miércoles, octubre 24, 2007

Cerrando Campañas

El domingo, en pleno almuerzo de día de la madre salió el tema de a quién íbamos a votar. Mi suegra, ya con un par de vasos de vino encima, empezó a interpelar a cada uno de los comensales. Yo zafé fácil con Pino, porque así me aseguro un voto progre y perdedor. Luego hablaron otros. Ella se extrañaba que nadie de los que estaba allí fuera a votar a Cristina, hasta que mi vecino Carlos confesó. Varios se le echaron al cuello. Yo intenté defenderlo argumentando que, pese a todo lo que pueda decirse, es evidentemente la mejor candidata, tiene más proyectos, cuadros y aparato que cualquiera de los otros. Luego pensaba que en realidad del 83 a esta parte en todas las elecciones presidenciales, los ganadores resultaron ser, a la postre, la mejor opción, en muchos casos triste y desastrosa, pero a la vista de las alternativas, honestamente la mejor.

Ayer escuchaba en "La Siesta Inolvidable" (Radio Mitre) un informe del periodista Julio Leiva que fue a La Matanza a presenciar actos de campaña. Uno de ellos era el de Blumberg, Sobisch y Asis, que fueron a San Justo, una de las zonas más acomodadas de La Matanza. Entre otros testimonios se escuchó el de una muchacha indignada porque le habían pagado $15 para ir hasta ahí. Decía que era una vergüenza que tengan que llenar sus actos pagando a gente necesitada. Que por qué no iban a los descampados donde vivían en la miseria. Estaba enojada en serio y no tenía ningún prurito en expresarlo en medio del acto al que supuestamente había asistido voluntariamente. Seguramente porque no tenía a nadie cerca que pudiera ofenderse, esto es porque estaba rodeada de gente que estaba en su misma situación. Ella forma parte de la mayoría del país que vive en situación social indigente, pobre o vulnerable. Ahora bien, estos "nuevos" referentes políticos evidentemente son más de lo mismo, yo diría bastante peores. Lo que le llamó la atención al periodista es que estos candidatos tienen como target a la clase media acomodada y su discurso de inseguridad, sin embargo el acto tenía mayoría de asistencia de gente de "relleno". Aquí aflora el país profundo con sus contradicciones y la evidencia de que varios de los que se postulan no tienen ni idea de cómo interpretarlas.

También leí esta tierna nota y esta otra fabulosa en La Barbarie. La primera me remitió a aquellos años de explosión democrática en comparación con la apatía de hoy día. Recuerden amigos, es imposible vivir en comunidad sin política, cuanto más te alejás, más libre dejás el terreno para los villanos. El nulo debate con el que se están cerrando las presidenciales es la expresión del desinterés. Algunos dicen, creo que acertadamente, que se trata de una preferencia hacia la gestión en detrimento de la confrontación de ideas, proyectos, políticas, etc. (por eso Macri). Y en la segunda nota, un análisis del triste final de campaña de quien va a la zaga, para muchos la esperanza de cambio (¿?) para otros el regurgitar de un centro derecha moderno, remozado y pintado de progre (¿Qué hace el socialismo ahí?). Probablemente una tendencia mundial.

Por último, anoche me enganché con un capítulo de “Padre de Familia” donde Lois se postula a intendente para limpiar el lago contaminado. Nadie quería escuchar sus propuestas hasta que Brian (el perro) le aconseja que tire frases cortas, sueltas y con alto impacto. Ensaya algunas y se escuchan algunos aplausos hasta que le sale “once de septiembre” ahí estalla el auditorio y gana las elecciones por afano. Pensaba que las palabras de alto impacto, tan alto como vacías que se esgrimen como alternativas son “inflación” e “inseguridad” y la idea de que “se va todo al carajo” (esto lo vienen diciendo desde hace cuatro años). Más afuera del tarro no se puede m… Es triste el nulo nivel de debate e imaginación que tienen ante una candidata que gana caminando, haciendo campaña en el exterior como si ya fuera presidente. Cada día estoy más convencido de que los únicos que entienden al país son los peronistas. ¿Inventaremos algún día algo políticamente más creativo?

7 Comentarios:

Blogger F. Fabian S. espetó...

Hace algunos años conoci El Frutillar. Si bien a causa de cierto programa de tele que haciamos en Bariloche habiamos conocido los lugares mas diferentes posibles a la postal turistica, El Frutillar era un barrio pendiente. Solia moverme con una trafic, la que usabamos para llevar una mesa que deplegabamos en cualquier lugar y desde alli hacer las presentaciones del programa. Un dia me llamaron para hacer con la camio una servicio que para mi era nuevo.
Habia elecciones y habia que llevar a la gente a votar.
Ese dia si supe de la creatividad peronista.
Casa por casa del barrio ibamos arrancando a todos aquellos que desconcertadamente no ponian ninguna resistencia y se subian sin mucho convencimiento a la camio. El destino: un colegio al final de Onelli.
Una vez alli las personas ya bajaban con la boleta en la mano y un consejo...
Doña, ojito a quien va a votar...mire que la vamos a estar mirando....

24/10/07 23:47  
Blogger MaxD espetó...

Sí, es una de las pinturas típicas del peronismo. Pero también habría que decir de algunos de clase media ilustrada que van acarreados en sus propias 4x4 con solo un par de palabras en la cabeza, como por ejemplo las de la nota.

Ahora, dándole un poco de perspectiva, ese que le pone la boleta en el bolsillo a la Doña y le dice así con el dedito, con mayor o menor tono de amenaza, es el mismo puntero que camina el barrio, que cada tanto le tira un paquete de arroz o la acompaña a la comisaría a sacar al hijo o le consigue un par de chapas cuando se le volaron las que tenía. ¿Alguien ofreció algo mejor?

25/10/07 14:44  
Anonymous Anónimo espetó...

Muchachos, de onda, por qué no leen los textos de Auyero o Merklen, digo.

25/10/07 16:48  
Blogger MaxD espetó...

Estimado anónimo, lástima que no haya emitido una opinión. Claro que se puede aprender mucho de los textos académicos. Como habrá visto estoy familiarizado con algunos de ellos y la conexión exclusión-pobreza-clientelismo. También se comprende el valor de lo colectivo entre los sectores postergados, función que cumplen algunas organizaciones piqueteras. Sabemos también que por ejemplo una buena idea sería la universalización de los planes sociales. Pero hoy estamos a pocos días de una elección nacional a presidente y, al menos yo, no escuché que se discuta nada de esto entre las propuestas de los candidatos más importantes. Este sería el punto.

25/10/07 17:53  
Anonymous Anónimo espetó...

La campaña fue surrealista, lo que se dice de economía suele ser surrealista, arrancado de un delirio de André Bretón o alguno de esos. El Presidente es una figura surrealista. Pero la calle uno la camina y encuentra otras cosas, a veces semejantes al realismo mágico, aunque la mayoría de las veces, uno ve versiones variopintas del espíritu de Kafka. Algún maduro agorero del optimismo notará mi pesismismo, a lo que responderé, "soy profundamente optimista."

Hablar de temas así en una mesa familiar es un acto de coraje ciudadano, Max, me saco el sombrero,

Un saludo, che.

25/10/07 22:01  
Anonymous Anónimo espetó...

MaxD, digo yo, si los que entienden mejor al país son los peronistas, la pregunta que te hacés después, al final, me indica que no estás ni remotamente cerca de entender nada.
Vamos, hacé un esfuerzo, más que nada consiste en liberarte de esa resistencia que vaya a saber quien te metió adentro.

26/10/07 19:18  
Blogger MaxD espetó...

Intrigante, anónimo. Si no estoy ni remotamente cerca de entender nada ¿significa que estoy muy próximo a saber todo?
La pregunta está lanzada para que la tratemos de responder entre todos, una vez más me interesaría conocer su opinión. Yo tengo mi respuesta que es perfectamente deducible del texto, aunque no es cerrada. Siempre hay que replantearse las cosas.

27/10/07 13:35  

Publicar un comentario

<< Home