jueves, diciembre 13, 2007

Interpolando termómetros

Vía Ramble Tamble llego a este otro blog donde el autor hace una comparativa de las mediciones de IPC de los institutos provinciales no dependientes del INDEC y descubre que la evolución de los precios tuvo una correspondencia bastante similar, ubicándose en este octubre pasado en el rango de 26% - 30%. ¡Al fin alguien que tira una posta sin levantar el dedo mojado!
De todas formas esto es una estimación y necesitamos que el INDEC vuelva a funcionar como corresponde para tener nuevamente mediciones confiables. Nadie más puede hacerlo.

En enero saltó el quilombo, pero ahí todavía no se notaba demasiado y se mezcló con opiniones de oportunistas que embarraron la evidencia de lo que se venía. Entonces publiqué un artículo donde defendía al INDEC, y lo sigo haciendo, como ente estatal, instrumento de medición que nos pertenece y necesitamos. Probablemente no pude o no quise ver lo que iba a ocurrir luego, pero en aquel entonces consideraba que no había motivo de alarma para justificar el tono de las voces que se habían alzado. De hecho un pequeño ejercicio que cualquiera hubiera podido hacer confirmaba sus valores. El cuadro que se provee en el post citado arriba también confirma que para Enero '07 los IPC anuales de las provincias que aquí se usan de control estaban en el rango 7% - 13% y el INDEC había medido 9,7%. Ahora está claro que está desmadrado y es imperiosa su normalización.