viernes, abril 25, 2008

Curiosidades del mundo III: Historia política de Cretos

Por medio del historiador Julio Ramos nos enteramos de un curioso sistema político que regía en Cretos, una péqueña ciudad-estado perdida en la isla de Tera, en medio del Mediterráneo. Cuenta el historiador que escritos dan cuenta que allí, hacia el 463 a.C., en pleno auge de la democracia ateniense, los cretitos (tal es el gentilicio) habían desarrollado una variante interesante.

Los ciudadanos se reunían en asamblea para elegir a su gobernador. Era obligatorio asistir y postularse, es decir que había tantos votantes como aspirantes al cargo. Lo extraño es que era elegido el que obtenía menor cantidad de votos. Por supuesto era necesario repetir las votaciones entre aquellos postulantes que no habían recibido votos en la elección anterior, y así sucesivamente hasta que se resolviera a un único deselegido. El perdedor-ganador era entonces llevado en andas hasta el palacio de gobierno y grandes fiestas se ofrecían en su honor. Se sacrificaban animales a favor de Zeus, se bebía y se bailaba. Estos festejos duraban aproximadamente una semana.

En cuanto el nuevo gobernador tomaba su primera determinación de estado, los ciudadanos, furiosos, se presentaban ante palacio reclamando por su presencia. En cuanto aparecía, indefectiblemente y sin mediar posible descargo, el primer ciudadano era retirado de palacio en andas por la turba enfurecida y arrojado por el precipicio. La semana de duelo servía para meditar sobre la elección del nuevo gobierno, necesario para reemplazar el recientemente depuesto.

En poco tiempo, Cretos se quedó sin ciudadanos. El último liberó a todos sus esclavos (que eran todos los de la ciudad, dado que recibía a aquellos que quedaban sin amo cuando el mismo era arrojado al vacío) y se embarcó con rumbo desconocido. Los esclavos, ignorantes por sí mismos –concluye Ramos-, solo atinaron a seguir haciendo lo que venían haciendo (es decir, todos los trabajos que hacían funcionar la ciudad) y profanaban el anfiteatro de la Asamblea con un extraño juego de correr detrás de un objeto esférico dándole de patadas hacia los lados. No obstante este triste retorno a lo primitivo, han logrado sobrevivir por siglos.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

excelente, buen sistema para gobernar auqnue un tanto agobiante si cambias 4 veces por mes de gobernante

30/4/08 15:42  
Blogger MaxD espetó...

no te alcanza el DNI para meter los sellitos.

2/5/08 15:56  

Publicar un comentario

<< Home