jueves, septiembre 21, 2006

Un problema cívico

Por si no lo saben (los que no viven por acá, claro), el domingo se votan Convencionales para la Reforma de la Carta Orgánica Municipal de Bariloche. Esta hermosa ciudad se ufana de ser la primera en el país en contar con una Carta Orgánica autónoma votada por sus propios habitantes. Resulta que cada veinte años hay que llamar a Convencionales para reformarla. Hoy se cumple ese plazo.

Mi problema es que yo no pensaba votar porque hice el cambio de domicilio hace pocos meses y uno está acostumbrado a que estas cosas tarden en suceder: que actualicen los padrones, es una de estas cosas … y me reía de todos porque veía complicada la decisión. Primero, visualizar de qué se trata esto de la Carta Orgánica y después decidirse entre los figurones de por acá.

Para mí en Buenos Aires estaba más fácil, conocía a los candidatos y a su historia, el acceso a la información y a programas era más sencillo, sobre todo por el bombardeo mediático. Además las tradiciones partidarias están más arraigadas allí, es lógico.

Resulta que el otro día consultamos los padrones por casualidad y ahí estaba yo, con mesa y todo. Ouch! Justamente me tenía que pasar a mí, que ando por ahí diciendo que el único camino que veo para salir del estancamiento político es una mayor participación ciudadana. Es lo que abre esta posibilidad y la verdad que por más que me intereso me cuesta conseguir información y, a poco más de 48hs de las elecciones no tengo la más pálida idea de a quien votar. Bueno, alguna pálida tengo…

Por un lado están los del Frente para la Victoria (Lista 609), que son los oficialistas del intendente Icare, un rejunte de todos lados que se pegó al éxito K. De estos al menos encontré un programa.

También está Nelly Meana (UCR – Lista 3), cuyo partido es el que gobierna la provincia y está peleado con el municipio, pero también está alineado con el éxito K. Leí declaraciones interesantes de la candidata respecto al manejo del problema de las tierras, pero también alguna demagogia en cuanto al traspaso del Cerro Catedral de provincia (su gobierno) al municipio. Pero el Partido Radical en realidad parece estar en otra, en la página oficial de la UCR no hay una sola mención a la reforma y por supuesto que no figura la propuesta.

Luego están los justicialistas despechados del Partido de la Victoria (Lista 202), que a tres días de la elección recibieron la noticia de la Justicia Federal que no pueden usar ese nombre. Hay algunas propuestas interesantes sobre la autonomía municipal respecto a la provincia y a la nación, el reclamo de fondos coparticipables, etc. Encontré más aquí.

De Luis Caram MPP (Lista 153) encontré más preocupación por lo que no debería hacerse en la Convención que por lo que sí debería hacerse. Aunque parece un candidato potable por su independencia partidaria tradicional y el interés en mantener autonomía.

El ARI tiene como propuesta principal ofrecer una banca a los vecinos (¿y el resto?). Por otra parte, hace tiempo que hubo un escándalo por problemas en el manejo local del partido, producto del cual perdieron varios cuadros.

Tal vez, por afinidad, me apegue al Partido Socialista, cuyo acertado diagnóstico social es lo único que encontré, pero sé que de todas formas no tiene posibilidad de meter un convencional.

Al PRO sé que no lo voy a votar, como a nadie que se saque una foto al lado de Macri.

Con este panorama estoy más perdido, y eso que a mí me importa un poco.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Eso porque estas muy informado, de ser mas ignorante irias a votar convencido y sin cargos de conciencia.

21/9/06 15:41  
Blogger Euphoria espetó...

Conozco a muchos de los que nombrás, por haber trabajado en el Concejo Municipal, sobre todo a Icare y sus seguidores. Teniendo esto en cuenta, podría ayudarte a no sentirte tan perdido, pero creéme cuando te digo, que realmente no sé cómo ni por DÓNDE guiarte...
Lo poco que vislumbré del mundo político local, tiene que ver con el interés propio, con una clara carencia en el plano de las decisiones políticas y con la falta de muchas otras cosas, como por ejemplo, de principios, de beneficio común, de planeamiento, de previsión, de........ (¿Cuánto lugar tenés en el BLOG?)
Desde mi opinión, Río Negro es una provincia "apagada", "venida abajo", "abandonada"... y todas esas cualidades se ven día a día en Bariloche...
Habría que refrescarla. Hacela más fácil y postulate con alguna propuesta...
Tenés mi voto!

22/9/06 10:44  
Blogger Euphoria espetó...

AH, me olvidaba, creando tu propio espacio para las nuevas ideas y los nuevos adeptos, te sacás de encima esa sensación de perdido y le tirás el "balurdo" a otro...
(¡Menos mal que yo no hice el cambio de domicilio!) Haceme el favor de darle esta hermosa noticia a mi querido compañero, que él si está radicado en Bariloche y su nombre vive en los padrones hace años...

22/9/06 10:49  
Blogger MaxD espetó...

Bueno, bueno... paso a paso... todavía no sé cómo es el escenario político, todavía no voté acá... esperaré a ver cómo es el tema... con tu idea de postularme medio que me metiste el dedo en la llaga, ahí me complicás más las cosas y le doy toda la razón a lo que dice Adrián, arriba. Tal vez mejor ignorar y no meterse... bah... suficiente por ahora... más adelante veré. De todas formas, esperá a que proponga algo antes de "regalarme" tu voto.

22/9/06 11:57  

Publicar un comentario

<< Home