martes, noviembre 07, 2006

Noticias de Ayer (07NOV06)

Panorama semanal de noticias.

¿El final de las re-reelecciones?

La derrota de la aspiración de perpetuación en el poder de Rovira resultó un golpe inesperado para K. En consonancia con este resultado también cayeron cual piezas de dominó las pretensiones de Fellner y Solá. Esta situación deja varias cuestiones de importancia:

- A pesar de los aparatos, clientelismos y fraudes denunciados, el sufragio popular resultó ser imbatible a la hora de expresarse con contundencia en las urnas. Esta ínfima porción de participación de la sociedad civil en los espacios de poder (esto es, cada vez que se vota) funcionó a la perfección y fue una lección para aquellos que ya se frotaban las manos.

- El candidato que ganó es una figura de prestigio en la región. Un cura progre que respalda la gestión presidencial y sobre todo su política de derechos humanos; pero que consideró que por más amigotes que sean Rovira y Kirchner, aquel no tiene por qué heredar las virtudes del primero (¿aunque sí sus defectos?). La altura de esta persona se completaría renunciando a toda futura participación política. En mi opinión personal es un poco fulero que alguien de la iglesia tenga que meterse a dirimir una pugna de poder que, evidentemente, no pudo ser resuelta por políticos de carrera y de tradición (que para eso están).

- ¿El huevo o la gallina? Aquí viene lo más complicado. Todos los figurones que se adosaron a Piña para medir fuerzas a nivel nacional con el presidente, terminan distorsionando la visión. Algunos dirán que la elección la ganó Piña a pesar del lastre Macri + Lopez Murphy + Blumberg y cía. Otros dirán que sumaron su fuerza para empujar la elección hacia el lado anti-K, posición a la que siempre quiso escapar Piña. Como en peronismos de otras épocas, toda esta gente se rejuntó solo para batir al enemigo común, sin una idea, propuesta, alianza que se les caiga por la manga del pantalón. Ahora festejan y se arrogan el triunfo de las bajadas de Fellner y de Solá. En el mejor de los casos, los que cargaron con la misión (valga la rebuznancia) de liberarnos de otros personajes ambiciosos fueron los misioneros.

Los sapos de K

La piña misionera se suma a los otros reveses que viene sufriendo K después de un meses muuuuy pero muuuy tranquilos para él. Los bochornos, debidamente documentados por los medios, de San Vicente y el Hospital Francés cayeron como un muy mal trago y se vislumbran señales para tratar de compensar esos errores de cálculo políticos: el apoyo para conseguir la personería gremial para la CTA y el arribo de “la hormiguita” Graciela Ocaña (que, así calladita, dio vuelta como una media uno de los monumentos de la corrupción, el PAMI y más o menos lo puso en marcha) a la intervención del Francés.

Aún así, el peronismo remozado nac & pop de K sigue adoleciendo de alguno de sus peores resabios, la predominancia de los acuerdos corporativos: a pesar de su responsabilidad (no asumida, claro) por el escándalo de San Vicente, ahí sigue Moyano (quien se ganó el canal cercano al presidente por aguantar a la muchachada con los aumentos de salarios) y ahora reaparece (glup!) Barrionuevo. Por la otra punta, los empresarios siguen de festejo (claro, porque la juntan con pala desde hace tiempo): en el coloquio de IDEA en Mar del Plata todos festejaron las perspectivas de crecimiento y se cuidaron de hablar muy bien de K. El reclamo más fuerte surgió justamente por la falta de capacitación laboral, el 67% de los empresarios manifestaron que tuvieron problemas para cubrir puestos de trabajo. ¿Quién debería hacerse cargo de la capacitación? ¿Los problemas son por falta de personal capacitado o porque no se quiere pagar lo que debería cobrar el personal capacitado?

Los sapos de la oposición

A la cola de todo esto sigue, insisto, la desorientada oposición. Justo quien me parecía el más sensato de la derecha, Lopez Murphy, me sorprende con un discurso ingenuo y, a mi entender, errado: “ampliar cada vez más la coalición de partidos que defiendan los valores de la libertad y la república, fortalecer el espacio opositor con un programa común, cohesionados y sin generar conflictos innecesarios”. A contrapelo, quién me parece el menos lúcido exponente de esa mano, Macri, salió a hablar con tan buen tino que me sorprendió: “Estamos hartos de ser los fracasados de siempre, de la confrontación y de los fantasmas del pasado. Vivimos haciendo papelones y es hora de que nos ocupemos nosotros de nuestro futuro en lugar de echar culpas hacia afuera”. No me queda claro en qué contexto lo dijo, pero prefiero interpretarlo como una excelente autocrítica. Muchachos, los veo bastante perdidos… Mientras tanto K se recupera de los golpes y seguramente les ganará de mano de nuevo. Ni hablar de la Elisa ni de Lavagna, ni de los radicales.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

El Piñazo afecto mucho aqui en Corrientes, pues el gobernador tambien ha llamado a una reforma constitucional para poder ser reelecto, a los cual se ha levantado polvareda pero como son las cosas, se ha ido aquietando. Sin embargo hay una lucha subterranea para que los constituyentes no VAYAN ENLISTA UNICA como se pretende, porque el gobierno es un frente. No deja de ser empobrecedor y poco democratico que desde los comites se pongan "listas unicas" ¿No llama la atencion? Parece ser la moda: una sola opinion (autorizada) y conveniente...

8/11/06 16:37  
Blogger MaxD espetó...

No sabía que en Corrientes estaban con el mismo tema, bien por comentarlo!.

Si por lista única te referís a la llamada "lista sábana", si bien acepto que para el tema de Convencionales podría ser un mecanismo distinto, no creo que sea tan crítico ese punto. En definitiva no es tan difícil presentar una lista, sí lo es organizarse y ponerse de acuerdo para hacerlo. Por el otro lado está el tema de la (no) participación ciudadana. A mí me sorprendió entonces el resultado de Misiones en ese sentido, en el que el único resquicio de participación en el que se refugió la gente (votar una lista u otra), allí se expresó y generó un despelote a nivel nacional, una opinión para nada autorizada.

11/11/06 10:48  
Anonymous Anónimo espetó...

Te aclaro: el gobierno esta integrado por varios partidos politicos absolutamente divergentes pero coincidentes en su apetencia de eternizarse en el poder. Lo que se pretende es que vaya una lista unica representando a todo este frente. La idea esta postulada por los radicales que en su democratica manifestacion de poder hicieron para sus afiliados una lista unica a constituyentes. La pregunta es ¿cuan democratico es imponer una lista que no admite discusiones de las bases y presentarla como unica opcion? Esto mismo trasladalo a los demas partidos politicos y tendras que la ciudadania tendria para votar un solo papelito integrado por gente que no interesa y que solo esta alli porque algun dedo o mesa chica la puso.

la democracia como siempre esta agradecida y la ciudadania mas porque no tendran que "pensar" que truhanes o entenados arreglaran a gusto y placer la carta magna provincial, que de por si es patetica.

12/11/06 11:02  
Blogger MaxD espetó...

Ah, bueno, llegó el sistema de partido único! Algo así como el PRI en México de antaño ó el PC en la URSS

13/11/06 10:51  

Publicar un comentario

<< Home