miércoles, agosto 23, 2006

Noticias de Ayer (23AGO06)

Panorama semanal de noticias. Repasemos las tres o cuatro noticias más importantes de los últimos días..

Los sospechosos de siempre

Metido en cuestiones personales, prácticamente no me enteré del atentado fallido en Londres sino solo por comentarios. Al día de hoy realmente hay muchas dudas al respecto.

No me gustan las teorías conspirativas, pero lo cierto es que de un montón de detenidos no hay un solo acusado, se pone en duda que realmente se pueda fabricar un explosivo con líquidos inflamables y no se encontró bomba alguna. Pero más cierto es que este asunto le viene como anillo al dedo a Tony Blair y a G. W. Bush para remontar un poco su decaída popularidad.

Mientras tanto viviremos peor, sospechando de todo el mundo y siendo sospechados por todo el mundo. Los gobiernos enemigos del terrorismo dan otra vuelta de tuerca a su sistema de vigilancia e incorporan ahora el análisis de actitudes y caras sospechosas de los pasajeros. Así que con tener tez oscura, ponerse un poco nervioso y reflejarlo en la cara pude hacernos ganar un tour por el fabuloso mundo de la inteligencia anti-terrorista. Hay un personaje del gran país del norte con los ojos demasiado juntitos y con un comportamiento muy irascible que da totalmente terrorista.

Ver editorial de Eduardo Aliverti.

Tierras de los Esteros del Iberá

Hace años que el millonario Douglas Tompkins viene comprando tierras en toda Sudamérica, se rumoreaba que especialmente aquellas que tienen acceso a importantes reservas de agua potable, pero esa no es la noticia. La noticia es que unos pobladores de Iberá se resistieron al desplazamiento de que son objeto luego que la empresa de Tompkins tomara posesión de las tierras del estero, otrora fiscales, merecedoras de ser declaradas reserva natural antes que explotadas por un privado. Ahora ocurrió que Luis D’Elía (Subsecretario Nacional de Tierras) se metió en el tema, visitó el lugar y reveló, además, que los propietarios mantienen cerrados los pasos donde deberían brindar servidumbre, incluso se da el caso de una tranquera que cruza una ruta. Por ello, y por el valor estratégico y natural de los terrenos, hizo una presentación en la Cámara de Diputados para que se ejecute la expropiación, la cual no tuvo demasiado eco, si bien en principio tuvo el apoyo de los diputados K.

Tompkins no me simpatiza en lo más mínimo, empresario devenido “filántropo” (puro autobombo), a principios de los noventa se deshizo de sus empresas y se estableció en el sur de Chile, donde se compró buena parte de la X región y luego, hacia el año 1995, pasó su poder de compra hacia el lado argentino. Aunque no revele cuál es el negocio de todo esto (que lo hay seguramente), en el mejor de los casos se presenta como un personaje interesado en preservar la naturaleza y armarse un mundo privado, libre de seres humanos (especialmente si son aborígenes y pobres).

Todo esto abre un debate sobre el manejo de las tierras fiscales y la compra por parte de extranjeros de las mismas (que bien barato les sale). Hay un vacío en la legislación y en esa grieta se mete este personaje, que no es el único, otro caso es el de Charles Lewis, que tiene un lago personal (Lago Escondido en El Bolsón) cerca de acá.

Más información en uno de los sitios que administra Edwin, en Página 12 y en Clarín

¿Fin de la guerra en Medio Oriente?

Pareciera que solo será un paréntesis en este prolongado y complejo conflicto. Lo que arroja como resultado este round, ha sido una suerte de derrota de Israel, a pesar de su amplia supremacía militar. Mientras que Hezbollah, lejos de ser aniquilado, está reapareciendo públicamente para la reconstrucción del Líbano, junto al ejército oficial de ese país. Entregarán ayuda económica y social a los damnificados por los bombardeos. Es un triunfo político de un partido con ejército propio, que hasta se dice que podría fusionarse con el estatal. Se trata de un ejército guerrillero, terrorista, pero a diferencia de otros que atentan contra el estado de su propio territorio, luchan contra una ocupación extranjera. En Israel hay aire de derrota militar y política. Hay ministros que están por renunciar. Hay denuncias de reservistas que fueron mandados al frente sin provisiones. Otro ganador es Irán, que proveyó de proyectiles a los milicianos de Hezbollah, poniendo a prueba su potencia de fuego pero sin quemarse ellos, mirando de lejos. Como siempre, los grandes perdedores son las poblaciones que quedan en medio de este TEG crudamente real.

Más información en Página 12 y en Clarín

El despertar de la Justicia

La declaración de la ex secretaria del ex senador Remo Costanzo le puso un moño a la etapa de investigación del juicio por las coimas en el senado, cuyo dinero tuvo como fin terminar de convencer a los legisladores para que aprueben la infame llamada segunda ley de flexibilización laboral, durante el gobierno de De La Rúa. El juez Rafecas dice que ya tiene suficientes pruebas para sentar en el banquillo de acusados a varios de estos sátrapas. La bomba de esta semana fue el destape de esta mujer que confirmó varias de las afirmaciones del arrepentido Pontaquarto y puso muy nerviosos a varios. Habría que agregar una bomba de último momento con la confesión del chofer de Costanzo que hasta hoy había negado todo Pero esto recién empieza. Habrá que estar a la expectativa.

Otra noticia judicial de peso es el inicio del juicio oral del llamado Caso IBM-Banco Nación, uno de los más emblemáticos de la historia de la corrupción en argentina (cuando no, durante el gobierno de CM). Después de 12 años del escándalo desatado al ser publicado por el periodista Santiago Pinetta (varias veces agredido y amenazado), finalmente llega esta etapa que verá desfilar a ex funcionarios y directivos, pero lamentablemente no a los responsables políticos (Domingo Cavallo y Alberto Kohan). Recordemos que se trató del pago de coimas (21M U$S) para favorecer la licitación para la informatización de las sucursales de la entidad bancaria a favor de IBM. Esta buena noticia se la debemos en gran parte a la Cámara de Casación, que dio el paso para avanzar antes que la causa prescriba.

Más información en Marca de Radio y en Clarín.

6 Comentarios:

Blogger Edwin espetó...

Buen resumen de la situacion en el Ibera, Es mucho mas compleja pero basicamente es asi. El tema es que "alguienes" vendieron tierras que Tomiins comro, el asunto es que mucho de esos alguienes se hicieron con tierras fiscales ademas, tambien hubo otros alguienes que desde la nacion propiciaron la venta de estas reservas naturaoes y esto incluye seriamente a parques nacionales (que si no hicieron causa comun con T, al menos miraron para otro lado con la promesa de una donacion de parque nacional bajo terminos que nadie conoce y que si el estado nacionl no cumple vuelven para el norteamericano) y tambien funcionarios como el encargado de Turismo de la nacion... No deseo abunbdar porque es mucho mas copmplicado pero si te miras por http://laradiomagica.orgfree.com vas a hallar muchas notas y articulos que he redactado sobre Mburucuya (es una localidad) que no solo defiende su parque nacional de los intentos de meter dentro un complejo hotelero sino tambien la defensa de los humedales del Iberá, pese a que ellos no lindan con el estero. Muy buen post ;)

23/8/06 19:28  
Blogger MaxD espetó...

Gracias Edwin, contaba con tu colaboración para enriquecer los datos. Lo mío es solo un resumen de los últimos datos y para mantener vivo el tema, voy a chusmear el link que me pasaste.

23/8/06 19:32  
Anonymous Danbat espetó...

Lo de Tomkins da para una charla larga, porque existen varias dimensiones sobre el asunto. No es cierto que busquen afanosamente las fuentes de agua potable. Tomkins compró una estancia abandonada en Santa Cruz que devino en el Parque Nacional Monte León. En Chile compró dos campos (o sea que se lo vendieron) e hizo un área protegida donde el mismo gobierno de Chile quería trazar una ruta y lotear en milenarios bosques de alerces (especie protegida y con tala prohibida, salvo para abrir rutas y establecer represas). Ahora Pumalín es un Parque Nacional en Chile y goza de mayor protección. Es cierto que en Iberá quien compró las tierras es Forestal Andina y no Patagonian Land Trust (la firma de la fundación), con lo que cabe la sospecha del aprovechamiento forestal y no la protección ambiental. Es también cierto que los esteros son un área protegida de papel y no hay ningún plan de manejo establecido. Además me da bronca que carguen contra Tomkins porque es extranjero y no digan nada de los latifundistas argentinos que hacen el mismo daño, y en el caso de los esteros que la tan celebrada elevación de la cota de Yaciretá (para generar más electricidad) termine inundando y destruyendo los esteros.

MaxD, hace poco que estás en Bariloche, pero los dueños antes de Lewis, los Montero, tenían la misma política con respecto al lago Escondido. Es más, antes disparaban y luego preguntaban (y hay casos de desaparecidos en sus tierras, años A). Para la población en general, que el propietario sea ahora Lewis no cambió en nada la situación del lugar.

Sobre los atentados, existen miles de maneras de hacer bombas combinando dos líquidos estables y haciéndolos estallar con una chispa de magiclik. Revolvé un poco de Internet y encontrarás ejemplos. Yo no creo en las teorías conspirativas "puras", donde todo es inventado. Sabiendo que hay locos por todos lados, basta con dejar avanzar a alguno y tenerlo vigilado para detenerlo justo y hacer la gran puesta marketinera.
Y no sé hasta qué punto ya les conviene a Blair y a Bush que esto pase, porque por un lado refuerza la posición que el mundo es peligroso y la guerra antiterrorista continúa, pero por el otro lado da la impresión que no han logrado nada, salvo detener los atentados a último momento.

24/8/06 01:37  
Blogger MaxD espetó...

Dan,

Gracias por tus comentarios.

Sobre el tema Tompkins, acabo de corregir el texto, dado que lo del agua es cierto que era un rumor. Respecto a los latifundistas locales, totalmente de acuerdo, de hecho la Sociedad Rural salió a respaldar a Tompkins, alarmada por la avanzada de D'Elía. De hecho, entiendo que algunas tierras se las compró a los Blaquier. Lo distintivo de estos señores extranjeros es que se la dan de filántropos piolas y no difieren mucho de sus versiones locales, solo que para ellos es todo baratija.

Las dudas sobre la veracidad del atentado las saqué de un artículo de un corresponsal del P12 en GB, citando que los expertos en explosivos no pueden explicar "la fabricación de una bomba en el avión a partir de líquidos inflamables".

24/8/06 08:30  
Anonymous cattel espetó...

Una humilde mención a nuestro coterraneo Constanzo. A fines de los 90 se logró demostrar que un rionegrino puede ser más chanta que un riojano.

La argentinidad al palo!

(el otro día fuimos a una muestra de cuadros de Alejandro Amicone en el Congreso, y viendo el recinto vacío lo primero que te viene a la mente es el asesinato del caso Swift y la Banelco de la ley laboral... triste, bah)

31/8/06 10:32  
Blogger MaxD espetó...

Qué grande! Costanzo llevó a Río Negro a la primera división de corruptelas.

Una pena que eso sea lo primero que te viene a la mente... pero es así...

31/8/06 11:22  

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un vínculo

<< Home