martes, julio 01, 2008

La tierra del socialismo insólito


El otro día veía un documental de Patricio Guzmán sobre Salvador Allende. En una entrevista a un funcionario yanqui (estimo embajador de entonces), este personaje dice (cito de memoria):
Allende era legalista y respetuoso de la Constitución (...) él quiso instalar el socialismo por vía pacífica, un marxismo-leninismo por vía pacífica, un fidelismo sin Fidel. Eso no podía funcionar, un socialismo por vía pacífica es como pedirle a la burguesía que se suicide alegremente, y eso estaba destinado al fracaso. (...) Tendría que haber neutralizado al ejército, como le aconsejó Castro.

Claro, con una pequeña ayudita de la CIA para empujar el fracaso. Entonces, señor embajador, queda claro: es lo que uds. dicen que tiene que ser, pacíficamente, o son los fusiles, no queda otra ¿o sí?.

Ya lo dijo el mismo Fidel (según extracto en mismo documental): se trató de un socialismo insólito (léase: el único en llegar al poder por vía democrática).

Y aquí me encuentro por un par de días, en la tierra del socialismo insólito y de la dictadura "estándar" que terminó de una forma sangrienta con él. Insólito porque fue un socialismo que intentó poner justicia desde el orden democrático. Estándar porque para eso es un golpe de estado en latinoamérica: para poner orden para la injusticia y luego devolver la democracia.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Muy buena la oposición. Aunque es posible afirmar que por dos razones la dictadura de Pinochet no tenía nada de Estándar: por su violencia inicial espectacular (en el sentido de espectáculo, eh), sin precedentes en el resto de América, y por ser la primera dictadura militar chilena...

2/7/08 01:24  
Anonymous Anónimo espetó...

Hay que tener en cuenta que igual sin la intervencion de la CIA el panorama estaba complejo. Esto por supuesto no quita la responsabi9lidad del gobierno yanqui; aqui voltearon varias veces por defender monopolios (petrolero, farmaceutico etc)

2/7/08 07:59  
Blogger MaxD espetó...

Es cierto que el tipo de dictadura chilena tuvo sus particularidades esenciales, tal vez como reacción al período de Allende. ¿Acción y reacción?

3/7/08 18:09  
Anonymous Anónimo espetó...

Mi mujer es chilena, con la familia materna socialista y la paterna de derecha, y he hablado bastante con ellos.
El programa de Allende, y sobre todo el programa de su ala más radical (curiosamente era un ala del PS, porque el PC estaba con el ala moderada del PS)era imposible de llevar a cabo en las circunstancias de ese momento. Hacía falta 1) La plata de Chaves 2) El quorum popio en ambas cámaras que tiene Kirchner
Allende no tenía ninguna de las dos cosas. De la burguesía chilena(incluyendo a la clase media) la mitad entró en pánico (eso implicaba desinvertir en sus negocios y fugarse la guita como fuera) y la otra mitad entró directamente a sabotear. El país se paró por completo. El desabastecimiento llegó al nivel de hambre, y el gobierno se paralizó.
Pablo

4/7/08 18:00  
Blogger MaxD espetó...

Pablo, excelente resumen. Todo eso está reflejado en el documental, incluso un debate muy interesante entre dirigentes de las dos alas del PS. Evidentemente no estaban dadas las condiciones objetivas. Por eso, tal vez el embajador, dentro de su cinismo, tiene razón: diría "Si van a hacer una revolución en serio, agarren los fusiles. Y ahí entramos nosotros con los marines" Allende no quiso someter a su pueblo a esa situación y murió en la suya.

4/7/08 20:48  

Publicar un comentario

<< Home