miércoles, enero 07, 2009

Divagaciones sobre la crianza de niños XIV: Kant tenía razón

¿Cómo es posible que el pequeñito sepa exactamente que "eso" es un botón y que con el dedito puede apretarse, siendo que nunca nos vio operar justo "ese" botón?

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

¿Telepatía infantil?

7/1/09 21:20  
Blogger MaxD espetó...

Puede ser, aunque no quería ir tan lejos, pensar que puede leerme la mente me da pavor. Quería referirme a una categoría "botón" desde un punto de vista kantiano: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa#Seg.C3.BAn_Kant

"Para Kant, el mundo de los fenómenos es caótico e ininteligible, en este sentido, el ser humano usa conceptos bajo los cuales se subsumen los fenómenos adquiriendo así significación y unidad. Algunos conceptos son empíricos (tomados de la experiencia) como “árbol”, “casa”. Otros conceptos son “a priori” del entendimiento, es decir que no pasan por la experiencia ya que son anteriores a esta. A estos conceptos Kant los denomina categorías. Las categorías no están tomadas de la realidad ni se pueden aplicar a las “cosas en sí”. Gracias a las categorías podemos pensar y/o construir juicios sobre los fenómenos; o en otras palabras: juzgar es unificar los fenómenos mediante las categorías. A cada tipo de juicio le corresponde una categoría que viene dada por la cantidad, la calidad, la relación y la acción. Las categorías kantianas nos muestran los alcances del conocimiento humano, pero también sus límites."

8/1/09 11:06  

Publicar un comentario

<< Home