viernes, mayo 29, 2009

Chau Wal Mart

Acaba de terminar la sesión extraordinaria del Concejo donde se votó en contra de la instalación del hipermercado "Chango Más", marca barata de Wal Mart, el mayor destructor de derechos laborales del mundo capitalista. La sensación es medio de satisfacción y medio de tristeza. Satisfacción porque la comunidad zafó de un comercio que aporta poco y hace bastante daño. Tristeza porque quienes defendían el proyecto con más fuerza eran de los barrios altos (la zona más postergada de Bariloche), cerca de donde se instalaría el hipermercado. Con buena razón, ellos necesitan al menos un comercio importante en la zona para poder hacer sus compras y no tener que hacerlo en colectivo. Los lobbistas de Wal Mart detectaron esto y los cooptaron facilmente. No solo por ello sino también por la oferta de realizar obras de infraestructura para la zona (una gran deuda del estado municipal, ahora al borde de la quiebra), una obscenidad que se suma a las tantas otras producto del retroceso del Estado donde más presencia debe tener, pero la única presencia que tiene el Estado es el vertedero municipal, que hasta el año pasado tenía avanzadas negociaciones para ser trasladado y ahora no hay guita ni para pagarle al servicio de vigilancia para que no entren a afanarle a los recicladores que trabajan adentro.

Entonces quienes festejaron hoy fueron los incluidos (cámara de comercio, sindicato, clase media con márgen para tener sensibilidad social y ambiental, etc.) y los derrotados fueron los excluidos. Descartado Wal Mart, queda entonces el abandono de los barrios postergados y por supuesto, la compañía de la basura de todos nosotros.

3 Comentarios:

Blogger Verboamérica espetó...

Interesante visión...

29/5/09 13:11  
Blogger F. Fabian S. espetó...

Que se protegio con esto?
El establishment de turros que comercializan lo que quieren al pecio que quieen, pagando miserias y explotando trabajadores del mismo modo que acusan a Walmart?
Y si esto no fuera asi
y este hipermercado nuevo fuera destructor de los derechos laborales, no hay acaso mecanismos para evitarlo? Municpales, nacionales, gremiales? Todas las empresas de este tipo intentan esto. El asunto es que los mecanismos funciones. Wallmart no seria diferente a lo que hace la Anonima, el Todo y demas bandas. Es verdad, la gente del alto, ha quien el municipio pudo favorecer con obras que podria haberle exigido a Wallmart, sigue postergado, de nuevo ganaron los poderosos.
Una mierda.

30/5/09 04:48  
Anonymous Guty espetó...

Acá en La Rioja hay un Changomás desde hace un par de años. Lo bueno que trajo es que le dio vida a una zona prácticamente abandonada de la ciudad, además de lograr que los comercios circundantes bajen los precios abusivos de siempre.
Lo malo, dicen, son las políticas laborales de la cadena, aunque no es la cara más visible del hipermercado.

30/5/09 18:09  

Publicar un comentario

<< Home