sábado, julio 11, 2009

Gripe A (H1N1): Te lo dibujo

Como para ver un poco en números cómo viene este asunto, hice un pequeño trabajito que te comparto. Lo interesante creo que se resume en estos dos gráficos que se pueden ver debajo.

Cantidad de casos infectados reportados por semana en Argentina, Chile y Sudamérica



Cantidad de casos fallecidos reportados por semana en Argentina, Chile y Sudamérica



Fuente: Boletines "Situación de Influenza A (H1N1)" publicados por el Ministerio de Salud.

Metodología: Tomé los boletines publicados los días viernes (o el día más cercano disponible) para extraer los datos de infectados y fallecidos acumulados para los Argentina, Chile y Sudamérica. Chile y Argentina son los países de la región con más casos de infectados y fallecidos. Por diferencias calculé los casos que se reportaron por semana como para obtener un dato más claro de la evolución de los mismos.

Algunas observaciones:
- Los casos informados son publicados con cierta demora por razones obvias de procesamiento de los análisis (hispados), se estima que los resultados demoran unos 10 días, por lo que los casos informados respresentarían una situación desfasada en el tiempo.
- Desde el 16 de junio de 2009, en el área Metropolitana se modificó la situación epidemiológica pasando de fase de contención a la de mitigación. Por lo tanto, desde esa fecha, el Ministerio de Salud de Argentina informa sólo los casos confirmados por laboratorio y no por cuadro clínico. Eso podría explicar por qué en Chile se dispararon los casos reportados y en Argentina no. A mi entender los datos más fiables para sacar conclusiones son los de fallecidos, dado que allí se daría un menor subregistro.
- La enfermedad no se registró en la región sino hasta la semana del 8 de mayo.
- Entre la semana del 15 y 22 de mayo se pasaron de 0 a 44 casos en Chile, probablemente porque recién en ese periodo se ajustó el sistema de salud para poder procesar los análisis.
- En Argentina esto parece haber ocurrido recién una semana después, cuando se pasó de 2 a 80 casos reportados.
- A partir de la semana del 5 de junio la velocidad del vector de contagio parece haberse incrementado en forma notable. Esta tendencia se mantiene por un mes aproximadamente.
- Todo parece indicar que durante esa semana (5/07) se alcanzó el pico de la enfermedad. Habría que esperar al menos una semana más para confirmarlo.
- La tasa de mortalidad sobre los casos acumulados sería:
Argentina: 0,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes
Chile: 0,09
Sudamérica: 0,03

Se confirmaría lo expresado por el Ministro de Salud Manzur sobre la relativa alta mortalidad de la enfermedad en Argentina en relación a la región, no obstante su relativa baja mortalidad en relación con otras versiones de gripe.

5 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

Notable estudio. Me resulta muy llamativo el asunto del cambio de criterio a partir del 16-6-09.
El caso dede mi hija se asentó en un registro el 12-6, sin hisopado, sólo por cuadro y debido a la existencia de otro caso en su escuela.
Unos días más y el caso no existía...

11/7/09 12:37  
Anonymous ar espetó...

Muy bueno!. Lo que me llama la atencion es esto:

Argentina: 0,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes
Chile: 0,09

En tus graficos parece verse que el numero de fallecidos es similar en Arg. y Chile. Siendo que Chile tiene 4 veces menos habitantes que Arg. (creo), como puede ser que Chile tenga la mitad de mortandad?

soy curioso :/

14/7/09 14:40  
Blogger MaxD espetó...

Señor! Qué raro ud que vive en el primer mundo me use un monitor blanco y negro... la rayita roja es de casos de Chile y la Azul de casos de Argentina, fíjese que hay notable diferencia allí.

;P

(Gracias por pasar y avisar, la verdá que lo hice medio apurao, así que errores pueden filtrarse)

Contate algo de cómo se la están tomando allí, Canadá tiene un paquete de casos reportados (casi tantos como México).

14/7/09 14:54  
Anonymous ar espetó...

ya se ve lo salame que soy :/

aca hay muchos casos pero no pasa nada, estadisticamente al parecer es como una gripe normal,

Esto salio la semana pasada:

MONTREAL (AFP) - Canada has reported four new swine flu deaths, bringing to 31 the country's toll from the A(H1N1) virus.
The latest figures released by Canada's public health agency showed there are 8,563 laboratory-confirmed cases of the A(H1N1) infections throughout the country, including 661 cases that required hospitalization.


No hay panico aca como al parecer hubo cuando la gripe aviaria. No llegue a ver a nadie con barbijos, y eso que viajo en subte casi todos los dias.

Es mas hace poco volvieron a aparecer las publicidades de veraneo en mexico, al parecer ya no hay tanto problema (?)

14/7/09 18:11  
Blogger MaxD espetó...

Excelentes datos, che.

17/7/09 19:28  

Publicar un comentario

<< Home