viernes, julio 13, 2007

Historia de la batuta

Ayer fuimos a ver uno de los shows de apreciación musical que Marcelo Arce viene a dar a Bariloche aproximadamente una vez al mes.

Comenzó con este curioso dato del que yo tenía información solo parcial. Es sabido que el compositor Lully marcaba el ritmo de la orquesta golpeando con un bastón contra el piso y que en una ocasión se golpeó el pie, provocándole una gangrena que lo llevó a pertenecer al triste listado de las las 30 muertes más absurdas de la historia. Queda claro también que su influencia musical en Francia y en la historia del arte es de una importancia mayor que este trágico blooper.

Pero lo que contó Arce ayer es que el amigo Jean Baptiste Lully en realidad había nacido en Italia y se llamaba Giovanni Battista Lulli, nacionalidad que ocultó prudentemente para poder ingresar a la casa real francesa. Se conoce la pica entre italianos y franceses. Es por eso que, a pesar de haber llegado a ser secretario del rey, sus restos descansan en Florencia y no en la tierra a la que contribuyó con sus obras.

Para poder llegar al rey, se dice que, con complicidad del intendente de palacio, armó una intriga entre el director de la orquesta real y alguna muchacha. Es entonces que el desprevenido es expulsado y la orquesta queda sin rumbo, con los músicos tocando en forma totalmente descoordinada. Es entonces que aparece nuestro héroe Lully y le arrebata el bastón a un sirviente (uno que se usaba para presentar visitas: “Pum, pum, se presenta ante el rey el conde Cadorna” por ejemplo, dijo el nombre del tipo de bastón pero no lo retuve) y empieza a darle el tempo a la orquesta golpeando con fuerza contra el piso, logrando que se organicen. Así impresiona al rey y viene toda su historia de grandes éxitos.

Cuestión que seguramente el rey le preguntó “¿Cómo se llama eso con lo que marcáis el ritmo?”. Lully habrá dudado un momento: “Ehhh, ¿esto? Esto se llama ‘Baptute’, lo inventé yo, je”.

Luego del trágico accidente que lo llevó a la muerte, cambiaron Baptute por batuta y la achicaron un poco por seguridad.

En realidad, cuenta Arce que se adoptó la Baptute para todos los directores de orquesta y que luego vino la moda de salir con la orquesta por Versalles. Entonces los directores hacían los movimientos de bastón en el aire (como lo hacen actualmente las bandas militares), ahí la referencia al ritmo pasó a ser visual en lugar de sonoro. Más adelante incluso algunos dirigían con un rollo de partitura (más liviano, obvio) y después se les ocurrió lo del palito, que ahora debe venderse por fortunas en las casas especializadas de música.

10 Comentarios:

Blogger F. Fabian S. espetó...

No es medio....como decirlo...chanta ese Arce?
En am del Plata, el programa de Lanata se mando una disertacion sobre Cuadros de una exposicion que mientras hacia la reseña historica todo era creible. Pero cuando puso la musica y al sonar los cornos dijo algo asi como:"aqui Mussorgsky puso los cornos porque estaba pensando en su barrio y la tristeza de ..bla, bla, bla... Mas adelante al aparecer las trompetas comento algo asi como: "el autor puso esto por el dolor que le causaba la perdida de ...bla, bla, bla. Y asi siguio una hora. Yo pregunto, donde esta esa informacion, acaso Arce tiene un medium amigo que lo conecta con los genios de la musica y le devela que era precisamente lo que pensaba el autor en el momento en que decidia la inclusion de tal o cual instrumento?...como saberlo...
Un poquito ladri...
Bueno si me equivoco sabran disentir, imagino...no?

24/7/07 01:01  
Blogger MaxD espetó...

Mirá, no sé si inventa todo. Tené en cuenta que se trata de arte y de una determinada interpretación de eso. Tiene una gran memoria (cuando dice fechas y nombres lo prueba y eso es chequeable). Sí es cierto que tiene algo de vanidoso y es un personaje que te puede caer muy mal. Pero bueno, indudablemente el show que arma está bien hecho, resulta original y es interesante.

24/7/07 13:50  
Anonymous Anónimo espetó...

no solamente es un chanta constatado, es además un delincuente. Cito un fragmento de la revista Realidad Musical Argentina - Nº 3 - 1983:
"En 1979, con motivo de cumplirse el 25º aniversario de la creación del Cuarteto de la Universidad Nacional de La Plata, esta casa de estudios organizó un concurso de composición, precisamente, de cuartetos. La obra que apuntaba como primer premio, presentada por el señor Marcelo Arce como Cuarteto Nº 3 Op. 158 (en, nuestro siglo (XX), ni siquiera Shostakovich pudo escribir tantas obras, y sólo en el año de su muerte, ya anciano, llegó al Op. 147), resultó ser la fotocopia de una obra ya editada, de un compositor inglés -luego creo que se averiguó que era de Benjamin Britten-, a la cual el concursante, quien apenas había sobrepasado los veinte años, tachó las Indicaciones en idioma inglés, y las reemplazó por su equivalente en italiano, además, con errores de ortografía". (extraído de Realidad Musical Argentina - Nº 3 - 1983)

Hay un montón de referencias en diarios de la época, por ejemplo en La Nación donde el tema fue motivo de varias editoriales.

8/8/07 00:39  
Blogger MaxD espetó...

Ay, muchachos, es evidente que se cumple el corolario de que nadie resiste un archivo. No encontré la referencia que citás en interné, lo cual no significa nada, solo que me hubiera gustado publicar el enlace. De todas formas el affaire, aunque grave, puede ser acotado a un "pecado de juventud", ha pasado tiempo. El personaje puede reivindicarse, siempre y cuando se haya arrepentido en su momento, claro.

11/9/07 16:44  
Anonymous Anónimo espetó...

Hola, solo para acotarles que Mussorgsky no orquestó "Cuadros de una Exposición", la hizo originalmente para piano y fue Ravel quien la llevo a la orquesta como hoy la conocemos

2/11/07 00:24  
Anonymous Anónimo espetó...

en este link se puede ver la cita:
http://www.ciweb.com.ar/Picchi/entrevista.php

6/11/07 20:32  
Blogger MaxD espetó...

Gracias por la referencia. Aquí queda para quien quiera verlo.

19/12/07 12:43  
Anonymous Anónimo espetó...

Arce es un chanta, una pena que habiendo en Bariloche tan buenos músicos, e incluso musicólogos en serio (Esteban Buch por citar alguno), el medio pelo barilochense se conforme con este ladrón de cuarta que ni siquiera fue capaz de explicar la obra que se había adjudicado como suya. No fue la unica vez la del 79, incluso editó obras ajenas como si fueran suyas.

15/6/11 22:38  
Anonymous Vera espetó...

Por lo que tengo entendido en francés a la batuta se le dice baguette ( como el pan) por lo cual la evolución de Baptute a batuta me hace un poco de ruido. Me pregunto por qué es la mano derecha la que tiene la batuta? (los bastones se usan a la derecha normalmente?)

5/7/11 16:43  
Blogger laura gutierrez gutierrez espetó...

lagugu

me poeis decir en que año se creo la batuta

28/12/11 07:58  

Publicar un comentario

<< Home