lunes, julio 24, 2006

Noticias de Ayer (24JUL06)

Panorama semanal de noticias. Repasemos las tres o cuatro noticias más importantes de los últimos días, como siempre, según mi propio criterio arbitrario.

”El Mercosur quebró el bloqueo comercial a Cuba”

Este titular del diario La República de Uruguay condensa el resultado de la cumbre del Mercosur llevada a cabo en Córdoba la semana pasada. No parece casual que sea necesario recurrir a un diario extranjero para poder captar la esencia del evento, dado que por aquí se distrajeron con las minucias de, entre otras cosas, el “incidente” de Fidel Castro con un “periodista” disidente, el caso de la médica (disidente y no-solo-médica) Hilda Molina, los chispazos con los gobiernos chileno por la cuestión energética y uruguayo por el trillado asunto papeleras.

Eduardo Aliverti hizo una muy interesante mención en su imperdible editorial del sábado a que esta es una situación típica donde hay dos desfasajes: uno entre lo que publican los medios y lo que resulta relevante a la mayoría de la población; y otro entre los intereses y las necesidades de estos últimos.

Por un lado hay un evento de importancia mayúscula para la región y para el país. Se trata de la constitución, poco a poco, a los tumbos y no sin dificultades, de un bloque regional que saca provecho de la “distracción” de EEUU, que se va para el medio y lejano oriente; y logra quitar de la escena al ALCA y va para adelante con cuestiones centrales de política energética, administración de recursos naturales, acuerdos de intercambio comercial, etc. Y la presencia de Fidel Castro, que siempre es relevante, para representar la importancia que significa un acuerdo comercial con el la isla del “pain in the ass” que involucra a unos 2700 productos, aliviando el injusto bloqueo que le impone su poderoso vecino país. Si bien esto fue cubierto por los grandes medios nacionales con los “matices” de los chispazos mencionados arriba, a la mayoría de la gente le resultó un rejunte de presidentes sudacas paseando por Córdoba.

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, recalca Aliverti, hay este desfasaje entre intereses y necesidades de las masas, a muchos les parece poco trascendente todo esto mientras se rascan el upite y se miran el ombligo como diciendo “¿y eshto con qué se come…?”, como si la adhesión de Venezuela, los acuerdos energéticos, los regímenes aduaneros, la liberalización de del comercio de servicios, la adaptación competitiva industrial con Brasil, la estrategia común para el crecimiento del empleo, la posición conjunta ante la OMC y el FMI, etc. no afectara cuestiones tan a flor de piel como son los precios de las naftas, de los alimentos, la salud financiera y comercial del país, el desarrollo de políticas que podrían generar empleo, etc.

Más información página de marca de radio (programa del 22/07), en Página 12 y Clarín.

El desastre genocidio de Medio Oriente

Pasó poco más de una semana que empezamos a hablar de esto, y la situación, lejos de suavizarse, se puso peor. Los ataques de ambas partes se recrudecieron, las cifras de muertos en el Líbano ascienden a aproximadamente 380, casi la mitad de los cuales son menores de edad. Lejos de poder hacer creer al mundo que se están atacando posiciones de Hezbollah, Israel está bombardeando en forma indiscriminada, arrasando con todo. Ambas partes del conflicto saben que no pueden vencer. Israel no pudo destruir Hezbollah en 18 años de ocupación de El Líbano; mientras Hezbolláh menos posibilidades tiene de hacer lo propio con el Estado de Israel. Esta guerra, como muchas otras, es una locura absoluta e, insistimos, es Israel quien tiene la posibilidad de pararlo, por ser el más poderoso, por tener detrás a EEUU y por poder entenderse mucho mejor que Hezbollah con la ONU y el resto de los países que puedan mediar en el conflicto. Para colmo de males, Siria advirtió que se involucraría si Israel ingresa a El Líbano.

Durante la semana hubo reacciones contra quienes se manifestaban contra la actitud de Israel, con los argumentos clásicos del que se victimiza siendo también victimario: que ellos son los atacados, que son terroristas extremistas, que no hay otra opción que lo que está haciendo el Estado de Israel, que en toda guerra hay bajas colaterales, etc, tratando de evitar nombrar lo que realmente está teniendo lugar aquí: lisa y llanamente un genocidio

Me enteré de una nota que está circulando firmada por intelectuales y otros personajes, la encontré aquí y yo la reproduzco aquí abajo.

Fabio hizo lo que tenía que hacer en su sitio y se armó un revuelo bárbaro.

Otros temas (no tan) menores

Durante la semana pasaron otras dos o tres cosas relevantes. El lunes nomás, tuvo lugar otra (frustrada) asamblea en la UBA para elegir rector. Esto me pone particularmente triste por el aprecio que tengo por dicha universidad. Una vez que Alterini dio el paso al costado que se le pedía, quedó concentrado el espectro de posibilidades en dos candidatos y todo parecía que podía salir adelante. Pero no, la FUBA se interpuso e impidió la asamblea. Entonces, parece que Alterini no era el (único) problema.

El martes, aparte de mi cumpleaños, se conmemoró otro aniversario del ataque a la mutual judía (AMIA) y se repitieron los reclamos de justicia, increpando hasta al actual presidente, quien no se privó de responder duramente. Luego de doce años, no tenemos nada, ni sospechosos, ni pistas locales, ni internacionales ni responsables… lo único que sabemos es que fuimos engañados con un juicio fraudulento (a cargo de Galeano) que solo sirvió para armar una causa y entretener a la gilada entretenernos un rato.

Un tercer tema, y tal vez el que tuvo más relevancia, es el conflicto con el sector campo. Esta es una pulseada fuerte por espacios de poder, donde la oligarquía agroganadera no está acostumbrada a que le hagan frente. Lloran porque el Estado les pone trabas a las exportaciones, les quiere controlar los precios, se quiere meter con su estructura de costos… pero por otro lado existen datos de investigaciones de UBA y Flacso que demuestran que la renta agropecuaria es varias veces mayor que durante la década pasada, cuyo aumento, es cierto, se vio frenado en 2004 por el aumento de los costos internos y por la baja de precios internacionales. También se observan ganancias patrimoniales por la revalorización en dólares de sus activos. Más información en el suplemento Cash del P12 de ayer.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

vos viste MaxD lo que es aqui el tema de los ganaderos. La protesta fue "re-caté" (cate: elegante) y si en ese momento hubieramos expropiado solo el dinerillo que cargaban y sus vehiculos, tranquilamente podrias haber pagado varios productos brutos internos de varias provincias. Es asi...

25/7/06 16:13  
Anonymous Anónimo espetó...

Y los otros mejor ni hablar, salvo por tu onomastico: Feliz cumple! :D

25/7/06 16:13  
Blogger MaxD espetó...

Sip, bueno las impresiones que aparecen en tu sitio son bastante ilustrativas.
Gracias por las felicitaciones.

25/7/06 19:30  

Publicar un comentario

<< Home