miércoles, enero 06, 2010

Efecto Coriolis X: Proverbial Austeridad

Me llamó la atención un comentario de una entrevistada por Víctor Hugo esta mañana en la radio. Hablaba desde Londres y decía que, si bien se supone que la crisis se estaría superando, las ventas de fin de año habían tenido una notable merma y mencionó una "proverbial austeridad inglesa" producto de la dura experiencia de la guerra y bla, bla, bla. Esto lo pensé en contraste con lo que se ve y se escucha por acá acerca de los récords de ventas en shoppings, pasajes y de ocupación en la costa. A propósito, es notable la presencia de extranjeros (yanquis y europeos) pese a la proverbial austeridad que nos quieren hacer ver en el primer mundo. Ni hablar de los bonos que se repartieron los capos de Freddie Mac, Fannie Mae y cía (ta bien, no es Europa). Ni hablar de los dividendos que se giraron desde Argentina a las casas matrices (ahora sí, buena parte de ellas en Europa).

Siempre escuchamos de la grandeza de Europa (eurocentrismo que le dicen) y del aprendizaje que habrán tenido por haber pasado esas dos tremendas guerras. Este es un relato que se contrapondría al derroche sudaca. Debo decir, solo por la experiencia que me transmitió mi madre (que se rajó de Viena al poco tiempo de la ocupación nazi), que de la guerra se podría extraer más bien pocas cualidades, sino todo lo contrario. Es curioso, rara vez se cuestiona este relato. Con el mismo criterio ¿Podría decirse que los sudacas tenemos una proverbial cualidad producto de nuestra (bi) centenaria experiencia como región periférica que sufre la sobreexplotación de la siempre dominante región del centro, donde, dicen, se libraron dos grandes guerras como producto de un desajuste/desacuerdo justamente por el reparto de colonias por parte de las potencias? ¿Cuál sería esa cualidad? Ya sé, van a decir una "proverbial viveza criolla".

2 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

No sé por que. Pero esto de que las tragedias devienen en progresos me hizo recordar a nuestro ortodoxo compañero de curso diciéndome que el holocausto había sido un designio de Dios. Supongo que, ahora que vive en Israel, debe estar pensando que vive en un estado que sólo podría haber sido creado por las simpatías que despertaron los judíos luego de las atrocidades sufridas.
De paso, me pregunto si el default en Dubai repercutirá en todo medio oriente...

6/1/10 19:32  
Blogger MaxD espetó...

¿Será el proverbial antisemitismo de quienes, pese a haber asistido a un establecimiento educacional de confesión judía, pensamos esto y además que el Estado de Israel tiene una política definida de agresión permanente hacia los palestinos?
¿El default de Dubai será producto del proverbial derroche medio oriental luego de la crisis del petróleo provocada por la OPEP?

7/1/10 11:15  

Publicar un comentario

<< Home