martes, julio 06, 2010

La selección argentina 2010 y el reflejo de una fase avanzada del capitalismo

Me gustaría poder procesar la tristeza analizando las cuestiones tácticas que, según dicen los que saben, fallaron a la hora de pasar los malditos cuartos de final. Pero no sé mucho de eso. Desde los primeros partidos me hacía ruido eso de tener un central jugando como lateral o que nadie tenga la pelota en el medio y me ponía nervioso esa soledad de Mascherano en el corte del ataque contrario. Pero bueno, me entusiasmé al ver que teníamos a cuatro tipos habilidosos que de golpe se convertían en delanteros y me ilusioné con la posibilidad que eso bastara. Algunos rebatirán estos argumentos, otros los defenderán, aportarán diferentes puntos de vista y así sucesivamente. De todos modos, el concepto más brillante que define a este deporte ya se dijo hace mucho tiempo y evidentemente hay una gran serie de avatares fuera de toda lógica que determinan el resultado final.

Dicho esto me quedé pensando en la relación social que refleja el equipo argentino. Sin duda lo primero que salta a la vista es que se trata de una serie de estrellas deportivas desperdigadas por las ligas europeas que cuando se juntan no necesariamente generan uno de los cuatro mejores equipos de fútbol del mundo, que al menos esa era mi expectativa. Este pensamiento va en la línea con la idea ya publicada por aquí de que en lo futbolístico seguimos siendo un país agroexportador.

Hice un pequeño ejercicio comparativo (todo extraído de Wikipedia, la página de la FIFA apesta, no tiene casi nada de información) entre la selección titular que ganó el Mundial 86 y ésta que se quedó en cuartos de final, a saber:

Mundial 1986:
  • Solo tres de los once titulares jugaban en clubes del extranjero en ese año (Burruchaga en Nantes, Maradona en Nápoli y Valdano en el Real Madrid).
  • De esos tres que ya jugaban en el extranjero, antes de irse, habían jugado al menos tres temporadas en la primera división argentina (Valdano). Maradona, si bien se fue muy joven, había participado en cinco temporadas. Y Burruchaga, en siete. Promedio: cinco años.
  • El resto de los jugadores participaba en una liga argentina jerarquizada y competitiva. Me acuerdo porque soy (fui) simpatizante de River y ese mismo año se consiguió la Libertadores y la Intercontinental. No solo eso, sino que otras estrellas del fútbol regional venían a jugar a Argentina. El dato de Enzo Francéscoli haciendo maravillas en River es insoslayable.
  • Luego de ese campeonato casi todos consiguieron contratos en el exterior.

Mundial 2010:
  • Solo un jugador del equipo titular que salió frente a Alemania juega actualmente en un equipo local (Otamendi)
  • El resto revista en equipos de Europa, sin excepción.
  • De todos ellos, quién más temporadas resistió en Argentina fue Burdisso (5) y nuestra superestrella Messi nunca jugó un partido de primera división para un club argentino. La gran mayoría se fue tan solo a los dos años de jugar en la liga local. Promedio: 2,5 años
  • Otamendi solo lleva dos temporadas en Vélez, por lo que es de esperar que incluso él se vaya pronto a jugar afuera.
  • El hecho que Estudiantes ganara la Copa Libertadores en 2009 y Boca dos años antes puede ser un reflejo que a nivel regional Argentina mantiene la competitividad o que el deterioro es de todo el subcontinente, que sin duda sufre los mismos problemas que Argentina.

Algunas de mis preguntas son:
  • ¿Puede armarse un equipo realmente competitivo si todos sus integrantes se ven las caras solo cuando son convocados a la selección?
  • ¿No es nocivo para la competitividad de la liga local tener que prescindir de sus mejores figuras luego de dos años de jugar?
  • ¿No generará eso un círculo vicioso que haga a la liga local cada vez menos competitiva y por lo tanto cada vez menos generadora de buenos jugadores?
  • ¿No es una gran desventaja frente a los seleccionados europeos cuyos integrantes revistan casi todos en sus ligas locales y los que no, están a no más de dos horas de avión de su país de origen?
  • Se me ocurre que si todos (o casi todos) los jugadores compiten en la liga local, no solo se conocen más sino que se mejoran incluso enfrentándose unos con otros, potencian la capacidad generadora de nuevos buenos jugadores y ayudan a desarrollar a los otros. Y viceversa...
  • Estando los mejores en otras ligas, ayudan a potenciar y desarrollar la competitividad de aquellas en detrimento de las ligas de sus países de origen.
  • ¿No es triste tener que ver a tus mejores jugadores solo por televisión o cuando hay algún evento de selección en Argentina (es cierto que ahora se viene la copa América)?
  • ¿Hay algo que pueda hacerse en este respecto más allá de apelar a la "magia" de Maradona y de Messi como para aspirar a pasar los cuartos de final?
  • Si lo que rige es el libre mercado (de pases), ¿estamos fritos?...

7 Comentarios:

Blogger Euphoria espetó...

Me encanta el fútbol y sigo intermitentemente la liga local, pero no sé si puedo responder todas esas preguntas. Creo que algo de razón hay en todo lo que planteás y es lo mismo que se escucha en casi todos los programas dedicados a comentar este deporte. Creo que esta estapa de justificativos da lugar a todo tipo de planteos. No hay que olvidarse que se trata de seres humanos jugando a la pelota y que a veces los análisis y las explicaciones sobran.
Con que River ehhh? Bien ahí!

7/7/10 09:41  
Blogger MaxD espetó...

Yo no he escuchado mucho análisis sobre las posibles relaciones sociales que se esconden detrás de esta derrota, tal vez se me escapó. Sí sobre las cuestiones tácticas que enumero al principio y mucho sobre lo que dijo/no dijo Maradona. Ahora por ejemplo está en boga comentar lo bien que perdió Uruguay, no como nosotros que perdimos mal.

Sí, es un deporte pleno de contingencias (probablemente sea el que más las posee y tal vez por eso sea el más seguido), pero fuera de eso que no se puede manejar ¿hay algo para hacer? ¿es así la cosa y ya nos va a tocar?

Psé, mi simpatía por River y por el fútbol data de aquella gloriosa época, ya un par de años después dejé de darle bola definitivamente y hoy por hoy la verdad no es un buen momento para retomar, je.

7/7/10 14:08  
Anonymous Cattel espetó...

Que jueguen todos afuera les da roce internacional, pero equipo no hay y sí, mejoran las ligas de allá y acá que nos parta un rayo.

Peeeeero
Viendo que los "grandes" de Europa se quedaban en octavos y todas las "sorpresas" del mundial se me despertó el enano paranoico y me puse a pensar que si la calidad del mundial se cae todo termina apuntando al ansiado Mundial de Clubes que sería como la versión corporativa del Mundial para los siglos venideros.

Ojalá haya mundial para rato, pero sabiendo que comercialmente fue medio un fracaso y encima las grandes selecciones no anduvieron bien, ese fantasma se me vino a la mente.

7/7/10 15:15  
Blogger MaxD espetó...

Si el Mundial es de clubes sí que estamos fritos.

7/7/10 18:18  
Blogger Euphoria espetó...

Fritos, al horno y a la parilla con chimichurri.

8/7/10 14:38  
Anonymous /ar espetó...

Buen topico :)

No comparto algunos de tus planteos.

Por ejemplo miremos a inglaterra; la premiere league en los ultimos anios se considero la mejor de europa; sin embargo la alta densidad de talento extranjero no ayudo ni quito mucho al talento local.

Miremos holanda, todos sus jugadores de talento juegan afuera.

Lo entretenido del futbol es que se resiste a cualquier analisis lineal de y desafia las causas y los efectos :)

... y yo creo que si estabamos entre los cuatro primeros si maradona hubiese sabido armar un equipo. Palermo? WTF?

17/7/10 16:18  
Blogger MaxD espetó...

Sí, sí, claro, es lo primero que comenté, al final las contingencias valen más que los razonamientos lineales. Pero pensaba en lo que está fuera de ello y creo que nuestra condición de primario exportador es una pista para pensarlo. Inglaterra jugó un mundial pedorro pero le bombearon el empate, a Italia (que jugó mucho peor) le pasó algo parecido, lo de Francia fue sin atenuantes. Sobre Holanda, es cierto que sus mejores jugadores juegan afuera, pero para nosotros sería como si Messi jugara en Ñuls de Rosario.

19/7/10 11:45  

Publicar un comentario

<< Home