martes, abril 03, 2007

Malvinas


Gobierno de militares asesinos…
en decadencia.
Una guerra imposible de ganar.
Una gesta patriótica para algunos, una muestra (más) de cobardía, para otros.

La plaza llena…
“si quieren venir que vengan…”

Yo con 10 años.
Formarse en el patio cubierto del colegio.
“Las Malvinas son Argentinas” en grandes letras rojas sobre cartel azul (los colores del colegio alemán), colgado sobre la puerta de salida al patio abierto.
Cantar la marcha: “Tras su manto de neblinas (…) las Malvinas, son de China”, la mirada cómplice con mis compañeros, la mirada entre triste e inquisidora de las maestras.
Pocas veces mi viejo me acompañaba al colegio, esta vez lo hizo, lo veo desde lejos en la entrada del patio cubierto mientras espero formado, lo veo dejar un paquete de yerba en el canasto, me acuerdo de eso.
Compré unos “Chiclets Adams” con algunas pocas monedas que tenía y también los puse en el canasto. También escribí una carta.

Mi vieja, muy nerviosa, escuchando Radio Colonia y comprando el diario todos los días. Ella zafó de la segunda mundial y se vino al confín del mundo. Tiene miedo, tenemos miedo.

“Estamos ganando”
El Billiken con su historieta sobre el hundimiento del Sheffield

Cagarse de frío y de hambre…
Cagarse de miedo…
Cagarse de frío, hambre y miedo…
Ver la muerte violenta…
Morirse violentamente, lejos…
Sufrir la derrota…
Sufrir el olvido…

Un muchacho de tez oscura, que apenas sabe castellano…
que sabe voltear un quebracho, levantar un rancho, pero no sabe nada de matar gente…
Un muchacho que sale por primera vez (o segunda) fuera de su provincia…
Un muchacho que ve la nieve por primera vez (y última)

263 cruces en Darwin…
263 vidas cortas, 263 vidas cercenadas por la lógica de la guerra…
263 vidas que podrían haber tenido infinidad de sentidos…
pero que tuvieron solo uno: recuperar las Islas Malvinas para el país que los vio nacer… y que los mandó a morir… y que se olvidó de ellos.

Hoy, a 25 años del comienzo de una guerra pensada por ciertos cráneos con el fin de perpetuar en el poder un régimen en decadencia, quiero acordarme de ellos, de los que fueron a pelear sin saber siquiera como, que sufrieron, que vieron morir, y que fueron diezmados; y también de aquellos que sobrevivieron y que quieren volver.

3 Comentarios:

Blogger Unknown espetó...

Una pequenia historia dentro de la tragedia.

En la CBC pasaron un documental sobre Malvinas, hace unos dias. La historia de un matrimonio joven canadian, con un bebe, que a fines del '81, decidió mudarse desde Vancouver a Pto Argentino-Stanley escapando hacia el lugar mas seguro de la Tierra, lejos de lo que ellos pensaban iban a ser los combates de la tercera guerra mundial.
A los pocos meses tenian soldados en el jardin de la casa, y tanques en la puerta.

Curiosamente, el joven canadian, cuando se entero de que se venia el ataque argentino, fue al aeropuerto de la isla a dañar las radiobalizas para complicar ataques aereos. Al dia siguiente, los argentinos llegaron por barco, y lo primero que hicieron fue destruir las balizas y los equipos de comunicaciones del aeropuerto.

Inocencia?

7/4/07 13:35  
Blogger carlosmzini@hotmail.com espetó...

EXELENTE SINTESIS DE LO OCURRIDO CON MALVINAS Y CON LOS QUE COMO YO VOLVIMOS,MUY BUENO EL ESTILO DEL COMENTARIO, MÁS QUE APROPIADO, Y EN SU JUSTA MEDIDA.
MUY BUENO TAMBIEN EL ARTÍCULO DE "LA COLIMB0BA". LO DEL SERVICIO MILITAR EN AUSTRIA, EN CUANTO A SU MODALIDAD, LO VOY A USAR COMO DATO EN UN CAPITULO DEL LIBRO QUE ESTOY ESCRIBIENDO, DESDE YA GRACIAS.
CARLOS MARTÍN ZINI-EX SOLDADO VETERANO DE MALVINAS- BELLA VISTA CTES.
VISITÁ:amismalvinas.blogspot.com
malvinasunsentimiento.blogspot.com

15/5/07 10:40  
Blogger MaxD espetó...

Carlos,

Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Me alegra y me halaga, sobre todo viniendo de un veterano. Mis respetos y afectuosos saludos. Suerte con el libro.

14/6/07 08:19  

Publicar un comentario

<< Home