y que seguramente se basa en una realidad: la cantidad de personas que no laburan o que cobran por hacer "laburos" esporádicos poco éticos, o los que reciben planes injustamente, perdón, los exigen (a cambio de no hacer nada).
El ocio, como bien dice Juan Pablo, está visto como vagancia y en realidad creo que ayuda inclusive a mejorar la performance laboral. Muchos hablan hoy en dia de la siesta en el trabajo, el descanso obligatorio, bla , bla, pero la verdad es que pocos lo aplican y rompen con el prejuicio.
Con respecto a la metida de pata, a todos nos ha pasado, repito A TODOS. El tiempo lo soluciona, lo minimiza y lo despeja todo...
¡ÁNIMO!

17/7/08 11:45  
Blogger MaxD espetó...

Soy un ser humano y mis errores forman parte de mi ser, ese soy yo. El asunto ya está encaminado... todo bien. Gracias por el soporte. Y por más vacaciones para los laburantes.

17/7/08 14:49  
Anonymous Gastón espetó...

Cosas que pasan estimadísimo...
Quizá, aparte del cansancio y desgaste que uno va adquiriendo en el transcurso del año, te puede estar afectando un poco la paternidad, a mi me afecto, ando mucho más disperso que antes (existirá alguna especie de síndrome de la partenidad?).

La verdad que no sabía de las 3 semanas de la OIT, esperemos que alguno de los proyectos de ley prospere.

Saludos!

17/7/08 16:45  
Anonymous Guty espetó...

Lo de la paternidad primeriza (?) es real, y no como todos piensan a causa de las horas de sueño perdido, sinó por el embobamiento que producen los pequeños dictadores.
En fín, ahora estoy de mini vacaciones, que ya se terminan, espero volver con ganas a laburar (no lo creo).
Y vos, tomate unos días para descansar, va a ser lo mejor para vos y la empresa-organización-institución.

17/7/08 19:02  
Blogger MaxD espetó...

El descanso me toca dentro de un mes, estamos en cuenta regresiva. De todas formas no quisiera achacar mi distracción a la paternidad, sino tendría que renunciar y vivir del aire. Tal vez esté (mal) acostumbrado a no equivocarme y eso es algo que no puede durar mucho.

21/7/08 08:25  
Anonymous Anónimo espetó...

Segun mi limitada vision en argentina es como en usa, el estandar es dos semanas. En canada lo minimo es tambien dos, pero la mayoria de los laburos razonables (no macdonalds) te dan 3. Mas 2 o 3 dias flexibles, mas unos 6 sick days que no hace falta justificar con medico.

por h o por b, redondeas 4 semanitas, que no esta mal.

26/7/08 19:00  

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un vínculo

<< Home