viernes, abril 20, 2007

¿Para qué USA las armas de fuego?

En un sitio que visito cada tanto me encontré con un texto justificando la proliferación de armas. Entre otras cosas presentó el contraargumento “Si los estudiantes de la Virginia Tech hubieran estado armados como permite la constitución es posible que el coreano no hubiera alcanzado a cargarse tanta gente”, que ni siquiera es original, se escuchó inmediatamente después del hecho como justificativo.

Lo que sí me llamó la atención es la estadística comparativa que presenta con Francia y en la que sustenta prácticamente todo lo que dice (esto es que en Francia habría una mayor tasa de mortalidad por armas de fuego que en EEUU). Eso provocó a chequearlo, dado que resultaba raro y no indicaba la fuente. En efecto, llegué a al Centro Nacional de Estadísiticas de Salud y encontré un estudio comparativo de muertes por lesión entre 11 países. Es un poco viejito (1998) pero no tanto como las estadísticas que sostenían el argumento anterior, y corresponde a datos anualizados según recolecciones entre 1984 y 1995.

Lo socializo para quien le interese verlos.

Va un resumen de los datos de allí, solo como aporte: Se confirma que Francia es el país con mayor cantidad de muertes por lesión (cualquier tipo de lesión) por cada 100.000 habs (75), seguido por Dinamarca, Noruega y luego EEUU (57).



Sin embargo, en la discriminación por causa, la tasa de mortalidad por armas de fuego en EEUU es de 14 por cada 100.000 habs y es más del doble que en Francia, que le sigue; y 20 ó 30 veces mayor que Escocia.



El 51% de esas muertes en EEUU son suicidios y el 43% homicidios. En este último caso corresponde a una tasa de 6 cada 100.000 (ocho veces mayor que el país que le sigue, Israel). La tasa de suicidios por armas de fuego en EEUU es 1,4 veces mayor que la de Francia, quien posee la mayor tasa de suicidios general. En homicidios, EEUU también va a la cabeza con 9 cada 100.000 habs (de 4 a 9 veces más que los otros países comparados que tienen solo 1 a 2 homicidios cada 100.000 habs). Dos tercios de estos homicidios en EEUU son cometidos por armas de fuego, incomparablemente el más elevado, y muy lejos de los otros países.



Creo que el gordo Moore está mejor encaminado que los de la NRA y otros provocadores… Está claro que los yanquis tienen un problema con las armas, también está claro que eso no se agota allí. La cuestión de su necesidad de contar con ellas y la obsesión por sentirse cercenados en sus libertades si se los restringe evidencia que hay algo que deben resolver: un miedo ancestral, ¿acicateado por conveniencias políticas?, quien sabe, es para ver. Lo que también es un escándalo es la cantidad de muertos en Irak (iraquíes, yanquis, militares y civiles) y tampoco hay que perderlo de vista.

Respecto a aquel que se pregunta la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en argentina, dispongo de tres datos diferentes: calculé una tasa anualizada en base a datos INDEC entre 2001 y 2005, que da cerca de 9 muertes 0/0000 (cada 100.000 habs). Luego hice el mismo ejercicio con datos de la organización Luchemos por la Vida, y arroja una tasa de 25 0/0000. La diferencia seguramente se debe a que en los datos del INDEC no se considera causa de muerte a quienes fallecen luego por causa de las lesiones del accidente. Según el ISEV, para el 2002 era cerca de 20, en 2005 era cerca de 27 0/0000. Es una barbaridad, es cierto. En EEUU esta tasa está en 15, un poco mayor que por armas de fuego, pero menor que la nuestra, por lejos la más alta.

Sin embargo, estamos hablando de muertes evitables y cada causa debe analizarse por separado y no compararlas entre sí solo por su magnitud. Siempre que se detecte una causa evitable significativa, es importante analizarla a fondo e instrumentar las formas de disminuir su tasa.

También te pueden decir que el tabaquismo tiene una tasa de 110 0/0000, que es muchísimo mayor que la de accidentes, y no por ello hay que desatender a una por otra. Del mismo modo, los accidentes aeronáuticos tienen una tasa muy baja, pero sabemos que tenemos problemas de seguridad aeronáutica y debemos solucionarlo.

En la facultad hice una investigación sobre mortalidad en jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires y la causa principal de muerte era, por lejos, aquella relacionada con los trastornos del sistema inmunológico (léase HIV). Los accidentes y las muertes por violencia aparecían mucho más atrás. No seguí el tema, pero con las sucesivas campañas de prevención y los cócteles de drogas mejorados y distribuidos, la situación al parecer mejoró notablemente.

Es necesario hacer foco en cada causa y analizarla por separado. La comparación internacional es útil como para identificar aquellas realmente características de cada región y desde allí asignar recursos para atacarlas prioritariamente.