viernes, septiembre 29, 2006

La cruda verdad

El ex gobernador de Rio Negro y actual titular de la UCR provincial, Pablo Verani se fue un poco de boca, tal vez despechado por la derrota electoral de su partido el domingo pasado, y lanzó la siguiente provocación, que lógicamente cayó cual adoquín en bajo vientre de cualquier ciudadano con algo de amor propio. Las declaraciones las escuché en la radio, pero fueron reproducidas por el Bariloche Digital:

Bariloche tiene una personalidad electoral muy compleja (…) La quiero mucho, pero desde lo electoral es... No sé... no quiero ser vulgar [¡!] (...) Bariloche es un dilema para todos los que hacemos política (...) Ahí, en el '95, Remo [por el ex senador Remo Costanzo, implicado en los sobornos del Senado] me ganó por 3.500 votos; en el '99 le gané por más de 4.000 (...) Hay de todo... nazis no arrepentidos, bolches y troskos con nostalgias de revoluciones que el viento se llevó o no trajo... hippies transformados en burgueses a medio cocinar... porteños cansados de todas las cosas que se cansan los porteños... ¡pobreza, mucha pobreza!... clase media que es un rejuntado de varias clases medias ...¡Personalidad electoral muy compleja la de Bariloche!...


Tal vez por no ser barilochense de nacimiento (NYC como le dicen por acá) o por estar viviendo hace poco aquí, las declaraciones me causaron más gracia que bronca, pero me pregunto si es necesario injuriar de esa manera a la gente. De todas formas uno podría decir que el crudo análisis tiene algo de asidero en lo que se observa. Solo con pensar en el calificativo que me atañe a mí: “porteños cansados de todas las cosas que se cansan los porteños”, debo admitir que hay algo de eso. Y lo de “hippies transformados en burgueses a medio cocinar” es mundial.

Me hizo acordar a un capítulo de Seinfeld, en el cual George quiere cortar una relación con una chica y, cara a cara con ella empieza a dar vueltas con los motivos (el clásico “No sos vos, soy yo”), pero luego explota y le echa en cara de todo, desde los palitos ridículos que usa para sostenerse el pelo hasta decirle que era “demasiado pretensiosa”. Ella le agradece que haya sido tan frontal y se va calmada, finalmente termina en un manicomio. George siente un gran alivio por haber podido decirle la verdad así de frente y se lo cuenta a Jerry y a Elaine, quienes lo critican por haber sido tan duro. Elaine, que no se queda atrás, hace el ensayo de decirle que para ella, George es un “tacaño” (cosa que es cierta) y él reacciona indignándose terriblemente.

¿Se bancaría Verani que le enrostren su cruda realidad? ¿Cómo seguirá esta historia de amor?

Hay toda una serie de aforismos que aplican: “ver la paja en el ojo ajeno…”; “Quien esté libre de culpas…”, etc. Por otra parte, ¿no hay algo de reflejo de los representados en sus representantes? Si los insultan ¿no es escupir para arriba? ¿Quién resiste un análisis de esa calaña? ¿Qué ciudad/pueblo del país no tiene cosas criticables y hasta miserables? Una ciudad que crece como Bariloche se convierte en un rejunte de gentes, eso es obvio, y hasta tanto no genere su propia identidad, producto de realidades cambiantes, así lo será.

Lo que seguro habla bien de la ciudadanía es no votar a uno que la insulta de esa manera, eso es coherente.

En lo que sí es un capo Verani es en armar agravios, podemos mezclar las estructuras de esas frases y sacar unos buenísimos: “bolches no arrepentidos”; “clase media con nostalgias de revoluciones”; “nazis transformados en hippies a medio cocinar”; “burgueses cansados de todas las cosas que se cansan los burgueses” y “porteños rejuntados” son algunos de los que se me ocurrieron.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Me da bronca porque me reaviva el escozor de la pica que existe entre la línea sur y el alto Valle.
No defiendo al coterráneo Remo Constanzo, pero tampoco me olvido de que los grandes chorros a mano armada de la provincia se formaron en unidades básicas del Alto Valle con un largo historial de intrigas políticas (hijas de ciertos sindicalismos turbios de la industria de la Gran Manzana (delicious, my precious)).
En fin, Verani, andá a hacerte cosquillas con el bigote en el...

2/10/06 10:14  
Blogger MaxD espetó...

¿Vos no serás un anarco con nostalgias de viento y nieve? ¿Lo acusás a Verani de ser una manzana asada con bigote a medio cocinar?

2/10/06 13:10  
Anonymous Anónimo espetó...

Mi lamentable experiencia politica me ha hecho ver quie los politico de la UCR suelen ser tan sensibles como un ladrillo, tan ejecutivos como una tortuga y tan cumplidores de su palabra como ... como... como radicales con mandato. Es una constante, suelen ser gobernantes que se alejan del pueblo y hacen ejercicio de una sutil prepotencia. Y podria decir mas aun pero me lo reservo porque no es mi blog y no deseo ser igual que este señor que se olvida que su labor es unir y no justificarse;trabajar y no justificarse, callarse la boca y joderse (para ello se puso en la lista a la cabeza) y callarse. En fin, ya sabemos que a ellos les falta calle...

2/10/06 20:52  
Blogger Euphoria espetó...

Verani, bueno...sin palabras, tal vez un par... un verdadero personaje tengo entendido, de acuerdo a los dichos de algunas personas que lo conocen...
Fue ingenioso con sus frases, no lo puedo negar. Pero muchas de sus descripciones corresponden a la identidad nacional, no tanto local. Olvidó nombrar al grueso de la población: BARILOCHENSES QUE NO SE SIENTEN BARILOCHENSES (a mi juicio, la verdadera identidad de la gente que vive "detrás de la montaña"
Te enviaré algo por e-mail, sobre la conversación que mantuve con un colega tuyo...

3/10/06 07:35  
Anonymous Anónimo espetó...

Sí, eso, se jacta de ser una manzana ácida, pero cuando le tocó gobernar demostró ser una manzana acaramelada!!

3/10/06 10:21  
Blogger MaxD espetó...

Todo muy frutal...

4/10/06 07:51  
Anonymous Anónimo espetó...

Honestidad frutal, como la de Verani.

4/10/06 10:07  
Blogger MaxD espetó...

(bien ahí!)

4/10/06 13:04  

Publicar un comentario

<< Home