jueves, octubre 26, 2006

Pizzería filosófica

Hace unos días, Cecilia había decidido hacer un montón de pizzas, algunas para el día de la madre, que nos reuniríamos con unos vecinos y también una parva más para el cumpleaños de una compañera de la oficina. Realmente le llevó trabajo, unas cuantas horas, pero como le salen tan bien, la dejé hacer…

Mis aportes fueron esporádicos, a pedido, y mientras trataba de terminar el suplemento de J. P. Feinmann sobre filosofía. Dicen que
Heidegger es bien difícil, es cierto:

Volvemos a Ser y tiempo, tal como lo venimos exponiendo. Dijimos que la originalidad de la obra está en plantear, en unidad, el problema del ser con el del hombre, dentro del horizonte trascendental de la temporalidad. Si Ser y tiempo se inicia con un análisis de ese ente que se pregunta por el ser, es decir, el Dasein, es decir, el hombre, habrá que encontrar su característica propia (…)


- ¿Podrías descarozar algunas aceitunas?
- Sí, como no.

(…) El Dasein también está todo él explotado hacia fuera. Está todo él arrojado hacia sus posibles. Esto aleja al Dasein de la “metafísica de la presencia”. El hombre no es un ser presente. Es un “poder ser”. Si fuera una presencia sería una “realidad”. No lo es. El hombre es posibilidad, no realidad. Esto guiará el desarrollo expositivo de Ser y tiempo. El modo en que el hombre existe es el modo del poder ser, el modo de la posibilidad (…)


- ¿Así está bien o sigo?
- A ver… no… pará ahí, ahora cortá un poco de muzzarella y ponele a esas pizzas de por ahí
- Listo, pasame el “cortaquesos”...

(…) Sigamos: el hombre existe, pero no existe como algo que ya esté dado. El hombre nunca está dado. El hombre siempre es posibilidad. El hombre existe en tanto posibilidad. Si buscamos la etimología de exsistere encontramos que señala esta característica: arrojo, posibilidad, “sobrepasar la realidad simplemente presente en la dirección de la posibilidad” (…)


- ¿Zigo gordado güeso?
- Eh! Che! No te comas la masa cruda!
- Buedo…

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Nunca pase de la pagina 787 de la "Fenomenologia del espiritu" Nunca sabre quien asesino al mayordomo...

28/10/06 16:21  
Blogger MaxD espetó...

A Hegel me lo guardo para cuando hagamos empanadas...

30/10/06 09:53  
Anonymous Anónimo espetó...

Del ser humano no entendí nada, pero queda claro que la pizza también era un "poder ser", una posibilidad de muzzarella, una no-redonda-aún circustancia del hombre.

Qué lo parió, cuando "estamos dados" nos morimos...

30/10/06 17:31  
Blogger MaxD espetó...

Hay que arrojarse hacia la porción de roquefor, que ya está dada cuando llegamos a la mesa, y ahí está el riesgo de chocar con otro Dasein "dale, esa es tuya, yo ya me comí cuatro"

31/10/06 08:33  

Publicar un comentario

<< Home