miércoles, diciembre 23, 2009

Historia y Objetividad

Tema apasionante, ya mencionado anteriormente por aquí. Hoy leo este reportaje en el P12 enlazado con otro gran tema de moda: la memoria.

–A ver, a ver..., ¿qué son la objetividad o la verdad en Historia?

–Son temas polémicos. Existe una corriente muy fuerte de epistemología de la historiografía que se basa en el análisis del discurso del historiador, o sea, de las narraciones (porque los historiadores cuentan cosas). Esas narraciones muchas veces están vinculadas con géneros literarios específicos. Llevado esto a una posición extrema, se llega a un relativismo absoluto que le quita toda cientificidad. Yo trato de defender un punto de vista que tiene en cuenta la pretensión científica de la historia, pensando que un relato puede ser objetivo sin dejar de ser controversial y revisable.

Interesante, ¿no? Creo que el quid de la cuestión es, efectivamente, la pretensión científica de la historia, lo mismo ocurre con otras ciencias sociales. Pero a diferencia de la mayoría de estas, la historia entendida como Historia tiene consumo masivo y probablemente sea el único relato donde lo controversial y revisable puede tener consecuencias políticas, económicas y sociales de mayor importancia. Pensar que un relato en el que uno sustenta su cosmovisión es revisable es algo bastante complejo, que incluso debe generar angustia en quienes piensan realmente que la historia es La Historia. Te la dejo más difícil todavía: ¿Qué ocurriría si a un relato histórico medianamente consensuado y ajustado a nivel metodológico intentamos dividirlo en cortes por clases sociales? Digo, ¿no es también una discusión a considerar en tiempos de grandes brechas (diría abismos) entre clases? ¿Podría decirse que La Historia como relato medianamente consensuado y ajustado a nivel metodológico lo es en tanto funciona para la clase media? Para pensar...

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Interesante punto de vista!
Sin pretender entender mucho, siento que la historia cortada en clases seria (o es, probablemente) mas bien historia contemporanea. Imagino que el paso del tiempo cambia la perspectiva y tal vez de mas oportunidad de aproximarse mas al objetivisimo. Pero esto claro esta son divagaciones personales :)

Mientras tanto, yo continuo leyendo una biografia en primera persona de maimonides, que logra acortar mis viajes en subte y tranvia de manera considerable
:/ar

28/12/09 00:41  
Blogger MaxD espetó...

Sin duda las clases existen desde la modernidad. Mi punto es que el relato histórico está siempre estructurado desde un punto de vista de clases medias (entre otras cosas por su importancia en la generación de discursos y de hechos históricos relevantes, por la obvia procedencia de los historiadores, etc). Ahora bien, esto resulta significativo de pensar desde el momento que las brechas y segmentación entre clases se hacen mayores.

7/1/10 11:26  

Publicar un comentario

<< Home