lunes, octubre 08, 2007

El papel del rubgy en las luchas populares latinoamericanas

Una más de esta seguidilla de homenaje a Ernesto "Che" Guevara en el cuadragésimo aniversario de su ejecución.

La Batalla de Santa Clara fue determinante para que finalmente "los barbudos" pudieran hacer su entrada triunfal en La Habana en el año nuevo de 1959. El Che fue importante en esa batalla. Pero el Che no hubiera estado ahí de no haberse subido al Granma con Fidel. A Fidel lo conoció en México durante su segundo gran viaje por Latinoamérica. Pero no hubiera habido segundo viaje sin un primero, aquel que hiciera con su amigo Alberto Granado y que fuera retratado en la reciente película de Walter Salles: "Diarios de Motocicleta".

Cuenta la leyenda que el Che conoció a Granado porque quería entrar al equipo de rugby que dirigía él, nadie lo aceptaba a causa de su asma. Granado le dijo que sí y ahí empezó esa larga amistad. Es así que podríamos decir que sin el rugby no hubiera habido revolución en Cuba ni existencia del gran icono latinoamericano Che.

¿Aceptarán los oligarcas de zona norte jugar a un deporte que contribuyó a construir tremenda figura que ellos odian tan profundamente? Ojo que dicen que el papá del Che era muy buen jugador de golf. "¡Qué horror, Goyo! Ya no estamos seguros ni en nuestros barrios privados ni jugando al rugby, ni en el green."

Más aún, hoy Infobae se pregunta como horrorizado: ¿Los Pumas se encomiendan al "Che" Guevara?. En la crónica citan a Agustín Pichot quien afirma "El 'Che' amaba el rugby, era uno de los nuestros". Yo creo que no lo echan porque están ganando todo. Ahora ese pibe me cae muy bien, aunque dudo que sea muy consciente de las implicancias ideológicas de lo que acaba de decir.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Estás siendo parcial. La cultura country nos ha entregado otros grandes deportistas revolucionarios, por ejemplo "Gambetita" Latorre.

8/10/07 12:42  
Blogger Euphoria espetó...

Te pueden sorprender. Desde lo que veo y oigo, te digo que es increíble lo mal acostumbrados que nos tienen los futbolistas (casi todos). No lo digo para herir a nadie, simplemente porque existe un contraste social enorme con otros deportistas y en especial con el rugby, claro. Me sorprendió enterarme de que el pateador argentino es cirujano, que otro es abogado, que aquel es traumatólogo...por lo general son muy medidos y precisos para hablar. Desconozco igual la situación de Pichot.
Ojo, habría que investigar, tal vez el Che haya jugado en el C.U.B.A (Club Universitario de Buenos Aires, ja!)

9/10/07 07:36  
Blogger MaxD espetó...

cattel, estuve investigando pero no deduzco el carácter revolucionario del Gambetita.

euphoria, cuidado con "el cirujano", ya es la segunda vez que lo invocás...

El Che, cuando todavía no era el Che era estudiante de medicina de clase media, así que podría haber caído en cualquier club de rugby, mientras no abriera la boca claro, pero bueno, también eran otros tiempos. Pero esta cuestión fue en Córdoba, cuando le decían "Fuser" (Furibundo Serna).

9/10/07 12:19  
Anonymous Anónimo espetó...

Hola MaxD:
Al margen de la friboludez de Pichot y compañía, es bueno reconocer que el rugby, deporte careta, se caracteriza por tipos que realmente transpiran la camiseta, en cambio el fútbol, deporte popular y qué sé yo cuánto, tiende a ser, en Argentina, una colección de tontitas de Hollywood, fingiendo lesiones, pidiendo tarjetas para el rival, tirados en el piso y corriendo con la lengua arrastrándose en el césped, están cada vez más putitas los futbolistas.

En cuanto al Che Guevara, ícono revolucionario devenido en también figura descollante de la moda pop, sí, estoy de acuerdo, con su personalidad no habría durado un minuto en un clú de rugby, en esos ambientes prolifera, y proliferaba, una cómoda sonrisa en los engranajes del confort muchas veces mal habido.
Saluti
jah, ahora para evitar inconvenientes con la locura tengo un blog de actualización semanal.
www.fmalabar.blogspot.com

9/10/07 17:14  
Blogger Euphoria espetó...

ejem ejem, tengo debilidad por Contepomi (Felipe) Y???????????
Opino lo mismo Juan Pablo, al final parecen más leales, combatientes, limpios y aguerridos los rugbiers...

10/10/07 07:29  
Blogger MaxD espetó...

JP, sí señor, es cierto lo de las nanas de los futbolistas locales. Me acuerdo de eso cuando hablan del ritmo de partidos que se juegan en basquet, por ejemplo o en Europa. Estos de acá no pueden jugar más de uno por semana. Tienen que tomar la sopa!

Me había enterado de tu nuevo sitio por el amigo de Las Vegas. En breve lo actualizo ¿Cambiás de dama tan seguido como de sitio?

euphoria, ojo con las fantasías. Muy lindo lo del cirujano pintón que juega al rugby pero seguro que es fanático de Mazinger Z o algo así.

10/10/07 08:10  
Blogger Euphoria espetó...

y... algún error tenía que tener... aunque se parece bastante a Pantro, de los Thundercats...

10/10/07 22:51  

Publicar un comentario

<< Home