jueves, junio 05, 2008

Por amor al arte

Anteayer en el programa de Enrique Vazquez por canal 7, el escritor Andrés Rivera comentó que se pasó a Editorial Planeta por un contrato de $50.000 por tres libros, y que esa oferta no podía ser igualada por Alfaguara (su anterior sello editor, con el que vendió muy bien). Supongo que escribir una buena novela llevará poco menos de un año, y en algún momento tenés que descansar y dedicarte a otras actividades intelectuales (leer) vitales para un escritor y su creatividad. En otro momento de la entrevista reveló que estaría percibiendo cerca de $2000 por derechos de autor de sus anteriores obras. Siendo un escritor de la talla de Rivera, estaría redondeando una mensualidad de menos de $4000 con un contrato editorial que considera beneficioso. ¿No será poco? (Esto dicho con todo respeto por aquellos que se pelan el lomo en malas condiciones para recibir un sueldo menor a la canasta básica, pero con especial alusión a tantos otros que cobran cifras millonarias por boludeces, inclusive escritores)

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Por eso es tan difícil vivir del arte y el deporte, siempre hay miles que no llegan, aún teniendo talento (a veces más que los que sí lo logran).

5/6/08 15:50  
Blogger MaxD espetó...

De acuerdo con lo que decís con las diferencias entre los que llegan y los que quedan, pero un Andrés Rivera es un consagrado y podría ser tranquilamente (y que Borges me perdone por lo que sigue) un excelente número 5 de la selección argentina (si hacemos una analogía futbolera). Y un excelente número cinco de la selección argentina gana mucho más que $4000 por mes, justo a eso me refería.

5/6/08 16:09  
Blogger Marcos espetó...

Leí una novela de Rivera por cuestiones académicas hace unos años y, realmente, no me atrapó.
Sin embargo luego lo ví en una feria del libro dejando el stand de la editorial y la impresión fue muy interesante:
El tipo no se cree para nada parte de alguna elite y saludaba al partir a todos sus compañeros de la Editorial como si fuera un bancario que se va del banco hasta el día siguiente.
Recordemos que Rivera no proviene de una acomodada situación si no que fue, en su juventud, obrero textil. Seguramente las 4 lucas le parecen razonables para vivir.
Sin duda lo injusto es que un futbolista gane en Moscú 200.000 euros al mes y escribir un libro por cuatro mil mangos al mes, en ese contexto es, casí, una manifestación de principios.
Dios -si existe- en su infinita sabiduría envíara infortunios a todos aquellos cuya codicia sea tan grande como su ausencia de talento.
Me voy a tomar la pastilla...

5/6/08 16:54  
Blogger MaxD espetó...

Clarísimo, y eso que no habías tomado la pastilla...

7/6/08 13:24  
Anonymous Anónimo espetó...

Los contratos de los escritores son por muy poca guita. MaxD, imaginate que si Rivera se contenta con $50.000 por tres libros, a los que publican su primera obra les ofrecen una miseria. El famoso "amor al arte" es la moneda de cambio que justifica estas cifras tan absurdas. Los sueldos de los periodistas de gráfica también son llamativamente bajos en comparación con otros profesionales con tareas que requieren un esfuerzo y conllevan una responsabilidad similares. Hay mucha gente que escribiría gratis con tal de publicar o de firmar una nota.
Y el gran chiste de las editoriales de libros es que sólo ellas saben cuánto se vendió y después de lo (poco) que cobrás en el contrato te pagan regalías en consecuencia; no hay ninguna institución externa que lo audite.
Todo muy lindo..!

13/6/08 14:30  
Blogger MaxD espetó...

Hola Sol, muy buen comentario de alguien del ambiente. ¿Escribir es un sacerdocio?

14/6/08 11:06  
Anonymous Anónimo espetó...

Hola!
Para alguna gente sí es un sacerdocio, al igual que la docencia y el trabajo de los médicos de los hospitales. La gente que lo toma así es precisamente la que se lleva las ganancias: los dueños de los medios.
Sin embargo sigue habiendo aspirantes al púlpito porque las carreras de comunicación y periodismo están saturadas de alumnos.
Snif..!

18/6/08 12:10  

Publicar un comentario

<< Home