viernes, diciembre 10, 2010

Migraciones

Macri ha logrado producir un hecho político de magnitud con sus declaraciones cargadas de una xenofobia que evidentemente no estaba desterrada en el sentir social (se ve que estaba tan latente como el entusiasmo de cierta juventud por la militancia). Y entre las reacciones bienintencionadas he notado algunas cuestiones de sentido común que deberían desmitificarse. Habrá que ver qué cambia con los resultados del reciente censo, pero a la vista de que se siguen utilizando los mismos argumentos de diez años atrás, es dable pensar que son más sensaciones que hechos:

La cantidad de extranjeros residentes en Argentina no son significativos como para justificar el déficit habitacional (en el censo de 2001 estaban más cerca del medio millón que del millón). Claro que los hijos de los inmigrantes nacidos en Argentina no son extranjeros. Esta es una definición histórica de la política migratoria argentina. Decir lo contrario es asumir una posición política que debería aclararse.

La población de la Ciudad de Buenos Aires está estable desde hace décadas. Lo que se da es un cambio estructural en la matriz inmobiliaria cuyo esquema a quedado a merced del mercado. El movimiento migratorio es intenso, pero en ambos sentidos (gente que viene y gente que se va).

La cuestión habitacional no es un problema primordial de la Ciudad de Buenos Aires. Varias ciudades del interior tienen las mismas (o peores) dificultades para resolver esta cuestión. Aquí en Bariloche es un tema de agenda permamente. No hace mucho aquí hubo una toma de viviendas del IPPV y tuvo que ir el intendente a negociar (menos mal, ya se sabe de lo que es capaz la policía de Río Negro). Mientras tanto el mercado incita a construir grandes emprendimientos fundamentalmente turísticos y a la concentración de la tierra, cuyo ícono local es el Señor que se compró un lago entero para su uso personal. No tengo muchos datos sobre otras ciudades, pero me consta que es casi una empresa imposible conseguir al menos un departamentito para alquilar en Neuquén y en Comodoro Rivadavia por el impulso del mercado petrolero. También conozco un duende amigo que en su tercer intento va a poder tener su vivienda gracias a un plan de viviendas en ¡Lago Puelo!. Es decir, la Provincia de Chubut en los últimos 5 años construyó al menos tres fases de viviendas sociales en ¡Lago Puelo!. ¿No era que el problema de Argentina era su extensión?

Evidentemente hay flujos migratorios internos muy intensos que deben fundarse en varios fenómenos: tendencia a una aceleración de la urbanización producto de la disminución en el uso intensivo de mano de obra en el campo (léase sojización), traslados de trabajadores a lugares dónde se percibe un crecimiento de actividad económica (fudamentalmente de construcción), etc. Si hablamos en términos relativos, no es la Ciudad de Buenos Aires la que sufre más estos fenómenos, pero por supuesto que dada la magnitud de la población (solo en Caballito viven casi el doble de personas que en Bariloche) y la focalización de la agenda torna particularmente dramática esta problemática. Lo que más bronca da, es que, a diferencia de otras localidades del interior, la CABA sí tiene recursos para buscarle paliativo, pero Macri (en honor al voto popular que allí lo llevó) ha decidido no hacerlo.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

En estos días (ademas de ver en vivo y en directo las chozas en las que aguanta la gente en el predio) he tenido que escuchar la escuela Legrandiana de pensamiento de clase media que, ante la posibilidad de estas personas consigan una vivienda, manifiesta que los gobiernos debieran ocuparse del bienestar de las clases medias pues los pobres no generan riqueza. Una idea que Ayn Rand, filósofa favorita de Grondona acuñó en los últimos años.
Lo peor es que algunos de los que me dicen estas barbaridades son personas que estimo.

11/12/10 22:08  
Blogger MaxD espetó...

Picante, a no crisparse que se te atraganta la factura y se corta la tertulia...

Tal vez lo peor sea que ellos crean que vos podés llegar a pensar eso mismo.

Está muy difícil entablar una conversación cuando se va para esos carriles. Justo estoy leyendo el editorial del Dipló de diciembre y Gabeta lo dedica en lo central a eso. Se le rebelaron unos cuantos lectores por publicar en el número anterior, un editorial ácidamente antikirchnerista a días del fallecimiento de NK. Escrito antes que sucediera pero de todos modos lo mandó a imprimir. Hay que buscarle la vuelta para poder intercambiar ideas sin retar a duelo al que piensa distinto. Ta difícil, lindo desafío...

12/12/10 17:23  
Anonymous Sujeto de la Historia espetó...

Hola Max
Primera vez que leo tu blog, seguramente me tendrás por aquí de vez en cuando. Interesante el final de tu respuesta al comentario precedente; el tema más complejo es el de definir los parámetros del "pensar distinto", sobre todo en los aspectos éticos. A Macri no le interesa en lo más mínimo el destino de los excluídos, por lo tanto no va a mover un dedo por solucionar lo que él mismo hizo estallar, prometiendo y negando a la vez.
Ha obtenido, sí, un enorme triunfo político: sus acciones han venido en una baja persistente, y no por motivos ideológicos, sino porque su gestión es una enciclopedia de ineptitud, pero ha logrado (coincido plenamente) despertar a esa xenofobia siempre latente del porteño. Macri entonces, se ofrece como aquél (único) que defiende el derecho de propiedad, frente a un gobierno que "importa miseria de los países limítrofes". En el mismo momento en que arenga ferozmente a la discriminación xenófoba, trae a su lado a tres ignotos representantes de las comunidades por él denostadas, (como esos nazis que tienen un amigo judío)diciendo que no va a permitir la xenofobia... y todo mirando a cámara.
Ha habido, fogoneado por esto, mucha violencia. Ha corrido sangre.
Nadie lo va a retar a duelo por pensar distinto, pero creo que tampoco nadie debería olvidar la enorme responsabilidad de este tipo en esta tragedia.
Un Abrazo
P.S.: No pretendo disculpar tampoco a este gobierno al cual apoyo de corazón: se ha equivocado, y muy feo, en tardar tanto tiempo en enviar a Gendarmería a separar, pero creo que una cosa es un error político, y otra, ser ontológicamente hijo de puta.

14/12/10 13:08  
Anonymous José Díaz espetó...

La inmigración de paises limitrofes a Argentina se debe a las extremadamente favorables condiciones que reciben (como ellos mismos se jactan "todo gratis").
No es responsabilidad de los argentinos el mantenerlos ni darles comida, agua ni mucho menos una casa.

14/12/10 23:40  
Blogger MaxD espetó...

Hola Sujeto,

Gracias por pasar y comentar. Te cuento que todavía me rompo la cabeza para pensar cómo interpretar esto políticamente. También me patino hacia la ontología de la hijoputez, pero hay que dejarlo pasar y tratar de pensarlo en términos de interpretación política. En definitiva, como decís Macri anidó en ese clivaje de protección de propiedad privada. Y por ahí es por donde hay que trabajar. Porque así como nosotros tenemos ese pésimo concepto de Macri, otros siguen con el carriotísimo odio antiK... y ahí se pudre todo. Así como nosotros nos convencimos que la movida la ejecutó el mismo macrismo (y sigo pensando que es más verosímil que lo contrario, pero sin teorías conspirativasm sino por la propia dinámica política que Macri no supo manejar), ellos están seguros que fue al revés (ponerla a Margarita Barrientos hablando doblada por Macri, fue una movida brillante). Así que la cuestión de la responsabilidad política está atada a esta batalla de interpretaciones (si todo vale para proteger la propiedad privada, había que sacarlos a los tiros).

José,

No leyó, tiene un 2... vuelva en marzo ;)

16/12/10 20:40  
Anonymous Anónimo espetó...

@sujeto:
Es cierto, el gobierno tardo en reaccionar, supongo por anteponer su dogma de renegar de la arista represiva del estado, al pragmatismo.
@José:
Antes de volver en marzo lea el preámbulo de la constitución nacional. Si no no aprueba.
@MaxD:
Menos mal que está Ud. acá y no me va a salir con "pensamiento aficionado sociológico" que me atasca el choripán

18/12/10 12:07  

Publicar un comentario

<< Home