martes, abril 24, 2007

Segunda Publicación

Pasó un mes y medio después de la primera nota publicada (Inquietudes), que finalmente bautizó la columna. Ahora salió el número 19 de Revista Axolotl.

Mi nota es: La Investigación. Espero que puedan leerla.

Traté de aprender de la experiencia y preparé la nota con tiempo, intentando cumplir con las críticas que me habían hecho la primera vez. Así que intenté algo más cercano a la narrativa y debo decir que resultó bueno para mí.

Como chismes de cocina, puedo contarles que primero escribí la “carta” y pensaba publicarla así nomás. No fue tan fácil, los editores me respondieron que el texto no llegaba a categoría de cuento (faltaba un giro por ahí) y que, es cierto, se apartaba de la línea de la primera nota. En realidad esa era la intención, darle un poco de vuelo artístico al asunto, porque eso había captado de las primeras críticas. Pero mi principal problema fue que me esforcé en evitar que se haga muy extenso (los que me conocen saben que si me entusiasmo a escribir, se hace interminable), lo digo porque fundamentalmente el público que puedo llegar a tener no dispone de más de cinco minutos como para poder leer una nota frente al monitor. Esa consideración me jugó en contra, todavía no tengo mano como para manejar un texto que funcione en el espacio que yo desee. Por suerte salió al rescate el cuñado, que propuso darle un “marco” al texto, plasmado en los párrafos iniciales, previos a la “carta”. Casi todo fue idea de él, solo los reformulé para reapropiarme del texto. Me gusta como quedó, lo releo y sigue conformándome.

Quería dedicarlo a la memoria de Jorge Julio López, pero me parecía cursi hacerlo en la Revista (no se por qué), así que lo hago acá, aunque les parezca cursi.

Leer también la nota del cuñado, que es el que sabe. Casualmente, o no, esa nota me remite también al tema Desaparecidos, con una altura literaria mayor que mi intento, claro. Da para analizar.

Y por supuesto recomiendo toda la revista, pero primero lean mi nota, eh?.

7 Comentarios:

Blogger Euphoria espetó...

Leí "La investigación", muy buena. Se notan algunas pinceladas literarias y un importante tiempo de cocción. Me gustó. Voy a citar el slogan de un conocido programa radial: "Aporta algo de realidad en la ficción actual".
Nos vemos!

24/4/07 18:14  
Anonymous Anónimo espetó...

Me gustó mucho che, se nota que hubo laburo y esfuerzo.
No se me hizo larga, quizás porque la leí en casa tranqui y no en el laburo, que casi hago todo a las corridas.
Ando desaparecido, demasiado laburo para mi gusto... Algo hay que hacer, no queda otra...

Bueno, te dejo, me voy a apoliyar.

Un abrazo.

24/4/07 23:12  
Blogger MaxD espetó...

Gracias a ambos por leer el escrito (sobre todo que se sentaron especialmente a hacerlo, no de pasada) y por sus comentarios.

25/4/07 07:48  
Blogger Euphoria espetó...

de nadax Max!

28/4/07 11:10  
Anonymous Anónimo espetó...

Esta gueno. es un tema caminado pero no por eso hay sendero; me gusta el camino que tomaste :)

chaucengues,
joseph conrad.

1/5/07 23:57  
Blogger Bermudas espetó...

Hola: el texto se manifiesta de manera segura y permite entrar en tema paulatinamente, para lograr una comprensión completa de las ideas. Y así mismo dar lugar a otras que deben masticarse luego, en silencio. Muchas Gracias Demian por tu producción. Te felicito.

12/5/07 10:03  
Blogger MaxD espetó...

Hola Marina, gracias por leer el texto y por tu comentario. Todavía nos debemos charlar sobre estos temas que nos interesan. Ya nos encontraremos.

15/5/07 18:09  

Publicar un comentario

<< Home