jueves, diciembre 14, 2006

30 años de la Masacre de Margarita Belén


Cada tanto, paso por El Ortiba. Y bien que lo hice porque figura allí la conmemoración de la Masacre de Margarita Belén, y tiene bastante información sobre este hecho. Me hago eco del recuerdo.

El 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron asesinados veintidós (22) presos políticos por los personeros de la Dictadura Militar en el Chaco. Antes de ser fusilados pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente (...). Diecisiete (17) de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares. Los familiares de las víctimas siguen buscando sus restos y pidiendo justicia.

Este hecho ha quedado registrado en la memoria popular como LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.

La masacre de Margarita Belén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos más horrendos, por su carácter de planificado y decidido en los más altos niveles de los dictadores militares.

Esta causa formo parte de los casos analizados durante el histórico juicio a los ex comandantes, realizado en el año 1985.
Al día de hoy el juicio sigue su curso, con diez militares detenidos y luego de haber sufrido un revés hace unos tres años cuando un juez y los fiscales habían decidido liberar a los imputados. Gracias a la movilización de los familiares de las víctimas y de organismos de DDHH, el juicio volvió a ser encauzado.