martes, junio 10, 2008

Como si supiera

Cuando ayer escuchaba los fragmentos del discurso de Cristina tuve un claro deja vu. El sábado, Eduardo Aliverti comenzó el programa con su tradicional editorial (publicado el lunes en el P12) conjeturando sobre un posible discurso de la presidenta, sustancialmente similar al que finalmente fue. No me había parecido uno de sus mejores editoriales, pero de alguna manera confirmó la chapa de excelente periodista al anticiparse con bastante exactitud a lo que finalmente fue un inesperado discurso. Inesperado porque a esta altura realmente yo pensaba que el gobierno se había quedado sin reacción, encerrado en sí mismo. Sin embargo salió de la cucha para jugar de nuevo y no lo hizo mal. Era un discurso para anunciar hace más de un mes, pareció a destiempo, pero la movida vale porque, aún sin ser lo que los progres deseamos que fuera, sigue corriendo por izquierda de lo que el discurso dominante está dictando. Y es políticamente interesante en el sentido que pone una cuña en el pensamiento de aquel sector de la opinión pública que no da por perdido (el que no cayó en la tentación del lado gorila de la fuerza). Aquel que tenía sus dudas al respecto de "qué haría el gobierno con el dinero extra". Las declaraciones terminan con esta duda y llaman a reposicionarse con una nueva carta en la mano. El otro punto a destacar es "el tono" no confrontativo, el pedido de disculpas "a quien hubiera podido sentirse ofendido" y por las dificultades en la comunicación de las medidas controvertidas. Y, en todo ese mismo movimiento, ratificar las retenciones móviles. Lejos de la estadista que nos gustaría que fuera sin duda demostró una muñeca política que pocos dirigentes de hoy día pueden presentar (como para revalidar el argumento posibilista de "es lo que hay, pero lo otro es mucho peor" que genera importantes discusiones en el ámbito académico).


Al respecto de los anuncios, son, claro, grandilocuentes y hay que tomarlos con pinzas. En particular llamó la atención el importante peso relativo del gasto en sector salud. Hasta lo que entendía la proporción del PBI que Argentina gasta en salud no está muy por debajo del estándar pero que no está muy bien gastado. Ginés había hecho maravillas en su gestión con menos presupuesto que el que tendrá Ocaña. De hecho el principal problema que se me ocurre es qué haremos con 30 hospitales nuevos sin personal capacitado bien pagado que los atienda. Pero esto son minucias que después se esclarecerán (o no), pero decir por cadena nacional "vamos a poner más hospitales, viviendas e infraestructura vial" sin duda garpa.

10 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

Algunas cosas:
El de ayer fue un discurso "de diseño".
Le removieron el tono "Evita". Le podaron un poco la soberbia y casi pidio disculpas.
Cómo movimiento de confrontación, planear en voz alta lo que se hará con algo que no se ha recaudado es fascinante.
Pone la carga de cada hospital que falta en los Biolcatis y los Miguens yda un paso para comunicar la idea de que no hay una discusión en entre pares porque una de las partes es el Estado (carajo,mierda chiqui dixit)
Igual estoy preocupado.
Napoleón decía: "Del espacio y el tiempo me preocupa especialmente el segundo, pues el primero siempre puede recuperarse".
¿Qué pasa con la gente que se va jodiendo con el encarecimiento de los alimentos? ¿Qué pasa con los que literalmente se van muriendo de hambre mientras el mercado ajusta precios en función de la oferta frenada por los autoconvocados y los de (hagame reir que si no lloro) Federaración agraria?
Yo, que soy un desequilibrado, hace rato que hubiera mandado a la gendarmería a garantizar los derechos constitucionales de 40.922.301 habitantes a los que 5000 turros que no quieren pagar los impuestos, los quieren convencer que un terrateniente que paga retenciones móviles es igual a un desocupado que se encuentra bajo la línea de la pobreza y se está haciendo un sanguche con un BODEN 2013.
Abrazo. Me voy a tomar un Humorap.

10/6/08 21:39  
Anonymous Anónimo espetó...

Entre el discurso de la presi están tu post y este de Alex.

11/6/08 09:40  
Blogger Euphoria espetó...

Yo no veo nada auténtico ni genuino ni verdadero en lo que dijo. Seré simplista pero yo creo que la gente del gobierno es mala gente y la mala gente solo puede hacer malas cosas (disfrazadas, politizadas, adornadas en sus discursos y haciendo un uso inteligente del poder de las palabras)

11/6/08 11:38  
Blogger MaxD espetó...

Todos uds están en lo cierto, pero por diferentes aspectos.

Esto quiso ser un comentario en el sentido de la realpolitik, salvo algunas partes del párrafo final que quedó medio desconectado de ese criterio.

No es una aprobación moral del discurso ni sé si es lo que yo hubiera hecho (o podido hacer) sino que entre las opciones que tenía el viernes, esta que tomó demuestra que su habilidad política no está apagada. Tampoco es brillante, pero sí mucho más que sus contrincantes. Es decir que este fin de semana hizo la tarea. Que nos hubiera gustado que lo haga antes, estamos todos de acuerdo.

Sobre la tentación de mandar a la gendarmería, entiendo a Marcos. Pero no perdamos al menos una de las (pocas) buenas decisiones del gobierno en esto: no reprimir. Si (los progres) aprobamos la no represión de la protesta social (se les escaparon unos cuantos tiros por cierto) eso debería valer para todos aunque nota al margen en rojo: los desesperados por hambre y trabajo tienen mayor legitimidad para tomar medios de protesta no convencionales que esta gente. Sin duda acuerdo que mientras tanto se nos viene el resto de los quilombos encima, pero el gobierno es el primer interesado en sacar este tema de agenda.

Guty, Gracias por el enlace del post de Alex, es un interesante ejercicio sobre promesas no cumplidas, y probablemente estas pasen a engrosarlas, por eso vale lo que dije al principio de este comentario. Debe haber muy pocos gobernantes que resistan un listado de promesas incumplidas, lo interesante sería buscar la particularidad.

Y mi estimada Euphoria, me extraña que ud. (y no la tuteo para poner distancia sino para potenciar el respeto que le tengo) que logró escapar del nido de serpientes local me hable en terminos de bondad y maldad. Si sometemos a ese juicio a quienes se encargaron de la cosa pública de Maquiavelo a esta parte no debería quedar títere con cabeza. Sabe ud. muy bien que estas cosas van por otros carriles. Sé que me considera (porque me lo ha dicho) una "buena persona", y disfrutamos de una sana amistad y por eso confía que seré buen compañero para su amiga, pero con esa cualidad no puedo gobernar ni el baño de mi casa, más bien con esa cualidad es probable que me pasen por arriba como con un tren bala.

11/6/08 14:44  
Blogger Euphoria espetó...

Además de simplista, seré ingenua entonces, porque pienso que puede haber personas buenas, inteligentes y capaces de gobernar, porque en otros países mucho más desarrollados se han inculcado otros valores y se inspiran otros respetos por quien maneja "la cosa pública".

¡MaxD for President!

PD: Entiendo que el hecho de "no reprimir" por parte del gobierno se refiere exclusivamente al conflicto del campo, ¿no?

11/6/08 15:37  
Blogger Marcos espetó...

MaxD, quiero ser tu ministro del interior áun a riesgo de qué Euphoria piense qué somos malos.
Te prometo que a los desocupados qué ocupan municipios no los reprimo.

11/6/08 23:50  
Blogger MaxD espetó...

Uds. están majaretas! Nos pasan el trapo en dos segundos...

Para Euphoria me habían quedado dos cosas en el tintero:
- Sobre ingenuidad, que no la perdamos nunca, a propósito estoy masticando un post que me pone en esa posición de manera patente, espero digerirlo antes que llegue el desabastecimiento a la banda ancha.
- Sobre el poder de las palabras, no me las menosprecie, menos ud. que tiene un título que la habilita.
- Y sobre la bondad, inteligencia y capacidad de gobierno en los países más desarrollados, le pido que lo repiense o mire fijo las fotos de Bush, Sarkozy, Berlusconi, Putin, y ahora deberíamos decir Hu Jintao, a ver si no se le mueve un pelo. Luego búsqueme un estadista y si no lo encuentra me dirá, con razón "mal de muchos consuelo de tontos", pero eso ya es una discusión que seguiremos otro día.
- Correcta su afirmación de la PD y se refiere en regla (normalmente regular) a no reprimir este tipo de protestas.

12/6/08 12:19  
Blogger Euphoria espetó...

No me refería a esos mandatarios,a NINGUNO de ellos, más bien me refiero a esos de los que justamente sabemos poco y nada, Noruega, por ejemplo. Me han contado algunas costumbres ciudadanas que han REABASTECIDO mi ingenuidad.
Marcos, las excepciones existen, confío en Uds y me sumo como Secretaria de Prensa.

12/6/08 13:24  
Anonymous Anónimo espetó...

no todos los politicos son malvados, el sistema de por si -no el democratico republicano sino la manera de manejarse aqui esto- es la raiz de la cosa.

12/6/08 15:02  
Blogger MaxD espetó...

Ya lo dijo Cristina: "Me hubiera gustado gobernar el país con la industria subsidiando al campo, pero nuestro país no es así".

13/6/08 18:31  

Publicar un comentario

<< Home