lunes, marzo 31, 2008

Mascarón de proa

Ayer fui a la terminal a despedir al último familiar que nos quedaba de visita. Me sorprendió (o no) un cartel pegado sobre el parabrisas de uno de los clásicos monstruosos micros de dos pisos (hijos de la muerte del ferrocarril) que pronto iban a aventurarse a atravesar la estepa y la pampa llena de cortes de ruta. El cartel rezaba "FUERZA CAMPO". Así, sin signos de admiración ni coma en el medio. A mi suegra la traicionó su distraída corrección gramatical de profesora de literatura pensado que tal vez fuera alguna localidad (¿Fuerzacampo?).

¿Obsecuencia o convicción ideológica? Si lo primero, bueno, pero me hubiera gustado haber visto alguna vez carteles de "Aguante Docentes" y "Todos con los Desocupados" en los piquetes de los otros, los de los pobres. Si lo segundo, caramba, otra vez Estocolmo. Estaría bueno entonces que, por ejemplo, con cada paro de subtes "la gente" se acerque a las boleterías con carteles de "Estamos con la UTA y los derechos de los trabajadores".

3 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

Otra apropiación de significantes:
Hace unos años, una de mis cuñadas -docente- daba apoyo escolar en una villa y, dado que tenía la suerte de no vivir allí, tenía que usar un pañuelito que la identificaba como alguien que venía a ayudar y no habia que tocar.

(Nota marginal: desde que la conozco la han afanado varias veces y siempre en lugares supuestamente "mejores". ¡Como su propia casa!)

Supongo que el cartelito es algo parecido. "pasá pero decí que tenemos razón y que lo que debería ser un derecho adquirido, te lo concedemos los terratenientes graciosamente".

De nuevo... no me hagan caso... debe ser la escasez de faisán que me tiene mal.

31/3/08 13:28  
Anonymous Anónimo espetó...

Los piquetes de los pobres, los piquetes de los docentes, los piquetes de los de abajo que merecen un trato áspero por parte de fuerzas antimotines en defensa del derecho a la libre circulación, son piquetes que le piden algo al Gobierno: Competencia, capacidad de deshacer los abandonismos históricos del Estado...
Los piquetes agropecuarios, en cambio, y aún considerando que hay todo tipo de productores, directamente boicotean un país, y a nadie, a ninguno de los "constitucionalistas" que sólo conocen un pedacito ínfimo del artículo 14, se le ocurre proponer que se les ponga una mano encima...

¡Qué a nadie le pongan una mano encima, por supuesto!

Pero bueno, sea como sea, la diferencia siempre la paga el consumidor final, esa es nuestra derrota colectiva asegurada.
Juan Pablo Melizza

1/4/08 15:09  
Blogger F. Fabian S. espetó...

Tal vez el colectivero lo vea asi. Crea todavia esas liricas imagenes del manual Kapelusz o el de Alumno Bonaerense. Aquellas lecciones donde se hablaba de la honradez del hombre de campo, del granero del mundo, del trabajo de sol a sol. esa version romantica que sumada a la ignorancia de un colectivero y al miedo de que le destrocen el bus, lo haga poner ese cartelito.
Hoy facilmente ves gente que defiende la protesta mas alla de la falta terrible de leche, pollo y etc, sin saber siquiera que defienden. Gente coloniozada mentalmente que responde con disciplina . Y la otra es que, y te aseguro, defender el campo por mas que seamos unos pobretones, nos da cierto nivel. En algunos barrios, te aseguro otra vez de nuevo (como decia mi amigo Zamorano), por experiencia, que da nivel defender el campo aunque no podamos comer una milanesa ni en pedo.
Saludos al bebe, que todo siga bien.

1/4/08 15:39  

Publicar un comentario

<< Home