lunes, enero 22, 2007

Felipe Pigna en Bariloche

El sábado nos dio un terrible ataque de fiaca y desistimos una muy amable invitación de unos queridos amigos a pasar el fin de semana de camping en La Angostura. Al levantarnos de la tercer siesta (ya casi seis y media de la tarde) le dije a Cecilia: “¿Y si vamos a ver a Felipe Pigna?”, su respuesta fue: “Y… algo tenemos que hacer”. Y fuimos.

Este encuentro con escritores, iniciativa del Grupo Planeta, se viene repitiendo hace varios años en invierno y esta temporada decidieron hacerlo también en verano. Con el hermoso hotel Llao Llao oficiando de anfitrión y bajo el inquietante auspicio de la tabacalera Nobleza Piccardo (tal vez es lo que permite la gratuidad del evento), nos apersonamos involuntariamente más temprano de lo debido, por suerte por que gracias a ello pudimos conseguir dos asientos “potables”, porque la inmensa sala se llenó, confirmando el gran éxito de público que resulta el historiador.

A Felipe lo vengo siguiendo desde bastante antes que publicara sus “Mitos” y “Algo habrán hecho…” y en general me cae bien. Un tipo lúcido, que sabe de historia y que hace un buen trabajo para hacer de su transmisión algo entretenido e interesante.

La objeción que tuvimos para hacerle a la charla es, aparentemente, una nueva estructura del evento, esto es venir a presentar un libro en particular y centrar la exposición en eso en lugar de ir hacia lugares más complejos. De hecho, se comenzó con la exposición de un video de resumen del libro “Mitos 3”, que por cierto estaba muy bien producido y luego entró Felipe entre aplausos. A continuación, el moderador iba tirándole preguntas de forma que él pueda contar lo que está en el libro. La cosa se puso más interesante cuando permitieron preguntar al público, pero ya a modo de cierre y no para proseguir con un debate.

En lo que a mí respecta, el trabajo de Felipe es valioso en tanto y en cuanto propone un relato que pone en cuestión varias interpretaciones de la historiografía tradicional (por esto lo de los mitos). Y de por qué esa historiografía contó las cosas de esa manera. De eso casi no se habló, salvo alguna de estas últimas preguntas que tocaron el tema tangencialmente. Hubo un momento que hizo temblar un poco las arañas del Llao, cuando se tocó el tema “Roca” y la patagonia, aludiendo al daño que hizo, tanto a los pueblos originarios como al país, por brindarle en bandeja tremendo territorio a la oligarquía. Que perdimos la potencia de nación que pudimos ser al carecer de una clase dirigente seria, de una burguesía nacional que se la juegue por su país y que crezca junto a él y no a costa de él. Decir eso en el Llao y debajo del cartel de Nobleza Piccardo me dio un poco de pavor… como si pudiera haber aparecido algún espectro. De todas formas nadie se dio por aludido incluso varios hicieron cola para hacer firmar el libro recién adquirido ($39 … plin, caja!). Tal vez el riesgo de la “divulgación histórica” pueda ser banalizar estas sensibles cuestiones, quitándoles el debate y la intencionalidad del relato… cosa que sería una pena, dado que, poner en cuestión el relato tradicional es poner en cuestión directamente las bases de nuestra identidad nacional (y eso está muy bien), pero haría falta la discusión crítica de un nuevo relato para reconstruirla.

La nota de color la dio un salamín (conocido para nosotros, el pueblo es chico) de primera fila al que se le ocurrió preguntarle algo así como “¿qué nos pasará que nos reímos tanto de estas cosas serias de nuestra historia?”, haciendo alusión a que Felipe hizo varias bromas durante la exposición y el auditorio, lógico, estalló en carcajadas, porque las bromas eran buenas. Felipe (actual director de Caras y Caretas) propinó las 1001 razones de por qué estaba diciendo una boludez, siempre con respeto y altura. Hay gente que no entiende el poder de una ironía. Y yo que sigo sin animarme a preguntar...

En definitiva, agradable evento, interesante invitado, pero me dejó con ganas de algo más. ¿O será que pido demasiado?

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Comparto la mirada de soslayo a la “divulgación histórica” que suelo llamar revisionismo.

Para cuestionar tanto las bases históricas sería genial tener bases históricas fuertes.
Siempre insisto con lo mismo: sabemos más de Lincoln que de Lavalle!
Qué se yo, de tanto no discutir la historia y tener una historia (porque es relativamente reciente o molesta o lo que sea)oficial tan naive al final no tenemos nada.

Tanta novela histórica y todo eso convierte a la historia en un monton de chismes (que tal vez ocurrieron, claro, pero no son lo medular). Para cuando la Picardo-Billiken, viejo.

22/1/07 18:14  
Blogger MaxD espetó...

Cattel,

Tres cosas:

1) Me gustó que uses una palabra nominada como favorita en el primer párrafo

2) ¿Qué es una base histórica fuerte?

3) Ojo con
Billiken. Nadie se salva aquí...

22/1/07 19:27  
Blogger MaxD espetó...

Gracias por tu comentario, Juan Pablo, hubo alguna queja por la lejanía del Llao y, según escuché en la radio, ellos hicieron especial esfuerzo para que se repita allí, dado que estaban buscando una alternativa más cercana. Coincido que ni al Grupo Planeta ni a Nobleza Piccardo le interesará llevar la literatura a lugares más populares, donde seguramente no podrían vender muchos libros. Por otra parte, queda claro que está pensado como alternativa para el turismo, que algunos locales (los que podemos ir hasta allá) usufructuamos a nuestro favor. No hay aquí, gran interés en divulgación cultural, sino de producto.

23/1/07 13:32  
Anonymous Anónimo espetó...

2) ¿Qué es una base histórica fuerte?

Me encantaría saber toda la historia argentina desde la primaria, sea cual sea su versión. Me hubiese gustado que me la enseñaran bien, aunque fuera la historia oficial, para después poder contrastarla.
Si no lo que pasa es que lees la banalización cholula y te quedás con esa idea de las cosas y perdés lo fundamental.
La contra es que enseñando así sacás fanáticos que tal vez no se interesen en oír versiones nuevas. Pero no sé, me parece que ese es el precio que pagaron las grandes potencias para diferenciarse (como la bandera trucha de Iwo Jima por ejemplo y todo el marketing histórico de los imperios).

23/1/07 14:22  
Blogger MaxD espetó...

Cattel,
Creo que estás buscando un imposible. No hay forma de enseñar bien toda la historia. La historia es un relato interpretativo de ciertos hechos elegidos como determinantes para un conjunto social. En la primaria y en el Billiken nos enseñaron un determinado relato con ciertos próceres idealizados que construyeron esta gran nación. Los revisionismos permiten cuestionar este barniz y, en una segunda vuelta, humanizar y comprender a estos próceres y poder dar cuenta aquellos que actuaron para la grandeza de un proyecto de país, aquellos que se equivocaron y aquellos que directamente patearon en contra de su pueblo. Pero eso es un laburo que lleva mucho tiempo.

Pensá en la excelente colección que me regalaste con Claudia de "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer, que le llevó seis años investigar y publicar los tres primeros tomos... y otros tres más el cuarto, desde el exilio en Alemania. Le generó muchos problemas con los gobiernos radical y militar y, cuando no, con la Triple A. De hecho, en Río Gallegos los quemaron en la plaza durante la dictadura. Si no fuera por su laburo y persistencia, esa parte de la historia hubiera quedado bien al margen.

A mí también me gustaría hoy saber mucho más de historia y seguramente si me daban más horas de historia en primaria y secundaria tendría un punto de partida más sólido para todo esto (ahí creo que te entiendo un poco más). Pero si a los 10 años me decías que tenía que estudiar el doble de historia, salía corriendo... no sé tal vez todo requiere una maduración.

Los que se quedan con la banalización de la novela histórica barata y el cuentito de la Billiken son los mismos que se regocijan con Cohelo y Dan Brown... con eso les alcanza, mejor para ellos.

23/1/07 15:47  
Blogger MaxD espetó...

Revolviendo el archivo, me encontré con esta nota que había publicado en septiembre. También la leíste y comentaste, por ahí va el tema también.

23/1/07 18:13  
Anonymous Anónimo espetó...

"No hay forma de enseñar bien toda la historia."

Voy a ponerme en chicanero:

... pero hay forma de enseñarla mal.

Jeje.
En fin, supongo que también depende un poco del "publico consumidor" y de la falta de ese espíritu escéptico continuo que pedía Carl Sagan (aunque sea un poquito) para desconfiar de lo establecido y preguntarse de dónde venimos.

24/1/07 10:08  
Blogger MaxD espetó...

Totalmente de acuerdo, pero eso no me preocupa tanto... las categorías de mal o bien pueden chequearse con datos disponibles (por eso podés decir en algún momento si algo está bien o está mal), pero el tema candente, para mí, es la forma de conectar esos datos

24/1/07 12:22  
Anonymous Anónimo espetó...

Para mi Pigna no es revisionista, es "exhibicionista". Lejos esta de Jose Maria Rosa o Bayer, es solo un producto de la epoca en que dice que el circo vende, pues se hace circo de la historia con elpretexto de divulgarla. Y aunque coincido con las apreciaciones historicas de este señor, su forma de exhibicion es lo que no me agrada, es como un Garcia hamilton del posmo.

25/1/07 11:13  
Blogger Angie espetó...

mmmmmm la verdad que tengo que disentir con vos. Para empezar, eso que vos llamás "tradicional" no es lo que se conoce en el mundo académico sino en el mundo cotidiano. Es decir, la pobre educación que tuvimos (salvo excepciones, como profesores que he tenido) sumada al desprestigio y erosión de la profesión docente son las bases de esos "mitos".
Lo que Felipe Pigna escribe no tiene nada de novedoso, te lo puedo asegurar. Lo que tiene de novedoso, y no es poca cosa, es la forma en que narra. Si bien no estoy de acuerdo en como "vende" la historia, tengo que admitir que acercó aquello que estaba circusncripto a círculo académicos (y que por esa razón no podían ser "bajados" al común salvo en alguna columna del diario "La Nación") a todos los argentinos.
Hizo de todos aquello que es de todos pero que se quedaban esta élite de investigadores: la historia.
Me parece bárbaro que hayas ido a la charla (yo no fui por lo que vengo diciendo) y me parece que sería muy fructífero que leyeras algo que profundice todo esto para que vos mismo puedas tener tu opinión.
saludos

15/1/08 12:38  
Anonymous Anónimo espetó...

hola "compañeros"...he escuchado por ahi,q muchos kieren derribar una estatua de roca en el centro de bariloche...y uno de sus principales fogoneros es precisamente nuestro "nunca bien ponderado" felipito pigna.bue ,me imagino q sus buenas razones tendran,ya q roca sus buenas macanas se mando obviamente.pero...me permito pasarles unos enlaces hechos por nuestros "hermanos" chilenos,donde estos tb hacen gala de su "rencor" hacia el susodicho roca.
creo q consideraran la lectura de estas paginas bastante entretenida.
pero me gustaria q hagan incapie en las fotitos de mapas q aparecen,les parecera,creo yo,bastante instructivas...jeje

http://www.soberaniachile.cl/argent5.html
http://www.soberaniachile.cl/arge11a.html

P.D1=antes de q alguien me califique de "rancio porteño unitario" ,les aclaro q naci en villa angela ,chaco y resido actualmente en caseros pcia de bs as

P.D2=despues de q lean los enlaces me gustaria decirles..."cachay huevon¡¡¡"...jaja

saludos¡¡¡

21/1/08 08:46  

Publicar un comentario

<< Home