martes, agosto 01, 2006

Momento Borgeano


Anoche, antes de dormir, le dediqué un rato a uno de mis libros de arena, el Tomo I de las Obras completas de J. L. Borges. Hasta que en la página 458, cuando leía el cuento “La Lotería en Babilonia”, publicado en “Ficciones”, me encontré con el siguiente fragmento:

(…) Esa pieza doctrinal observaba que la lotería es una interpolación del azar en el orden del mundo y que aceptar erorres [sic, el subrayado es mío] no es contradecir el azar: es corroborarlo. (…)


Aunque no soy infalible, creo recordar que es el primer error que encuentro en el libro. Le señalé a Cecilia: “mirá esto”, ella se fija y dice “justo en esa palabra”.

Sí, justo en esa palabra … y en esa frase: “aceptar erorres no es contradecir el azar: es corroborarlo”. Lo chequeé contra otra versión y pareciera ser un error de esta edición… o Jorge Luis juega con nosotros…

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Cuando leí el fragmento lo primero que pensé fue que el error no fue error, y que la elección de esa palabra demuestra que no fue hecha al "azar". Pero bueno... si ha sido chequeado en otra versión, nada de eso existe...

2/8/06 08:59  
Anonymous Anónimo espetó...

Viniendo de Borges, y despues de leerlo durante algun tiempo, te dá para pensar que vuelve del más allá para hacer la cosa un más misteriosa aún (buuuu). Los escenarios fantásticos que plantea Borges son impresionantes y te tele-transportan a mundos inimaginables.
Además te labura mucho la cuestion psicologica.
El tipo era un capo pero hay que entenderlo. Un groso!

2/8/06 11:20  
Blogger MaxD espetó...

En realidad no me queda claro cuál es el "error", si es el de mi edición o el de otras que lo "mal corrigieron", traicionando el juego de JL. No hice una investigación muy exahustiva... veré. Si uds tienen sus propias ediciones, les pido que se fijen también.

2/8/06 11:43  
Blogger Tere espetó...

Me fijé: tengo la primera edicion de las obras completas de Editorial Bruguera SA, febrero de 1980,( muy mala encuadernacion) y el párrafo en cuestión está en la pag 350 del Tomo 1, y está bien escrito : "errores".
Espero haber acalardo tu duda.Muy bueno el blog

2/8/06 23:07  
Blogger MaxD espetó...

Gracias Tere. Por el dato y por el cumplido.

3/8/06 08:12  

Publicar un comentario

<< Home