miércoles, abril 09, 2008

Basura

Desde hace unos meses Bariloche está decidiendo qué hacer con su basura. El problema no es nuevo ni exclusivo de esta localidad pero estalló cuando los habitantes del barrio El Pilar (que viven frente al vertedero) hicieron pública su protesta por las escandalosas condiciones de vida que sufren. Todo se aceleró por el impresionante crecimiento de la ciudad y su correlativo aporte a la montaña de porquerías que allí se acumulan. Poco pueden hacer los esfuerzos de un par de grupos de recicladores, más impulsados por necesidad (similar a los cartoneros nacidos post-2001 en Buenos Aires pero en un ejido más complejo y demasiado extenso) que por apoyo municipal, para reducir el aporte de desechos y hacer algo útil de eso. Tampoco parecen encontrar eco en los habitantes de la ciudad en general. Pocos somos los que separamos y tampoco tenemos la certeza que el material reciclable no termine también en el relleno. Pero el desinterés es general, nadie escatima en generar basura cuando podría evitarlo, toda responsabilidad termina al sacar la bolsa a la calle, igual que en Buenos Aires, donde esta situación tampoco es afrontada con decisión por las autoridades, pese a ser una de las ciudades que más basura por habitante genera en el mundo.

Ahora bien, la situación fue asumida como crítica por el ejecutivo local, se ha dictado la resolución de quitar el vertedero de allí y se están barajando varias alternativas. Se viene una audiencia pública para decidirlo. Una de ellas, la más avanzada, consiste en una planta de tratamiento que reduce a compost (o cenizas, imagino) todo lo ingresado que no es reciclable. Tiene algo así como un horno de quemado cuyo calor y gases producidos se aprovechan para generar energía. Suena interesante y tiene antecedentes en otras ciudades del país y del mundo. El chiste le costaría a la ciudad unos nueve palitos verdes. Algunos ya lo descartan por costoso. La opción que va a la zaga, que igual requiere un vertedero, costaría cinco palitos verdes.

A algunos les parece mucho, pero yo me acuerdo que hace poco varios vecinos estaban dispuestos a pagar cinco lucas verdes (en cómodas cuotas, claro) para que les pavimenten una calle que no necesita ser pavimentada e intuyo que esta situación se repitió en muchos otros puntos de la ciudad. ¿Me van a decir que no hay 1800 hogares en toda la ciudad que puedan asumir ese costo o 3600 que puedan asumir la mitad, o 7200 que puedan asumir un cuarto para resolver de una vez por todas uno de los problemas más graves que en todo momento debe enfrentar una urbe en crecimiento? ¿No es importante realizar este esfuerzo sobre todo en virtud de que tenemos el privilegio de vivir dentro de un Parque Nacional? ¿No deberíamos honrar ese privilegio con una decisión que preserve el área de nuestros propios desechos para nuestro propio beneficio y de nuestras futuras generaciones?

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Bueno, el tema de la basura tarde o temprano lo tienen que afrontar todas las urbes del mundo. La solución que proponen está interesante y hay que aplicarla, se puede tirar con un paliativo por un tiempo, pero a la larga va a costar más caro. Lamentablemente no todos se dan cuenta.
Con lo lindo que es Bariloche.

9/4/08 10:18  
Blogger Marcos espetó...

No quisiera preocuparlos mas pero conozco, por cuestiones de trabajo, la secretaria de medioambiente, en particular la division de residuos peligrosos desde la época de María Julia (ví la maqueta de la limpieza del riachuelo).
El organismo es casi un edificio vacio con dos acensores. Hay muy poca gente laburando, aunque debo reconocer que hay algunos que lo hacen a conciencia.
La primera medida de Piccoloti fue restituir el uso exclusivo para el titular del organismo de uno de los dos ascensores (no se hacia desde Mary Julie).
En este contexto, que vuestro ejecutivo municipal esté preocupado por el asunto es para celebrar.
La destrucción de residuos es onerosa y genera masa seca de cenizas que hay que enterrar en algún lado, por otro lado, aún cuando en la destrucción sólo se emite vapor de agua, la energía usada para quemar bien puede estár generada por una termoeléctrica con su consiguiente "huella de carbón"
Lo mas piola sería separar orgánicos y usarlos en digestores para producir gas y reprocesar como los inorgánicos para usarlos como materias primas.

9/4/08 11:27  
Blogger Euphoria espetó...

Cuando trabajaba en la el Concejo Municipal de Bari, recién se empezaba a tomar conciencia de la necesidad de separación de residuos patógenos por el peligro que representaban.
El tema de la basura es un problema nacional. No hay decisión de los mandatarios para crear un plan de concientización acompañado por un plan de acción. Quienes poseen la buena voluntad de separar la basura no saben, como vos bien decís, qué pasa después con eso realmente...
Lo que siempre pienso es que mientras siga habiendo gente con hambre, sin salud, sin educación, sin TAAAAAAAAAAANTAS COSAS BÁSICAS...es muy difícil crear un sistema realmente efectivo de concientización y ejecución sobre el tratamiento de los residuos en una sociedad como esta.
Fijate lo que pasa en Rosario con la basura y lo que ella representa. La gente de las provincias más pobres del norte se va a Rosario porque "tiene buena basura".
Mientras haya gente que viva de los deshechos ajenos, me resulta casi imposible creer en una organización global y efectiva. De todas formas aplaudo la iniciativa, creo que por algo hay que empezar. Cada vez estoy más pesimista, ¿se nota?

9/4/08 12:00  
Anonymous Anónimo espetó...

La propuesta es valiosa, claro que difícil de poner en práctica en una ciudad fenicia donde abundan los cocodrilos protectores de billeteras y cuentas bancarias.

En nuestra cultura la basura sigue siendo un problema de otro, y se subestima el valor de los desechos, se los considera Nada, cuando tienen el valor, y la capacidad, de generar contaminación, de amparar infecciones, de torturar el futuro, de volar por los aires, como sucede en Bariloche, acaso pájaros muertos tachonando el cielo de estrellas negras, bolsas que bailan en el viento y emiten el silbo del abandono, cartones que ruedan en la estepa como recorriéndola en busca de su colapso.
Juan Pablo Melizza

9/4/08 12:13  
Blogger F. Fabian S. espetó...

Y no seria nada extravagante pedirle a quienes mas provecho le sacan a Bariloche la colaboracion.
Algunas flias podran ayudar, pero los 100 contribuyentes + grandes, que los debe haber, no porian ellos junto al municipio afrontar el gasto?.
No estoy diciendo nada novedoso, lo sé.
Ademas, despues de sancionado se vendría la guerra santa.

9/4/08 17:51  
Blogger /ar espetó...

Aca el tema de los residuos lo manejan bastante bien.

El reciclado y clasificacion en cada casa es obligatorio, en tres containers distintos. Pero hay que bancarse que pasen una vez por semana.

http://www.toronto.ca/garbage/index.htm

http://www.toronto.ca/garbage/bylaws/pdf/bylawhighlights.pdf

Te acordas? in Baires pasaban todos los dias.

9/4/08 23:48  
Blogger Parador Sur espetó...

Muy bueno el articulo.
Comparto tu opinion con respecto a la basura. Es como el lema ese...

¨BARILOCHE SOMOS TODOS.¨

el ¨somos todos¨ está de moda ahora, es un buen eslogan para decir cosas sutilmente.
Te tengo en mi lista de favoritos :D

Saludos!!!!!!!


Gab

11/4/08 18:05  
Blogger MaxD espetó...

Gracias por los comentarios. Mi opinión es que hoy día debemos hacernos responsables de los desechos que generamos, independientemente de decir "yo pago mis impuestos, qué se arreglen". Si hay un mínimo que podemos hacer para mitigar el problema, hay que hacerlo: evitar bolseríos, packagings innecesarios, separar, etc.
Ahora se suma la saturación de la planta de saneamiento y mandamos los desechos al lago ¿Cómo es eso?

17/4/08 09:01  

Publicar un comentario

<< Home