martes, abril 17, 2007

¿Conoces a Pichetto?

Hay encuestas que parecen más difíciles de responder que de elaborar. El viernes pasado me realizaron una larga encuesta automática por teléfono (tipo “disque 1 si usted tiene estudios primarios, 2 si tiene estudios secundarios, etc…”) y ayer me llamaron (esta vez un operador humano) para hacerme una encuesta muy similar, pero más corta. De hecho le mencioné que me llamó la atención que las preguntas de una y otra encuesta parecían calcadas, pero me dijo que eran otra consultora.

Lo curioso de esto es que aparentemente, el senador Miguel Pichetto, candidato justicialista a gobernador por la provincia de Río Negro, estaría obsesionado con su imagen y la trascendencia de su sintonía K (la que está de moda). Evidentemente le cayó muy mal una encuesta publicada por Zuleta, así que intuyo que habrá salido a hacer las suyas.

Por las preguntas, estaba claro: “¿Qué opinión le merece Miguel Pichetto?”. “Ninguna”, mientras para adentro pensaba “¿Quién era Pichetto?” y me distraía con extrañas rimas.

Confieso que no me ocupé de informarme de las candidaturas disponibles en Río Negro, mea culpa, sigo con la inercia aporteñada y me entero más de las vicisitudes de la campaña capitalina que de las de por acá (además hay que votar intendente, con una semana de diferencia). Peor aún que soy de los que opinan que solo una mayor participación pública nos podrá ayudar a salir del estancamiento político.

Eran realmente insistentes, luego de preguntarme a quién votaría, listarme las alternativas: “Saíz, Pichetto, Odarda, partidos de izquierda” (sic), ante mi obvia respuesta de “partidos de izquierda”, retrucaron “¿Y por qué no vota a Pichetto?” (¡?!). ¡Qué te importa!

Algo parecido con el candidato a vice, diputado Julio Arriaga.

Luego me preguntan cuál de los candidatos considero que representa mejor a Kirchner, cuando este último apoya tanto a Saíz como a Pichetto, en un jueguito en el que el único que no pierde es, claro está, el señor K. Esta pregunta está orientada, claramente a demostrarle al presidente a quién debe apoyar. Mi molesta respuesta fue “Saiz y Pichetto”: loco, decídanse ustedes, juéguensela, la política es también la definición de tus amigos y tus enemigos.

Dos encuestas muy similares en menos de una semana, estos muchachos no pierden tiempo. Yo tampoco, para la tercera ya me informé:

Evidentemente Miguel Pichetto pertenece al aparato justicialista, ese que en su momento apoyó a Menem y que ahora apoya a Kirchner y que mañana apoyará al que gane. En cuanto a su participación en el senado, haciendo una muestra al azar, en los últimos dos años realizó unas 30 presentaciones (la mayoría en 2005). De todas ellas, 12 son de carácter declarativo: llamo a esto a aquellas declaraciones o proyectos que tienen por objeto expresarse o nominar alguien o algo. Entre ellos rescato el repudio al genocidio armenio y la preocupación por la desaparición de Jorge Julio López, después hay un proyecto para felicitar a una esquiadora, declarar algunos edificios como monumento nacional, interés público a la fiesta de la manzana asada (es broma, pero hay algo así), etc. Luego hay 11 de modificación del código penal, la mayoría con criterio, pero con fundamentos de “mano dura”. Luego hay dos sobre educación: una para crear una universidad, y al día siguiente par retirarla (¡!). Dos sobre reparaciones para excombatientes, dos sobre reglamentación para magistrados, etc. No está mal, aunque me considero solo parcialmente representado.

Veamos qué hizo su compañero de la UCR, senador por la provincia de Río Negro, Luis Falco quien ahora se encuentra con licencia por enfermedad, ¿será porque hizo 129 presentaciones en la segunda mitad del año pasado? Un capo. 53 de carácter declarativo, 43 por pedidos de informes y de acciones al PEN (es esperable que Pichetto no tenga este tipo de presentaciones, pues es oficialista) entre las que se destacan temas como la seguridad aeronáutica, el sistema de salud, la minería a cielo abierto, etc. Luego hay 9 proyectos referidos al desarrollo económico de Río Negro o de la Patagonia en general (subsidios, traslado de tierras a provincia, etc), 5 sobre medio ambiente y preservación de especies, 4 sobre modificaciones al código civil, 3 sobre turismo, 2 sobre energía, etc.

Parece que Falco es una máquina de presentar papeles, mi jefe estaría feliz con este tipo. Viendo la actividad de uno y otro en el senado es de esperar que me pregunte “¿Quién es Pichetto?”, aunque nobleza obliga tampoco sabía quién era Falco, en fin.

Si nos gusta este ritmo de trabajo, podemos pensar en el gobernador actual, Saíz, de su mismo partido, pero me decepciona cada vez que lo escucho responder a los problemas de la provincia, con una clásica demostración de cinismo, diciendo que solo hay dos escuelas que aún tienen problemas en la provincia, cuando únicamente en Bariloche pueden contarse cuatro o cinco que aún no han podido comenzar las clases por problemas edilicios. Cuando dice que la participación policial en la desaparición de Otoño Uriarte son solo trascendidos de diarios de la capital (se difundieron textos de escuchas telefónicas entre policías y burdeles dando a entender que hay niñas jóvenes allí) y que investigará quién filtró la información. Ese tampoco me puede representar.

En conclusión, ni Saiz ni Pichetto. Odarda tampoco, solo por ser del ARI (que es un quilombo acá desde hace tiempo), porque remite a Elisa Carrió, que se le escapó la tortuga y no piensa buscarla. Estamos en el horno. Pero al menos estoy listo para la próxima encuesta.

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Esclarecedor.

Y respecto a un tema al "margen", el de Otoño, realmente da bronca "contar" con una policía así y vienen a la memoria varios antecedentes como el triple crimen de Cipolleti. Dan miedo.

18/4/07 09:49  
Anonymous Anónimo espetó...

yo lamento que no sepas quien es Pichetto....vos te lo perdes....
solo para amenguar tu ignorancia te puedo decir que es el responsable del proyecto de asfalto de la ruta 23, del proyecto de ensanche de la ruta 22 , de la creacion de una Universidad en Rio Negro ( por eso dio de baja el proyecto anterior...para mejorarlo!!)el culpable de los reembolsos por puertos paagonicos, del reintegro del Iva a los exportadores, de los 30 millones que se aportaron el año pasado a la produccion primaria desde Nacion, del asfalto a las 500 cuadras en Bariloche y del cementado del canal en Roca...entre otras menudencias
O sea no sabes quien es Pichetto porque vivis en un Tapper.
Que lo disfrutes!!! y el 22 lo mejor que podes hacer es no ir a votar....total con tu ignorancia vas a votar mal.
Dejá que lo hagan los interesados en el crecimiento de la Provincia ...vos mejor votá a Telermann...es mas tu perfil
Mario

20/4/07 01:47  
Anonymous Anónimo espetó...

nene ...que lees vos???
No viste en estos ultimos dias que Pichetto fue el unico que consiguió destapar el asunto de los gorilones de Saiz en el tema proxenetas trata de niñas y burdelismo oficial?????
con ese solo tema tendrias que haberte dado cuenta que el tipo tiene maas cojones y decencia que todos estos atorrantes que nos gobiernan hoy...dale una oportunidad...a lo mejor hasta te termina gustando
ANDAAAAA....

20/4/07 01:50  
Blogger MaxD espetó...

Anónimo 1 (Mario): Yo lamento tu petulancia. Si querés desaznarme por favor publicá datos completos. Quise chequear lo que informás aquí y encontré una sola entrada del Senador Pichetto referida a la Ruta 23 (expediente 967/03), solicitando pavimentación del tramo Jacobacci-Pilcaniyeu. Sin embargo el proyecto de pavimento de la ruta se remonta previo al año 1998, el primer expediente que aparece es el 497/98 (de Constanzo y Oudin) solicitando reprogramación presupuestaria de la obra. Su coprovinciano Falco (UCR) tuvo mucha mayor actividad que Pichetto sobre el tema (como sobre todo en general), solicitando informes e inclusión en el presupuesto 2003 y 2004. La legislatura y el concejo de Bariloche también hicieron sus gestiones. Lo que se adjudica Pichetto son contactos personales con Kirchner para agilizar la concreción de las obras, lo mismo hace Saíz. De la Ruta 22, lo único que hay de Pichetto es un proyecto solicitando se nombre "Ceferino Namuncurá" a un tramo de la Ruta (575/04). Y no sigo porque no tengo más tiempo. Reitero que hay leyes presentadas por Pichetto que son valiosas (las mencioné en el artículo), pero también las hay de Falco (por comparar con cualquier opositor).

Verás que hago un intento por informarme.

Te aviso que no vayas el 22 a votar, porque es martes, vas a encontrar a los chicos yendo a clase. Mejor andá el 20.

Como conclusión, releé el artículo y verás que no estoy juzgando tan mal a Pichetto, solo me llamó la atención su obsesión por hacerse conocer y de hecho Saíz no me cae nada bien.

Anónimo 2 (creo que es el mismo): El tema de los proxenetas policiales lo destapó un medio nacional. Se destaca la insistencia de Pichetto de que se aclare el tema, prefiero esa actitud (aunque peque de proselitista) que la de Odarda, que se abrió de gambas (diciendo que debe decidir la Justicia). Mientras Saíz niega todo y se dedica a buscar quién difundió la información. De todas formas no pienso votar a ninguno de ellos, tampoco a Telerman.

20/4/07 11:14  
Anonymous Anónimo espetó...

Hola lei atentamente , pero amigo uno vota no por las encuestas ,y por el trabajo Legislativo, mira en Rio Negro en la era menemista un diputado Nacional, fue el que más proyectos leyes saco y fue Victor Sodero Nievas,un capo, pero el pueblo no lo voto a Gobernador.
Pichetto es un conocedor de la realidad Rionegrina, no solo participa como Senador si no tambien como hombre de Gobierno, en los grandes temas nacionales,generalmente es el que acompaña a nuestro Presidente al exterior, no a pasear .Pero ademas es el que dirige la bancada del Justicilalismo en el Senado , es decir participa con todas las leyes que salen del Senado,no lo hace Falco. si nos guiamos por esas cosas amigo a Saíz, entonces no hay que votarlo por que es Uruguayo, hace Politica en los Cafes.En Rio Negro se hacen muchas encuestas la mayoria son tendenciosa, pero te doy una guia rapida para que te decidas, pensa, pensa que el Gobierno Radical hace 24 años que esta en el poder , no te parece que es hora de cambiar, no se yo si Pichetto es mejor , pero se que es el unico que puede cambiar los destinos de la Provincia de Rio Negro, no creo que votando al ARI, al Socialismo o al Partido Obreo se logre el cambio.
Bueno por ultimo hay una ley Pichetto que es la Jubilacion para ex Empleados de Hipasam , no la hizo Falco.
Te mando un Abrazo y gracias por leer, disculpa si ofendo.

23/4/07 23:49  
Blogger MaxD espetó...

josengo, no hay ofensas. Tu intervención es respetuosa y constructiva (al menos no me tratás de ignorante, que se ve es un insulto de moda). Como dije arriba, no tengo mayores objeciones para con Pichetto, en primer lugar me llamó la atención la obsesión que tenía con su imagen (si a mi me realizaron dos encuestas en un lapso de cuatro días debe ser que realmente le importa). En segundo lugar, la única forma que tengo de evaluar su gestión (dado que soy nuevo en la zona) es por donde busqué: su participación parlamentaria, y mi ejercicio fue compararlo con Falco (pudo haber sido con cualquiera), que en actividad parlamentaria le pasa el trapo por lejos, es decir que no veo rasgo distintivo en su participación parlamentaria. Por mi tradición política, no soy amigo del aparato partidario justicialista, aunque reconozco que hoy por hoy es el único partido que puede formar gobierno en el país. Hace un gran esfuerzo por pegarse a la imagen de Kirchner, pero está claro que lo hace más por capitalizar el éxito presidencial que por convicción política. Por último, si te tranquiliza, Saiz no me parece una buena opción, me resulta más de lo mismo y arriesgo lo siguiente: de haber ballotage entre ambos, votaría al amigo Pichetto.

24/4/07 11:09  
Anonymous Anónimo espetó...

Hola lastima que no hay ballotage acá en Rio Negro, pero bueno reitero si eres nuevo en la Zona , y quieres participar de un cambio, vota a Pichetto , que yo no se como será , pero tengo muchas esperanzas que sea mejor que Saiz.
Para seguir en el debate de quien es mejor parlamentario, lejos es Pichetto, dirige el congreso, actúa , y forma , Mira en el gran país del norte que no me gusta, los mejores parlamentarios no son los que presentan proyectos, si no al que ayuda a sacar mas leyes , el que participa en la discusión , y el que hace mas lobby,. Y lo mas importantes es que tipo de leyes se saca y la generalidad .Bueno amigo muy bueno tu Blog , espero que alguien más opine de quien es Pichetto.
Te mando un saludo Cordial.
Atte josengo

25/4/07 00:21  
Blogger MaxD espetó...

Gracias nuevamente por tu visita. Insisto en el tema del justicialismo. Hoy Pichetto está sintonizado con la onda K, cuyas políticas no están mal en relación a gobiernos anteriores, pero si el próximo gobierno justicialista se va para otro lado, seguramente Pichetto lo seguirá. Justamente una de las grandes críticas a esta onda K es su falta de capacidad para el diálogo y la discusión... y el exceso de DNU en detrimento de la actividad parlamentaria (es decir que Pichetto ha sido obsecuente a esta mecánica, siendo que podría haber presionado como jefe de bloque para generar un contrapeso al interior del gobierno). De todas formas coincido contigo que no creo sea peor que Saiz.

25/4/07 07:59  
Blogger Danbat espetó...

A riesgo de sonar troll, Pichetto me provoca mucho rechazo. Siempre lo hizo, lo hace y no me cabe duda de que si gana imitará a Saiz (o peor aún, a Verani). El grupo de gente que lo rodea da miedo. Si querés algún día nos juntamos y te cuento un poco cómo se ven las cosas desde otro ángulo.

2/5/07 16:09  
Blogger MaxD espetó...

Dan, creo que no es de troll expresar tu opinión respetuosamente, como lo hacés. Adelante si querés explayarte con esa misma consigna. De todas formas no desesperes, no votaré a ninguno de los dos. Como mencioné arriba, el motivo de la nota era que me había llamado la atención la obsesión de Pichetto por su imagen y por querer pegarse con toda la fuerza a K y a partir de allí hice el ensayo de averiguar más datos. Por otra parte a Saiz lo escucho y me da pavor... Por eso, de tener que elegir entre los dos optaría por Pichetto pero totalmente a desgano e intuyendo exactamente lo que decís, que es más de lo mismo. Necesitamos otra cosa, no hay duda, pero no hay, acá estamos más jodidos que en la Capital.

2/5/07 16:27  
Anonymous Anónimo espetó...

Quíen es Pichetto? el candidato por el menemismo. Respuesta corta y contundente

2/5/07 19:11  
Anonymous Anónimo espetó...

Hola a todos , parece que algunos no quieren un cambio en Nuestra querida provincia,ya es hora de que se termine el unicato del Radicalismo, diganme con quien se puede producir el cambio en Rio Negro.
Pichetto hoy es el Unico que puede lograrlo, por que tiene atras un aparato , que es el peronismo ,el Partido Sur, el Frente Grande y los independientes ,y tambien los que se cansaron del radicalismo .
Lamentablemente no todos los habitantes de Rio Negro tiene acceso a internet y leer un Blog y poco de lo digamos aca servira,(El pobre ni siquiera tiene computadora, ni lee los diarios).
Bueno creo que este tema se cerrara en poco dias, el 20 de Mayo.
Por otra parte pone en tu blog un debate si el arrepentido de Cipolleti del triple crimen , lo tiro el Gobierno para tapar lo del caso Otoño Uriarte, por que es medio raro no, que primero lo internen más de 10 dias no .
Saludos Josengo

5/5/07 23:18  
Blogger MaxD espetó...

josengo, creo que quedó clara tu posición, no hay duda.

Respecto a las novedades por el triple crimen del laboratorio, creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones y acá no somos amigos de las teorías conspirativas. De cualquier forma, tanto este como el caso Otoño comprometen al gobierno actual, no creo que lo beneficie mucho hacer olas en este momento. Tapar un escándalo policial con otro escándalo policial no tiene mucho sentido.

7/5/07 12:16  
Anonymous Anónimo espetó...

Vuelve Pichetto , comenzaremos el debate , es bueno o malo para el peronismo de Rio Negro, a pesar que dijo ,si perdia se retiraba a su casa. cumplira .

27/6/07 00:29  
Anonymous Anónimo espetó...

pICHETTO, SIMBOLO DEL MAS PROFUNDO MENEMISMO NACIONAL...- UN CORCHO POLITICO, SIEMPRE FLOTA Y SE PONE CON LA CARA AL SOL... POR GENTE COMO ESTA NO GANAMOS NUNCA LA PROVINCIA.-

18/2/10 19:40  

Publicar un comentario

<< Home