Ahora dicen que el Congreso labura
Vía Criador de Gorilas me entero de esta nota donde se destaca que el Congreso es un "gran productor de normas" y que, pese a la devaluada imagen que se tiene de él, genera más leyes que el ejecutivo (la nota fue titulada picarescamente como "La mayoría de las leyes aún sale del puño de los legisladores"). Y más llamativo es que en proporción, esta actividad es mucho mayor que en los llamados países avanzados, democráticos y republicanos del primer mundo, incluso con regímenes parlamentarios.
Recuerdo... (Nota mental: últimamente recuerdo muchas cosas, será que me estoy volviendo viejo) recuerdo, decía, que cursando el CBC (en pleno gobierno menemista) el profesor de Ciencias Políticas trajo a colación unas estadísticas similares con las que demostraba lo mismo en aquel entonces. Por ejemplo, que el Congreso argentino generaba una cantidad de leyes similar a la de su par yanqui. Así que a no distraerse a la hora de analizar la situación política vernácula con el desprecio de mirar hacia otras latitudes. Eso no significa no tener una visión crítica, como por ejemplo la falta de debate parlamentario con la ley de presupuesto y no pocos otros temas; pero eso requiere de un refinamiento del análisis que lamentablemente pocos periodistas de los que escuchamos habitualmente tienen, en algún sentido porque compramos más la noticia espectacular y escandalosa que la información y análisis útil e interesante.
Eso no nos quita buena parte de la responsabilidad, como ser qué es lo que queremos escuchar y qué cosas ponemos en duda. También podemos proveernos de algunas herramientas para investigar por nosotros mismos. Las páginas web del senado y de diputados provee información bastante útil sobre la actividad parlamentaria, claro que clasificar eso es un laburo monstruoso (sería la tarea de nuestros queridos "periodistas"). Por mi parte, el año pasado, a colación de la elección a gobernador por Río Negro, y a las vistas de la insistente pretensión de Miguel Pichetto de sacarle el sillón a Saíz, hice un pequeño ejercicio estadístico del desempeño del primero como senador, como para ver qué onda... y de algo me sirvió, refrito:
Recuerdo... (Nota mental: últimamente recuerdo muchas cosas, será que me estoy volviendo viejo) recuerdo, decía, que cursando el CBC (en pleno gobierno menemista) el profesor de Ciencias Políticas trajo a colación unas estadísticas similares con las que demostraba lo mismo en aquel entonces. Por ejemplo, que el Congreso argentino generaba una cantidad de leyes similar a la de su par yanqui. Así que a no distraerse a la hora de analizar la situación política vernácula con el desprecio de mirar hacia otras latitudes. Eso no significa no tener una visión crítica, como por ejemplo la falta de debate parlamentario con la ley de presupuesto y no pocos otros temas; pero eso requiere de un refinamiento del análisis que lamentablemente pocos periodistas de los que escuchamos habitualmente tienen, en algún sentido porque compramos más la noticia espectacular y escandalosa que la información y análisis útil e interesante.
Eso no nos quita buena parte de la responsabilidad, como ser qué es lo que queremos escuchar y qué cosas ponemos en duda. También podemos proveernos de algunas herramientas para investigar por nosotros mismos. Las páginas web del senado y de diputados provee información bastante útil sobre la actividad parlamentaria, claro que clasificar eso es un laburo monstruoso (sería la tarea de nuestros queridos "periodistas"). Por mi parte, el año pasado, a colación de la elección a gobernador por Río Negro, y a las vistas de la insistente pretensión de Miguel Pichetto de sacarle el sillón a Saíz, hice un pequeño ejercicio estadístico del desempeño del primero como senador, como para ver qué onda... y de algo me sirvió, refrito:
En cuanto a su participación en el senado, haciendo una muestra al azar, en los últimos dos años realizó unas 30 presentaciones (la mayoría en 2005). De todas ellas, 12 son de carácter declarativo: llamo a esto a aquellas declaraciones o proyectos que tienen por objeto expresarse o nominar alguien o algo. Entre ellos rescato el repudio al genocidio armenio y la preocupación por la desaparición de Jorge Julio López, después hay un proyecto para felicitar a una esquiadora, declarar algunos edificios como monumento nacional, interés público a la fiesta de la manzana asada (es broma, pero hay algo así), etc. Luego hay 11 de modificación del código penal, la mayoría con criterio, pero con fundamentos de “mano dura”. Luego hay dos sobre educación: una para crear una universidad, y al día siguiente par retirarla (¡!). Dos sobre reparaciones para excombatientes, dos sobre reglamentación para magistrados, etc. No está mal, aunque me considero solo parcialmente representado.
Veamos qué hizo su compañero de la UCR, senador por la provincia de Río Negro, Luis Falco quien ahora se encuentra con licencia por enfermedad, ¿será porque hizo 129 presentaciones en la segunda mitad del año pasado? Un capo. 53 de carácter declarativo, 43 por pedidos de informes y de acciones al PEN (es esperable que Pichetto no tenga este tipo de presentaciones, pues es oficialista) entre las que se destacan temas como la seguridad aeronáutica, el sistema de salud, la minería a cielo abierto, etc. Luego hay 9 proyectos referidos al desarrollo económico de Río Negro o de la Patagonia en general (subsidios, traslado de tierras a provincia, etc), 5 sobre medio ambiente y preservación de especies, 4 sobre modificaciones al código civil, 3 sobre turismo, 2 sobre energía, etc.
3 Comentarios:
Ante todo mi querido amigo MaxD, felicito tu invetigación y posterior aporte acerca de las "presentaciones" de los gobernantes. Las declaraciones o pedidos de informes no requieren de mucho esfuerzo. Y por lo general, ni siquiera lo hacen ellos, sino sus colaboradores y/o secretarios.
Sobre el tema de la comparación cuantitativa sobre la legislación entre Argentina y Estados Unidos, me parece un chiste. Vuelvo un poco a lo mismo de antes, hay que ver de qué contenidos se trata en detalle y más aun, qué sucede una vez que surgen las leyes. ¿Se ejecutan? ¿Qué pasa con la relación que debe existir entre el poder legislativo y ejecutivo?
No puedo evitar ponerme nerviosa, sentir verguenza por mi país en estos temas específicos y llenarme de bronca. Me vienen recuerdos laborales poco queridos como cuando en una época dura de invierno donde la sociedad barilochensse necesitaba organizar y coordinar todo tipo de ayuda y servicios a la comunidad y a una concejal cercana a Pichetto, se le ocurrió emitir una declaración para darle nombre al reloj de la torre del Palacio Municipal del centro cívico...
euphoria, queda clara tu postura en este tema y se valora tu experiencia en el "honorable" concejo deliberante. Lo único que puede decirse de este dato refiere a la proporción de leyes que genera el legislativo en relación al ejecutivo, en comparación con otros países. No si está bien o mal. Si está mal, está peor en el primer mundo también. A lo que voy es que habría que rever las críticas que recaen sobre el legislativo en ese (y solo en ese) sentido (el de baja producción de normas en relación al ejecutivo) que se escuchan una y otra vez por ahí. Y por eso, tal vez no te adelantes en sentir vergüenza en comparación a otras latitudes "más admiradas" porque tampoco son muy prolijos que digamos. Repito, lo cual no habilita a dejar de tener una visión crítica, pero que sea una visión crítica nuestra, no resonada ciegamente de por ahí.
Ayer una buena del concejo local: de tanto hinchar al ejecutivo (por presión de los vecinos, que quede claro), lograron frenar la tala de pinos en el 12,600 para el supermercado que se proyecta en forma irregular allí y cuya aprobación parece que pasó tres administraciones como por un caño. Dato solo para que no te sientas tan mal, je.
Buen articulo MaxD. El tema es algo mas complejo porque bno se resume en solo la cantidad ni la calidad de la legislacion emitida sino en el trabajo de depuracion de las normas obsoletas, contralor al ejecutivo y por supuesto actuar "de oficio" enla sociedad. Algo que no creo que hagan la mayoria de los legisladores.
Sise encara verdaderamente esta "carga publica" pues no es un honor ni una prebenda ser legislador; te puedo asegurar que no se para un dia, ni tenes tiempo de respirar porque fuera del ombligo del mundo (Capital Federal) esta TODO por mejorarse y por discutirle al unitarismo de porteñolandia...
Ya me conoces, que mas puedo agregar?
Publicar un comentario
<< Home