Divagaciones sobre la crianza de niños XIV: Kant tenía razón
¿Cómo es posible que el pequeñito sepa exactamente que "eso" es un botón y que con el dedito puede apretarse, siendo que nunca nos vio operar justo "ese" botón?
Blog Rayado es un sitio personal de notas, que me gustaría se convierta en un punto de encuentro para compartir cosas que ocurren y se me ocurren. La (respetuosa) participación de los visitantes es bienvenida. A pesar de las limitaciones, trataremos de ir mejorando lo que se pueda mejorar.
2 Comentarios:
¿Telepatía infantil?
Puede ser, aunque no quería ir tan lejos, pensar que puede leerme la mente me da pavor. Quería referirme a una categoría "botón" desde un punto de vista kantiano: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa#Seg.C3.BAn_Kant
"Para Kant, el mundo de los fenómenos es caótico e ininteligible, en este sentido, el ser humano usa conceptos bajo los cuales se subsumen los fenómenos adquiriendo así significación y unidad. Algunos conceptos son empíricos (tomados de la experiencia) como “árbol”, “casa”. Otros conceptos son “a priori” del entendimiento, es decir que no pasan por la experiencia ya que son anteriores a esta. A estos conceptos Kant los denomina categorías. Las categorías no están tomadas de la realidad ni se pueden aplicar a las “cosas en sí”. Gracias a las categorías podemos pensar y/o construir juicios sobre los fenómenos; o en otras palabras: juzgar es unificar los fenómenos mediante las categorías. A cada tipo de juicio le corresponde una categoría que viene dada por la cantidad, la calidad, la relación y la acción. Las categorías kantianas nos muestran los alcances del conocimiento humano, pero también sus límites."
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