lunes, septiembre 18, 2006

Noticias de Ayer (18SEP06)

Panorama semanal de noticias. Repasemos las tres o cuatro noticias más importantes de los últimos días.

Crisis energética

Este sigue siendo el tema de agenda más movido. Hay chisporroteos dentro del gobierno por anuncios que se desdicen los unos a los otros. Como ser el anunciar medidas para evitar que haya cortes de energía, y luego negar que haya peligro de interrupciones. También hubo comentarios de EEUU, que aprovechó para meter la cola. Pero esas salvas de distracción parecen velar que una de las medidas para “solucionar” el problema de la energía, será la exención de impuestos a las importaciones a las petroleras (¡!), según denuncia el grupo Moreno. Ahora entre todos vamos a subsidiar a una de las industrias que más se enriquece.

Lo que sabe el gobierno es que más o menos se las puede arreglar sin mayores sobresaltos hasta las elecciones del 2007, una meta muy importante, es cierto, para poder demostrar “gobernabilidad”, pero un país que no termina de configurarse frente al retroceso de las ideas neoliberales necesita más que eso, necesita de un estadista, y ahí está la diferencia. Lo triste es tener que depositar las esperanzas en el partido único peronista, y no poder disponer de una oposición que lo fuerce a tomar estas decisiones vitales o ponerse ellos mismos a la cabeza de estas reivindicaciones.
Ver editorial de Eduardo Aliverti.

J. J. Alvarez y la SIDE

La destapada de olla que, se presume, el gobierno le facilitó a los medios (más exactamente al P12) para hacer tropezar a un colaborador de Lavagna generó un revuelo que muchos se preocuparon por trivializar. Se intentó centrar el eje del debate en el problema de difundir acciones de un pasado (¿lejano?) y en el escándalo de la filtración de datos secretos. Varios deben ser los que tienen un pasado difícil de explicar o de justificar. Pero no muchos habrán ingresado a un organismo de inteligencia durante una dictadura de la que ya se sabía venía cometiendo crímenes de lesa humanidad, menos aún lo habrán hecho con la recomendación del general Hargindeguy y con una carta expresando entusiasta participación en ese proyecto. Nadie queda exento de errores o de pasos en falso, pero esquivar el bulto no parece que nos ayude a madurar políticamente. Una maniobra política (cierta) no debe opacar el dato irrefutable de que un actual diputado revistó en las filas de un organismo de inteligencia que tuvo que ver con la desaparición forzada de personas.

Ver columna de Luis Bruschtein.