lunes, agosto 14, 2006

Postales textuales del hospital

Tuve que viajar nuevamente a la gran ciudad para hacerme cargo de mi rol de hijo en la Operación Cadera, que, debo decir, resultó clínicamente un éxito. La experiencia del hospital siempre tiene sus bemoles (Foucault también anduvo por aquí). Trasnochadas, comidas cuando se puede, guardias, enfermeros, médicos, chatas, visitantes, personal de mantenimiento, trámites, remedios… y muchas cosas más. Aquí les dejo algunas postales de la experiencia:

Día lunes:
[11:47]: Llegamos un rato antes, pero mejor, ¿no?.
(Yo, contento porque habíamos llegado al hospital antes de la hora de citación: 12:00 hs)

Enfermera [11:55]: Esta es tu cama, vos quedate acá y esperá a que te vengan a buscar para ir al quirófano.
Madre [11:55]: ¿Me voy poniendo la bata?
Enfermera [11:56]: No, esperá así como estas porque el camillero trae la bata y ahí te cambiás.
(Ingreso a internaciones)

[14:06]: Bueno, me dijeron que entre las 15 y las 16 hs sería la operación.
(De mi madre en ayunas tratando que pase el tiempo rápido y aguantar el hambre)
Yo [17:02]: Disculpame, ¿tenés idea más o menos a qué hora la llevarán a quirófano?
Enfermera [17:02]: No, hay que esperar.

Yo [18:14]: Disculpame, ¿tenés idea más o menos a qué hora la llevarán a quirófano?
Enfermera [18:14]: No, hay que esperar.

Madre [18:33]: Yo tendría que tomar mis remedios de las seis de la tarde, ¿qué hago?
Enfermera [18:33]: No deberías, tendrías que preguntarle al doctor.
Madre [18:34]: ¿Y dónde está?
Enfermera [18:34]: En el quirófano, ahora no se lo puede molestar.

Yo [19:32]: Disculpame, ¿tenés idea más o menos a qué hora la llevarán a quirófano?
Enfermera [19:32]: No, hay que esperar.

Yo [20:04]: Disculpame, ¿tenés idea más o menos a qué hora la llevarán a quirófano?
Enfermera [20:04]: No, hay que esperar.

[20:18]: ¿Quién es Juana L?
(Del camillero llegando a buscar a madre para ir al quirófano)
[23:08] Ustedes disculpen si desvarío
(De mi madre a diez minutos de salir del quirófano, divinamente endrogada en anestesia)
[23:47] ¿Querés comer? Te guardaron la cena
(De la tía Isabel ante la cara de feliz cumpleaños de madre y mi cara de mala idea)

Día martes:
[04:50] Creo que no fue buena idea darle de comer
(De la tía Isabel ante las obvias consecuencias de comer/engullir con el efecto de la anestesia todavía presente)
[09:23] Y yo que pensaba que iba a tener un día fácil
(Del enfermero luego que mi madre le explicara qué medicaciones toma y que las guarda en cajitas de colores porque no le gustan las originales)
Vos hoy acá no colgas nada
(De mi madre, que no perdió la dignidad ni siquiera estando sobre la chata cuando un tipo de metió [!?] en la habitación para colgar unos cuadros sin pedir permiso a nadie)
¿Eso lo vas a dejar?
(De un servidor muy hambriento luego de ver almorzar a madre)

Día jueves:
A mi mamá la estaban transfun… ¿cómo se dice?
(De la hija de la vecina de habitación, tratando de conjugar el poco utilizado verbo “transfundir” en la vida cotidiana, pero de uso frecuente en un hospital, lo cual llevó a risas a todos los presentes)
Yo [18:06]: Me dijeron que avisara cuando terminara la transfusión para pedir el traslado a casa.
Servicio Internación Domiciliara [18:06]: Ok. Ya pido la ambulacia, pero mirá que tiene como dos horas de demora.
(Todos contentos con ganas de irnos a casa)
Yo [20:32]: ¿Tenés idea cuando viene la ambulancia?
Enfermera [20:32]: No sé, hay que esperar.

Yo [21:16]: ¿Tenés idea cuando viene la ambulancia?
Enfermera [21:17]: No sé, hay que esperar.

Yo [21:43]: ¿Tenés idea cuando viene la ambulancia?
Enfermera [21:43]: No sé, hay que esperar.

Yo [22:36]: ¿Tenés idea cuando viene la ambulancia?
Enfermera [22:36]: No sé, hay que esperar.

Yo [23:18]: ¿Tenés idea cuando viene la ambulancia?
Enfermera [23:18]: No sé, hay que esperar.

Camillero [23:36]: ¿Quién es Juana L? Venimos para el traslado

7 Comentarios:

Blogger Euphoria espetó...

Los pacientes son pacientes no por su condición de enfermos o necesitados de atención médica, sino porque deben desarrollar al máximo su nivel de paciencia. En este caso, mi estimado amigo MaxD, vos también fuiste paciente del sistema de salud...

15/8/06 09:45  
Anonymous Anónimo espetó...

Jaaaaaaaaaaa! qué bueno lo de la enfermera, es genial. Está para filmar un corto sólo con la enfermera y MaxD.
Es muy gracioso, todavia me estoy riendo!

15/8/06 13:06  
Blogger MaxD espetó...

Sí, hay que tener muuucha paciencia. Era un cuadro entre kafkiano y de Cortázar, por un momento pensé que íbamos a tener que quedarnos a vivir allí y que tendría que salir a cazar para comer y esas cosas... Pero no, según la enfermera era re-común que se llevaran un paciente a las 3 de la mañana.

Para el corto, tené en cuenta que yo estaba con la barba cada vez más crecida, mis pocos pelos cada vez más despeinados, y mis ojos cada vez más cerrados y colorados

15/8/06 16:20  
Anonymous Anónimo espetó...

Perdon Max, no me reía con vos, me reía de vo... no, no era así. Realmente es un bajón tener que esperar tanto, y cuando se trata de un tema de salud, uno se desespera y quiere que lo atiendan yaa!, pero tambien hay que tener en cuenta que a veces no poseen los elementos, personal, etc. necesarios, para hacer las cosas en tiempo y forma(tambien hay otros que se hacen los boludos y no quieren trabajar).
A mí me ha tocado estar de los dos lados (esperar y hacer esperar) y les digo que ninguno es agradable.
De nuevo: perdon Max.

16/8/06 10:56  
Blogger MaxD espetó...

La situación termina siendo graciosa. En nuestro caso, la operación no era crítica y el tiempo que estuvimos era realmente acotado. En otros casos debe ser desesperante.

Por otra parte es realmente impresionante la cantidad de horas que trabajan (enfermeros y médicos) y como le ponen el pecho a las balas ante algunas falencias... en este caso las habitaciones eran nuevas y había cosas que no funcionaban bien todavía. Tampoco habían contratado todavía el personal necesario para ese sector.

16/8/06 12:58  
Anonymous Anónimo espetó...

Veo cosas como estas todos los días en mi lugar de trabajo y es una situación feita, en la que el paciente y quien lo acompaña ( si tiene la suerte de que alguien lo acompañe...)están desprotegidos, esto de la salud no deja de ser un negocio para muchos y muy pocas veces veo profesionales o enfermeras/os que le den al paciente la contención que necesita.
Es lo que hay...

16/8/06 23:57  
Blogger MaxD espetó...

Cierto que conocés el ambiente... sí, entonces lo verás a menudo. Repito que nuestro caso era bien sencillito... lo cual no es un atenuante. Al que está bien jodido, estas cosas lo afectan... y mucho.
Gracias por comentar!

17/8/06 11:13  

Publicar un comentario

<< Home