martes, noviembre 28, 2006

Pequeño diccionario patagónico: calefactor

Desde que llegué de "porteñolandia", me llaman la atención algunas palabras que son características de la zona. Las diferencias en el lenguaje son realmente sutiles, más aún que no hay "tonada" que lo caracterice como en otros puntos del país. Son ciudades relativamente jóvenes, con mucha afluencia inmigratoria de las grandes metrópolis, y sospecho que por ello no hay un vocabulario tan diferenciado. Aún así, hay algunas palabras que destacan.

Una de esas primeras palabras que se me aparecieron es calefactor. Esto ocurrió cuando pretendí llamar estufa a ese esencial artefacto a gas que provee calor a los ambientes patagónicos.

- N0!, -me dijeron en seco tono- estufa es a leña. Calefactor es a gas.
- Ah!

Ya reeducado, ahora se me escapa la estufa muy pocas veces y casi no requiero corrección. De hecho el otro día me miró raro el arquitecto de Buenos Aires cuando le pregunté dónde iba a poner el calefactor.

Tengo más, pero las iré largando poco a poco.

5 Comentarios:

Blogger Euphoria espetó...

Yo tengo otra: "Chuflo o Chuflín" (la "gomita" para el pelo). Me pasó al revés porque cuando fui a tus tierras, nadie conocía el "chuflín". Y además, el año pasado, aprendí un sinónimo de pochoclo: pororó. Acá no decimos pororó!!!!!!!!! Pero mi querido novio me aclaró que en sus tierras, cerca de Porteñolandia, no se dice "pochoclo". Pero bueno, esas pueden ser sutilezas de los rosarigasinos...
La última y no molesto más: llevar a alguien a "cocochito" (eh?). COCOCHITO??? What is that???? Acá decimos llana y lisamente "a caballito"! (Salvo que San Martín de los Andes tenga sus propias sutilezas, pero lo dudo).
Ni hablar de la denominación de los medios de elevación del cerro... un "teleférico" en Bariloche se dice "cabina" en SMAndes y para los porteños puede terminar siendo un "huevito", "bolita", "pelotita", y muchos "itos" e "itas" más.
Por eso ellos generan risotadas disimuladas entre los lugareños cuando se hablan canchereando mientras sujetan los esquíes al revés y dicen "Me tomo el huevito y te veo arriba"!!!!

30/11/06 07:44  
Blogger MaxD espetó...

jaja! Bueno, debo decir que pochoclo y caballito son tan porteños como cancherear. La del "Chuflo" no la tenía ni ahí, es buena esa. Y "huevito" tampoco lo conocía, es como despectivo, bien porteño, je. Buenísimo! Gracias por aportar.

30/11/06 08:11  
Blogger Unknown espetó...

hola!
vine aquí porque me lo sugeriste vos, estaba en el blog de fabio...

Y es como decís, no sólo fuera de Buenos Aires para el sur cambian las palabras y nos miran feo, sino para el norte o para cualquier lado.

En Entre Ríos es calefactor todo artefacto a gas, estufa puede ser a leña o eléctrica o (más antiguamente) la noble estufa a kerosene, que tantos universitarios tuvieron por compañera en sus horas de estudio (económica y además arriba podías calentar la pava del mate, secar las medias, multitask el cachivache si no importa salir con olor a kerosén).

En cambio en Santa Fe le han puesto una marca: Eskabe. Te miran raro si decís "estufa" o "calefactor". Te sueltan un "encendé el Eskabe" y arreglate...menos mal que los aparatos traen el nombre.

euphoria: "Pororó" es entrerriano de mi niñez (milenio pasado) y "llevame a cocochito" lo dicen todos los gurises a cuanto tío o abuelo se preste.

Lo más entrerriano de la entrerrianía es "espores", que creo no existe en el resto del país. Es la palabra para designar las zapatillas deportivas (hoy "tennis" o similar) y es debido a que fue en E.R. que un señor decidió fabricar un calzado deportivo apto para todo público, además de los botines de fútbol.
Hablo de hace unos 70 ú 80 años, el señor se hizo millonario, pero no patentó su invento. Aunque supo manejar su dinero y murió de 96 años dándose los gustos hasta el último día (como ser tomar Gancia a las 11 de la mañana, comer lo que quería, y cuidar de su jardín).

Sí, el señor era tío abuelo mío, tanto detalle sólo puede ser o un invento o algo que se vivió de cerca ;)
Saludos!

1/12/06 15:50  
Blogger MaxD espetó...

Hola Nfer. Gracias por tu visita (a pesar de la advertencia) y tu comentario. Tu vocabulario entrerriano es realmente revelador... me encantó lo de las "espores" de tu tío abuelo.

2/12/06 09:11  
Blogger Jorge Ramiro espetó...

A la hora de subir la temperatura de mi hogar, utilizo el eskabe que compre recientemente. La verdad es ideal para no gastar mucho dinero y poder mantener una temperatura adecuada

1/7/13 23:17  

Publicar un comentario

<< Home