lunes, febrero 12, 2007

Fuga de celebros

Habrán notado, mis queridos rayados, que últimamente ha mermado la cantidad y la calidad de las notas publicadas. Múltiples motivos (léase excusas) lo explican: que el viaje de la semana pasada, que mucho trabajo, que la visita de mi prima y su amiga, que mi cabeza no está muy lúcida, que me corren Cattel y sus axolotles con cierto compromiso que asumí (yo solito) y que peligro incumplir... en fin. Trataremos de levantar la puntería para que esto siga valiendo la pena...

Uno está medio jodido cuando se autocita pero en una reciente visita a Maldivas me encontré con la siguiente aseveración: algunos dicen que la Antropología es la expresión intelectual de la culpa occidental - expansionista, que provocó una respuesta mía que realmente aprecio. No es que sea brillante ni mucho menos, pero el escribirla me trajo recuerdos gratos y me generó cierto placer, y solo por eso merece una estampa en "El Rayado":

Sin querer poner en tela de juicio la honestidad intelectual de los amigos Malinowski y Levi Strauss, la Antropología nació como necesidad de occidente de hacer más eficientes sus colonizaciones, así como la Sociología fue el bastión de las Ciencias de los conservadores de Europa. Hoy, ambas se tiñen de progres (por suerte) y se nutren de miles de entusiastas jóvenes estudiantes de barba (se entiende, para los muchachos), pelo largo y morral; ante la mirada omnipresente del Che, pintado en delicado stencil en cada una de las aulas. Lo digo de pura envidia, porque me estoy quedando pelado, la barba me molesta y la mochila me resultó siempre más cómoda para llevar a la facultad la tonelada de apuntes debidamente fotocopiados en el centro de estudiantes...

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

la primera corriente antropologica fue europeocentrista, hasta que se dieron cuenta y ahora es ...¿que es ahopra? Supuestamente de mirada mas abierta y no juzga sobre los parametros de otros sino que investiga los propios de cada cultura... Sin embargo sigue siendo funcional de alguna manera al sistema. Igual la mochila es una peste fstidiosa y el cabello largo un incordio cuando hace calor.

12/2/07 15:48  
Blogger Natalia J. espetó...

es verdad!!! abajo con la antropologìa! ( bueno, no sé si tanto...)

a la salud!

13/2/07 11:32  
Blogger Ana espetó...

Ey! tu correo! para mandarte lo que me pediste. Veo que ahi... a la derecha abajo estoy. MaxD... y lo pusiste así de repente (conste que saqué me).Gracias.

14/2/07 10:37  
Blogger MaxD espetó...

Bueno, yo no quería tirarme contra la Antropología, de hecho es una disciplina que me gusta...

Buenísima la cita del homónimo Weber...

Ana,

Inauguro correo: Blog.MaxD@gmail.com
El cuadrito lo colgué cuando te avisé aquella vez...

14/2/07 11:18  

Publicar un comentario

<< Home