martes, octubre 16, 2007

La brecha

El sábado se publicaron algunos datos de una consultora privada, CCR (que dicho sea de paso sería la consultora que un sociólogo debería tener si quiere hacer guita), sobre el perfil de los sectores de mayores ingresos de nuestro país (bah, los consumidores que realmente importan, por eso los estudia una consultora privada, el Indec no los cubre con la EPH sencillamente porque esta gente no contesta encuestas: le largan los Rottweillers a los encuestadores y que la mucama limpie la sangre). Clarin levantó bastantes datos de este estudio. Estos son los facts, agárrense:

- El 5% de los hogares (unos 500.000) más ricos del país tiene un ingreso mayor a $9.861 por mes. Pensar que un par de buenos sueldos de profesionales puede acercarse bastante a ese punto. Es decir que tener un par de empleos bien remunerados implicaría estar dentro del selecto grupo más rico del país. Pero ojo, que…
- El ingreso promedio mensual de ese segmento es de $20.876.
De ese ingreso promedio, para una familia tipo de tres integrantes.
- El gasto más importante corresponde al que se destina a Transporte (léase automóviles, porque estos no viajan en bondi) y a las Comunicaciones (léase celulares, blackberrys, internetes de alta velocidad, etc). Esto corresponde al 12,9% (no vayan a creer que se lo gastan todo)
- El segundo gasto más alto es, ahora sí, el que corresponde a Alimentos y Bebidas (9%). Tener en cuenta que los sectores más pobres gastan más de la mitad de sus ingresos solo en este rubro. Notar en particular cuando se habla de la regresividad de nuestro sistema impositivo, sobre todo que los autitos y las compus están gravadas también al 10,5% de IVA. Algunos alimentos (los que no se consideran básicos) están gravados al 21%.
- El 8,3% se lo gastan en Esparcimiento.
- Luego vienen Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%) y la Enseñanza (6,2%)
- Son los responsables de la compra de los 4.860 autos de más de U$S30.000 que se vendieron en el 2005 y que a fin de este año se estima serán 9.360
- Son los protagonistas del aumento en ventas de televisores de plasma que saltaron de 15 mil a 100 mil en el mismo lapso.
- Son quienes explican la duplicación de los permisos de construcción para viviendas lujosas (living de más de 42m2, je) y viviendas suntuosas (con pileta).
- Atención! El consumo mensual promedio (lo que pueden gastar haciendo todo este esfuerzo de poner al rojo vivo la banda magnética de la tarjeta de crédito) asciende a $14.231. Los restantes $ 6.555 van para ahorrar (¿te sobra un mango?)

¿No es obsceno en un país con casi un cuarto de su población (datos del Indec según canasta basica poco confiable pero es lo que hay) viviendo aún bajo la línea de la pobreza y con casi la mitad de su población empleada trabajando en negro?

Independientemente del resentimiento social que no voy a ocultar. Estos datos dan idea de la gran cuestión pendiente de nuestro país con la distribución del ingreso, que se viene deteriorando, casi sin pausa, desde 1976. Hasta entonces éramos la excepción de Latinoamérica, con tasas de distribución más parecidas a las europeas o norteamericanas que a las del resto de los países de la región. ¿Cuánto tiempo más deberemos tolerar esto? ¿Cuánto tiempo más podrán aguantar los sectores más postergados? Seguramente todos los que leemos esto estamos más cerca de este 5% más rico que del 5% más pobre, es entonces que nos compete en especial.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

MaxD, no hubo políticas serias de distribución del ingreso ni, calculo, las va a haber. Siempre fueron parcheando a los sectores más bajos, pero solo porque les sirve como instrumento a sus necesidades, no por una cuestión de nivelar para arriba y esto, a la larga, hizo que la brecha se extienda.

Por motivos similares, falta de políticas, fue que desapareció prácticamente la "clase media" que en cierta forma generaba ese "ideal" al que con sacrificio se podía acceder si uno pertenecía a los sectores bajos.

Peor aún, corregime vos que sos el sociologo y de esto sabés muchísimo más que yo que soy un techi, pienso que quizás la pérdida del escalón mediato para los sectores bajos que era la clase media, hoy frustrantemente inaccesible, está generando el tipo de sociedad que hoy tenemos, disgregada, sin un modelo a seguir, con generaciones perdidas, condenadas y sin ninguna esperanza de progreso.

Vos te preguntás hasta cuando van a aguantar? La verdad que no lo sé, no creo que mucho más...

16/10/07 23:27  
Blogger MaxD espetó...

Más aún, diría que las políticas que se implementaron fueron claramente para favorecer a una clase en detrimento de otra. La impresionante transferencia de recursos explica la foto actual de la situación.

Lo de los planes para desocupados fueron fundamentales para contener una situación social ya muy comprometida en 2002, pero al no democratizarlos terminaron siendo instrumentos del clientelismo.

Si antes era difícil la movilidad social ascendente, en estas últimas décadas viene siendo prácticamente imposible. Esto amplió la distancia entre sectores más favorecidos y menos favorecidos, provocando la brecha que queda patente en esta nota. Esa segmentación social hace que unos y otros se vean como ajenos, no hay solidaridad social (en el sentido mecánico), ambos grupos viven realidades bien distintas.

Desde hace décadas hay una tendencia mundial a la exclusión, porque esta idea keynesiana de que una economía crece con la inclusión de todos en el mercado de trabajo se vino abajo. Entonces se entiende que una economía puede funcionar con segmentos de mercado de alto poder adquisitivo, y al resto le cae lo que se derrama.

Por eso los que se suben, van más o menos para adelante, con algún que otro traspié en el peor de los casos. Probablemente un cuarto de la población (siendo generoso), en el que seguramente casi todos los que nos leemos por acá estamos incluidos. El resto la pilotea más o menos sin mayores expectativas. Esta herida social es muy difícil de curar, llevaría un par de generaciones, pero falta la decisión política de empezar a revertirlo.

17/10/07 15:53  
Blogger Juan espetó...

Estos barros son productos de aquellas lluvias (del '76 al 2001).

Se consolida BelIndia (mitad Bélgica, mitad India, en realidad un poquitito de Bélgica y 40% de India).

19/10/07 18:11  
Blogger MaxD espetó...

Yo te diría que te quedás corto con el 40% de India.

20/10/07 09:40  

Publicar un comentario

<< Home