martes, agosto 29, 2006

Noticias de Ayer (28AGO06)

Panorama semanal de noticias. Repasemos las tres o cuatro noticias más importantes de los últimos días.

La guerra por el aborto

Finalmente los dos casos emblemáticos de mujeres con deficiencia mental que fueron violadas (en Guernica y en Mendoza), lograron interrumpir sus embarazos, y lo han tenido que hacer tras bambalinas, dado que se habían convertido en carne de cañón de una verdadera guerra por la legalización del aborto. Algo que no tendría ni que haber pasado por un debate, dado que eran claros casos configurados en el código penal. Peor aún, los eclesiásticos ultramontanos echaron mano a todos sus recursos legítimos (declaraciones públicas, presentaciones judiciales, etc.) y no legítimos (amenazas, lobbys, etc.). El hecho que finalmente se hayan podido interrumpir los embarazos a pesar de estos ultramontanos configura un pequeño triunfo en esta lucha a la que llevaron el tema. Porque ni siquiera se lo puede elevar a una categoría de debate, cuya cuestión de fondo amerita que lo sea. El debate requiere un mínimo de honestidad intelectual, que no la hay si se judicializa innecesariamente (solo con el objeto de demorar), cuando no se hacen cargo de la responsabilidad moral que de ello resulta, cuando hay una extorsión de la culpa, cuando no hay argumentos en el estricto sentido de la palabra: el “sí a la vida” y el “no al homicidio” no lo son. La situación degenera y llega al absurdo de avasallar los derechos de una chica violada y su familia pretendiendo defender el de quien todavía no nació. El resultado dejó el sabor amargo de un aparato judicial y una corporación médica que no se puso a la altura de la situación, sino solo en última instancia.

Ver editorial de Eduardo Aliverti, contratapa de Sandra Russo y Clarín.

Crisis de la UCR

La convención que tuvo lugar en Rosario la semana pasada no resultó de la mejor manera para el centenario partido. Ahora dividido entre radikales con “K” que siguen al presidente Kirchner y radicales con “L” que quieren llevar a Roberto Lavagna como candidato. Desde el famoso Pacto de Olivos, la UCR no encuentra el camino para volver a tomar el necesario protagonismo en el escenario político. Hubo muchas palabras críticas para con el gobierno y para con los “traidores” radicales; pero ninguna para con De La Rúa, cuya triste gestión fue la que quedó estampada como último modelo posible de gobierno por parte de la UCR, peor ahora que está realmente complicado por el caso de los sobornos en el Senado.

Es paradójico que todos (salvo un reducido grupo liderado por Margarita Stolbizer) quieran ir detrás de un candidato proveniente del justicialismo. Por otra parte se lo vio al socialista Hermes Binner (uno de sus principales referentes) en la convención, lo cual fue lamentado desde dentro del PS. ¿Todos detrás de L para bajar a K?

El triste corolario (no aún dramático) de toda esta historia es que el sistema político conforma en la realidad un régimen de partido único, que es, claro, el partido justicialista. El único que pudo terminar sus mandatos en los 23 años que llevamos de nueva democracia (sin querer extenderse hacia atrás) y ahora el único que puede ofrecer candidatos “presidenciables”. Al menos a mí me gustaría un juego un poco más abierto.
Ver columna de Luis Bruschtein.

El plan Nuclear

La respuesta del gobierno a la creciente demanda energética fue lanzar este programa de desarrollo nuclear. En principio no deberíamos tener problemas en el corto plazo, pero la tendencia indica que sí sería complicado sostener el crecimiento para el mediano / largo plazo. La opción por la energía nuclear, por mal que le pese a Greenpeace, tiene que ver con una tendencia mundial, dada una combinación de encarecimiento de petróleo, nuevas tecnologías y algo de preocupación por el calentamiento global.

En cierto sentido podríamos dar la bienvenida de este programa en dos sentidos: por un lado para dar una respuesta a una necesidad importante de mediano / largo plazo para la economía del país y por otro por retomar trabajos con una tecnología de punta que Argentina supo liderar hasta que, cuando no, CM decidió desactivarlos para hacerle la gracia a EEUU.

En resumidas cuentas el plan prevé la finalización de Atucha II (aunque acá hay una viveza, dado que esto había sido anunciado en 2004, sin lograr avances desde entonces); la construcción de una cuarta planta de energía nuclear; la extensión de la vida útil por veinticinco años más de la central de Embalse; la reactivación de la planta de agua pesada de Arroyito (Neuquén) y la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu (Río Negro).

No casualmente, hace unos meses, Patrick Moore, co-fundador de Greenpeace, publicó un artículo en el Washington Post que generó un revuelo porque allí declaraba que a esta altura del partido es mejor optar por la producción de energía por fisión, dado que las emisiones de CO2 estaría haciendo estragos en el clima de tal forma que pronto se hará incontrolable. Creo que con buen tino (algo que muchos dentro de Greenpeace no tienen) hacía una evaluación global de costo-beneficio y opta por un tipo de energía mucho más “limpia” y “fría” pero con riesgos y donde el tema de los residuos también es un problema; pero que puede ser un camino de alivio al calentamiento global si se lo desarrolla seriamente.

A pesar de CM, Argentina es parte del selecto grupo de diez países que marcha a la cabeza en el desarrollo de este tipo de tecnologías, y siempre lo ha hecho con fines pacíficos, de hecho ha firmado tratados y acuerdos en esta línea, entre ellos el de no proliferación de armamento. INVAP acaba de poner en marcha en Australia el primer reactor nuclear que se exporta. Con esta opción, Argentina intenta mantener su soberanía en política económica y de energía, a pesar de los nervios que causó en EEUU por la paranoia que se le brinde esta tecnología a Venezuela (lo cual no tendría nada de malo).

Más información en Clarín

Medio Oriente

Sobre la latencia en el conflicto de Medio Oriente, está la cuestión de si enviar tropas o no, tema complicado porque nadie tiene idea realmente para qué (por ello Francia e Italia se excusaron de comandarlas y entre otros, Argentina, con cierta razón, retaceó el envío de efectivos). Mientras tanto el cese de fuego no implica el levantamiento del bloqueo al Líbano por parte de Israel; y Hezbolláh sigue rondando el área asistiendo a los damnificados y ganando más y más adeptos, en lo que podría calificarse como un gran triunfo político de dicho partido. Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de Alejandro Horowicz al respecto.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

El gran promotor de la desactivación nuclear fue Alfonsín, no Carlos Saúl I. Alfonsín quería ponerse como baluarte del pacifismo y el ecologismo y las crisis energéticas de los 80s acusaron la falta de inversión. Lo que sí hizo CS I fue tirar la estúpida y criminal idea de privatizar las centrales nucleares existentes, lo que en este país implicaría un Tres Millas asegurado (el diseño de nuestras centrales evitaría un Chernobyl).

Sí, los ambientalistas más razonables tuvieron que aceptar que hoy por hoy la energía nuclear es el menor de los males. Aceptaron con limitaciones, eso sí, como fuente de energía de transición mientras llenamos el mundo de más centrales eólicas, solares e hidroeléctricas al tiempo que se sigue desarrollando la energía de fusión. Un intermediario del que Argentina puede tener un buen peso si se hacen las cosas bien. Hay yacimientos de uranio, tecnología de refinamiento (que es limitada y de procesos antiguos, pero con los costos actuales de importación, es válida), producción de agua pesada y planos propios de centrales atómicas.

En su momento INVAP desarrolló un reactor nuclear pequeño (apenas un poco más grande que el RA6) suficiente para una ciudad de hasta 200 mil habitantes. La idea era hacer centrales más pequeñas y baratas que fueran más simples y con menos riesgos. Una supercentral como Atucha es un dolor de cabeza por las magnitudes que maneja, como todo lo que se hace grande.

Por último, la planta de Arroyito nunca se cerró, solo se reenciende cuando se necesita producir. La construyeron para una Argentina de 7 centrales nucleares y por eso hoy sobra capacidad y la tienen en stand by la mayor parte del tiempo.

29/8/06 20:32  
Anonymous Anónimo espetó...

aca en canada tambien estan a full reflotando el tema de la energia nuclear. en usa reflotaron tambien el repositorio en nevada.

aca pasan una propaganda por la tele super patetica, pero la verdad es que opciones no quedan. incluso cuando se pueda se pueda cargar hidrogeno en la estacion de servicio.

del comentario de arriba me suena muy raro que en argentina haya exceso de capacidad. de ultima le podrian vender el exceso a chile o a brasil que estan a full. digo :)

29/8/06 20:52  
Blogger MaxD espetó...

Uh! Buenos comentarios! Gracias!

Dan,
Vale tu corrección sobre el tema nuclear durante Alfonsín, de todas formas me parece que el que liquidó el tema fue CM.

Respecto de las generaciones de energía más limpias, es tal cual lo decís, debería ser el camino, solo que me queda la duda de si el impacto ambiental de las hidroeléctricas no es también considerable.

Hola Ariel,
Bien por tu visión desde allá. No sé si se exporta agua pesada, puede ser.

30/8/06 07:28  
Anonymous Anónimo espetó...

Al margen: cuando oí esta noticia me puse contento por la vapuleada CNEA y los científicos del Balseiro que andan sin laburo acá y yirando por el mundo.
Bueno... hablando con Gabo me comenta que la guita irá derecho a alguna empresa multinacional exlusivamente para terminar determinada Central.
La CNEA seguirá sin guita, fugando cerebros y con la pirámide de edades dada vuelta.
En fin...

31/8/06 10:27  
Blogger MaxD espetó...

Eso no está bien...
al menos INVAP sí va a morder algo.. y ellos le dan laburo al Balseiro, creo.

31/8/06 11:19  
Anonymous Anónimo espetó...

No, INVAP y el Balseiro no están económicamente relacionados, lamento informar. Hay colaboración académica, pero creo que no mucho más.

Sí, CS I terminó de rematar la cosa, eso no lo discuto.

Las centrales hidroeléctricas son terriblemente destructivas. Por nuestro lado tenés la represa de Futaleufú y su lago Amutui Quimei (que significa "Belleza perdida"), que acabaron con miles de hectáreas de bosques de alerces, cipreses y coihues, y por el otro tenés un monstruo como Yaciretá, inundando selvas, amenazando al Iberá y frenando los sedimentos que son la base de la fertilidad de los campos. Sin embargo hay complejos menos invasivos y más eficientes. Por ejemplo al sur de Mendoza, sobre el río Atuel, en vez de una central gigante hicieron tres centrales en cadena. Desviaron el río por túneles, pero no hay presas gigantes. No hace falta hacer un lago de cientos de Km2 para que una hidroeléctrica funcione, a veces con hacer obras más moderadas alcanza para lo que se necesita. Pero como todo, el gran atractor es Buenos Aires y es por eso que todos los cables conducen para allá y nos dejaron las migas que sobraban.

Una vez comentaron que se exportó agua pesada a Canadá, no sé qué tan cierto será. Exportar sería un buen negocio, dado que la planta está hecha. Habría que ver qué opinan los simpáticos de USA al respecto (y si nos dejan venderla). ¿Irán no querrá unos litritos?

1/9/06 01:56  
Blogger MaxD espetó...

Corrijo, me refería a la CNEA, me consta que INVAP le contrata horas hombre a ellos cuando necesitan, y en este caso calculo que necesitarán... de todas formas es una migaja... sería realmente una cagada no aprovechar a la CNEA para la construcción / ampliación / revamping de las centrales.

Buenos datos sobre las hidroeléctricas... conozco el Atuel... es muy cierto lo que decís, pero es que tiene una geografía muy particular que permite ese encadenamiento.

Respecto a Irán... te paso una fresca noticia... el sábado inauguraron su propia planta de agua pesada, se la dedicaron con cariño a GWB.

1/9/06 10:11  
Anonymous Anónimo espetó...

Me aguaron la noticia...

(perdón)

Sobre las hidroeléctricas, Bailey Willis proponía endicar el río Villegas en Pampa del Toro y desviar el río por un túnel que bajara por Cañadón de la Mosca y poner una central donde está la Seccional Villegas. Con eso daba electricidad a la vecindad y al ferrocarril eléctrico que unía Bariloche con El Bolsón.

1/9/06 19:30  
Anonymous Anónimo espetó...

danbat, las represas dañarán el medioambiente, pero si no fuese por ella el Alto Valle hubiera quedado bajo agua en el mes de Agosto cuando el Neuquén y el Limay bajaron con un caudal muchísimo más alto que el normal. En Cipolletti, Roca y Neuquén hubo que evacuar a muchas familias

Los lagos kilométricos supongo permiten controlar mejor grandes crecidas

4/9/06 18:21  
Blogger MaxD espetó...

Buenos datos ... creo que el tema es sopesar riesgos y beneficios de las opciones y evaluar el menor daño posible, que no es fácil

5/9/06 12:08  

Publicar un comentario

<< Home