miércoles, octubre 03, 2007

Mi palabra favorita: gerundiando

Ahora dicen que Brasil prohibiría los gerundios.

Esta mañana, escuchando la radio, me enteré de esta noticia.

Una decisión del gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, que prohíbe el uso de gerundios “como disculpa para la falta de eficiencia”, abrió ayer una polémica que involucra a políticos y también a lingüistas, que defienden esa forma gramatical (...) En la práctica, supone “prohibir” a los funcionarios públicos de la Administración regional expresiones como “estamos planificando”, “estamos preparando” o “estamos estudiando”, que, según portavoces del gobernador, son usadas como excusas para esconder la ineficacia.


Estaba pensando que mamá Norma también me los viene prohibiendo cuando le llevo a revisar mis notas de Revista Axolotl, pero acá voy haciendo lo que se me va ocurriendo y queriendo.

2 Comentarios:

Blogger Euphoria espetó...

Creo que hay dos temas: 1)si hay ineficacia no se resolverá prohibiendo gerundios 2) el lenguaje excede los ámbitos públicos, administrativos y políticos. Podrán corregir lo escrito con correctores, pero la lengua viva, la que muta, la que se habla, se conversa, se usa y desusa en constante movimiento es imparable e incorregible.
Yo día a día escucho un nuevo modismo en los chicos que suena mal, está incorrecto, pero lo usan a diario y en todos los ámbitos, es el "No SE vale" en lugar de "no vale" y como está arraigado al momento lúdico, me es imposible erradicarlo...

4/10/07 07:25  
Blogger MaxD espetó...

No tengo problemas con el lenguaje usado en un modo "sui generis" para el momento lúdico (de hecho lo hago a menudo y es muy divertido) pero es importante ser consciente de eso, que se trata de un momento lúdico. El problema es cuando el mal uso del lenguaje empobrece la forma de comunicarnos. El tema de los gerundios es un vicio del lenguaje hablado y, según me explicó mamá Norma, justamente trae problemas por su dificultad en la definición de tiempos, por eso es usado como excusa. Chau, nos estamos viendo.

4/10/07 15:16  

Publicar un comentario

<< Home