jueves, diciembre 14, 2006

No me dejaba ver el bosque


Esta es una de las más “tiernas” contradicciones de Bariloche. Muchos elegimos la zona por su belleza natural, sus bosques principalmente… pero por alguna u otra razón los árboles terminan siendo un problema, así que preferimos cortar por lo sano.


En algunos casos, como podría ser el que ilustra la foto, el riesgo es que las ramas se carguen de nieve y se rompan, cortando los cables. Esto es habitual en las primeras nevadas de la temporada, se cae una rama, se corta el cable de energía y nos quedamos sin luz unas horas hasta que lo reparan. Lo que no se explica de la foto es por qué están cortados aquí y una cuadra más abajo hay un precioso pasillo de pinos. Nota al margen: la calle se llama “Los Pinos”.

Otro de los motivos justificables es el riesgo de ser derribados por el viento, cayendo sobre una casa. Caso paradigmático el del barrio “Los Cohiues”. Según los especialistas el cohiue es un ejemplar de raíces superficiales y débiles, siendo especialmente vulnerable a los fuertes vientos y nevadas, por lo tanto está catalogado por la Dirección de Bosques de Bariloche como no apto para establecer viviendas, pero ¡es un barrio parcelado por la Municipalidad! Todo legal Así es que cada nuevo integrante del barrio debe solicitar a Bosques la autorización para derribar aquellos que implican riesgos para la vivienda. Bosques le da la autorización porque, claro, se pondría en riesgo el hogar del propietario. El propietario eligió el barrio “Los Cohiues” porque es lindo vivir en el medio del bosque, pero no quiere correr riesgos y prefiere derribar la mitad de los árboles que hay en su terreno, y algunos más por las dudas.

Por último, ahora están en plan de sacar los pinos que rodean la Catedral, porque, dicen, son un riesgo y porque, también dicen, son una especie introducida, lo cual es cierto, pero los pinos fueron plantados ahí por humanos porque quedaban lindos y ellos no tienen la culpa, ¿no? Ayer pasé por el centro y noté que los troncos decapitados quedaron plantados con sus raíces estériles ahora... y, con un gusto deplorable, les tallaron la forma de un asiento, como para que la gente que pasea lo use.

Pero aunque les suene raro, una de las excusas menos nobles, pero de las más comunes, es “porque me tapan la vista de lago”.

3 Comentarios:

Blogger Euphoria espetó...

No sé si podré responder a tu pregunta, pero en un artículo para el cual investigué un poco, conversando con gente del colegio de arquitectos que tiene la intención de replanificar de alguna manera lo que se pueda...llegué a la conclusión de que Bariloche no sólo es una contradicción sino también una IMPROVISACIÓN. No hay nada planificado. Desde que uno llega, encuentra dos avenidas intrincadas, llenas de desniveles y pozos y una de ellas deriva en 5 esquinas. Desde el centro, que está a una cuadra de la costanera, no se ve el lago... mi suegra, que viene de afuera, aporta muchas veces visiones que ejemplifican esto.
M.S (mi suegra): _¿Vamos a tomar un cafecito a algún bar donde podamos ver el lago?
Yo: _Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Así de simple. No hay bares, complejitos o espacios turísticos a orillas del lago en la zona céntrica, porque allí es precisamente donde estacionamos los autos. Tenemos playas de estacionamiento a metros del lago, bodoques de concreto de los años 70 que quedaron amparados por inscripciones desastrosas... ni hablar de las "playas".
Tuviste suerte con el corte de luz... una vez estuvimos dos días sin luz en pleno invierno cuando vivíamos con mi hermano en el KM 5. Un desastre...
¿No sería más cómodo, estético (y caro) enterrar los cables y dejar los árboles?
Pero claro, para eso hay que invertir y planificar...
De paso, te cuento, que no salió en ningun lado, pero la Organización Mundial del Turismo, dio 5 menciones a 5 ciudades del mundo por su perfil turístico definido, servicios, etc. Una de ellas es San Martín de los Andes. Otra contradicción: No tiene un aeropuerto que opere con normalidad, sobre todo en temporada invernal...

15/12/06 08:40  
Blogger MaxD espetó...

Muy completo tu comentario!
El tema de las costas del Lago es oooootro gran problema, a propósito hay una muestra de un proyecto para recuperarla de unas arquitectas de la Universidad de Córdoba, se expone en el edificio de Aerolíneas, sería bueno pasar para ver de qué se trata, igual no creo que le den bola.

Sí, sería criterioso soterrar los cables, que quedan tan lindos así colgados.

No sabía que San Martín había sido mencionada por la OMT, buena nota, eh?

¿Respecto del aeropuerto lo decís por el de Chapelco? Gracias a esa falencia de operación en malas condiciones climáticas, me tuvieron que llevar a Bariloche para poder viajar a Buenos Aires ... y ahí la conocí a Cecilia, je.

15/12/06 18:14  
Blogger Euphoria espetó...

AY AY AY, el destino....
Tu destino ERA y ES BARILOCHE,cada día está más claro...
Aguante el Aeropuerto Chapelco entonces!!! (En realidad se llama Carlos Campos, pero le dicen "Chapelco") Y es muy divertido cuando uno aterriza en ese aeropuerto y las azafatas anuncian "Bienvenidos a la ciudad de Chapelco, Welcome to Chapelco City" (¡NOOOOOOO EXIIIIIIIISTE, JUAAAAAAAAAAAAAA, ES SAN MARTIN DE LOS ANDES LA CIUDADDDDDDD!)

20/12/06 18:55  

Publicar un comentario

<< Home