viernes, noviembre 24, 2006

Martin Luther King

Luego de leer esta nota en la página de Fabio, donde se advierte de una campaña de desprestigio contra el Sr. King, se me ocurrió realizar mi aporte de desagravio publicando la siguiente nota que había preparado hace un tiempo.

Personaje importante en la lucha por la igualdad de derechos humanos para los afroamericanos. Tuvo de particular el hecho de utilizar un tipo de acción interesante: la protesta no violenta, influenciado por la experiencia de Ghandi en India.

De importante participación durante las décadas del '50 y '60 en los años dorados de la economía del gran país del norte, pero donde persistían prácticas de otra época. Más precisamente leyes de apartheid y el resurgir de personajes siniestros disfrazados (Ku Klux Klan). "Mississippi en llamas" ilustra bastante bien sobre el tema.

Un hito marca el comienzo de estas luchas: un día de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks se negó a darle el asiento a un hombre blanco en un micro y fue arrestada por eso. Se decidió boicotear el servicio de micros, King fue nombrado presidente de la Montgomery Improvement Association (MIA), desde donde se auto-organizaron para trasladar en autos a los trabajadores negros y a recaudar dinero para comprar combis. Otros, directamente iban caminando. Los empleadores blancos despidieron a los negros que se negaban a subir a los micros. Esta lucha duró más de un año, hasta que la Suprema Corte dictaminó que la segregación en micros públicos era ilegal. Poco a poco se fue avanzando contra el apartheid, no sin duras resistencias, con atentados, represión de las autoridades locales y hasta activistas desaparecidos. Sin embargo, King nunca claudicó en su convicción de que la forma de lucha no violenta era la correcta. El 3 de agosto de 1963 expuso en Washington el famoso discurso "I have a dream" ante 250.000 personas de todos los colores. Años complicados para ese país. Poco más de un mes después era asesinado el presidente JFK, quien había hecho de los derechos civiles una cuestión central de su administración. Por suerte el vicepresidente Johnson continuó con dichas políticas. Esa fue la época en la que más avances se lograron en materia antisegregacionista. Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968. De haber sobrevivido al atentado, este 15 de enero hubiera cumplido 78 añitos.

Considero que fue un personaje importante por su persistencia y por la fidelidad a sus convicciones, especialmente religiosas, acerca de la lucha contra la injusticia, por la paz y la comunidad entre seres humanos. En su caso el fin no justificó cualquier medio, aunque por aquel pagó con su vida.

¿Por qué recordar a un norteamericano? Porque creo que su nombre hace honor a la humanidad por encima de cualquier nacionalidad, honor que el actual presidente de su país se encarga una y otra vez de insultar. Seguramente al Sr. Bush le fastidiaría escucharlo hablar de paz y fraternidad. Más aún viniendo de un hombre de color.