jueves, mayo 10, 2007

El spam de las Madres

El domingo, el P12 publicó un extenso reportaje a Hebe de Bonafini, interesante porque recorre varios hitos de la historia de la famosa organización. Un tema que me llamó la atención es cómo comenzaron a difundir la situación que estaban sufriendo. No se animaban a imprimir volantes y menos a repartirlos por ahí, entonces se les ocurrió escribir en los billetes para que circularan. Un verdadero recurso precursor del spam:

Escribimos, por ejemplo, en los billetes de dinero porque no teníamos cómo comunicarnos con la gente. Un día, hablando con otra madre, le dije: “Ché ¿si escribimos los billetes que usamos?”. Entonces, cada una empezó a poner lo que quería en los billetes. Hicimos uno para ver cómo quedaba. Pusimos: “A mi hijo se lo llevó la policía” o “Tenemos un hijo secuestrado”. Llegábamos a la feria a las ocho de la mañana y comprábamos con esa plata. Nos dimos cuenta de que era el billete que pasaba más rápido, nadie lo quería tener. Era como un volante, pasaba rapidísimo. También lo hicimos para tomarnos colectivos: una se tomaba un colectivo, pagaba con ese billete y se bajaba a las tres cuadras. Y cuando nos empezaron a decir que los quemaban empezamos a escribir billetes de más valor. Y después, otra vez, recorrimos como ciento y pico de iglesias, elegimos algunas en el Gran Buenos Aires y en La Plata. Nos pusimos a ver cómo funcionaban las iglesias, los horarios y vimos que dejaban los cuadernos de canto acomodados en los bancos. Y dijimos: “Bueno, vayamos y saquemos los cuadernos de canto de los bancos”. Cada una escribió como una bestia lo que quería, arrancamos la hoja de canto y le pusimos la nuestra: las dejábamos en los bancos y salíamos disparando. Cuando iba a cantar la gente se encontraba con eso, era una manera de comunicarnos porque había que inventar cómo íbamos a hacer si la gente no sabía nada.


Hoy día, la organización ha llegado a tal punto de desarrollo que tiene su propia universidad y su propia estación de radio en AM 530khz La Voz de las Madres. Aprovecho para recomendar el noticiero que conduce mi amigo Ricardo, llamado Bien Temprano, porque claro, es de 6hs. a 7hs. (de Lunes a Viernes).

La relación con el presidente Kirchner y la división con la llamada “Línea Fundadora”, son temas complejos que merecen una atención aparte.

En lo que refiere al núcleo de sus reivindicaciones, y de lo que han conseguido a través del camino de la perseverancia y de la justicia, son un ejemplo y un icono nacional que deberíamos llevar con orgullo.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Esa técnica spam la podríamos usar ahora, tendríamos que pensar una serie de mensajes diseñados para mellar las cabezas de los eventuales lectores. cosas como "tipo nada", o algo así. Sería como un ingenuo terrorismo monetario, para reemplazar los teléfonos y los agradecimientos religiosos.
En cuanto al tema Madres y Abuelas, bueno sería confrontar las cualidades y las inteligencias mediáticas de Bonafini y de Carlotto.

10/5/07 20:38  
Blogger MaxD espetó...

Sí, hay mucha tela para cortar por ahí.

11/5/07 08:39  

Publicar un comentario

<< Home