sábado, junio 23, 2007

Argentina Latente

El domingo pasado fuimos a ver la proyección de esta película de Pino Solanas en la Biblioteca Sarmiento, con presencia del director, y como nos pasó el año pasado, lo tuvimos al alcance de la mano. La sala a pleno, casi nos quedamos de parados, pero por suerte aparecieron las sillas de repuesto.

La película forma parte de la serie que comenzó con Memoria del Saqueo (2004) y que tuvo su saga con La dignidad de los Nadies (2005). Argentina Latente (2007) es la más esperanzadora de las tres, focaliza en las potencialidades que supo tener nuestro país y que, se afirma, es posible recuperar.

Ya la verán. Como tesis central podría mencionarse la cuestión de las capacidades productivas que fue posible generar (aún contra la adversidad de la coyuntura), los recursos que se disponen y la interpelación a recuperar ese modelo de país en contraposición al extremadamente neoliberal de los noventa.

Me quedo con la idea (también central) de que ha quedado grabado discursivamente en el seno de la sociedad la “certeza” que nuestros recursos naturales y nuestra infraestructura ya no nos pertenece. Falacia hábilmente instalada por el prédica neoliberal privatista. El petróleo, el gas, los minerales, las represas, las frecuencias de radio y televisión no se venden, sino que están concesionadas por un tiempo limitado. Es una pena que haya pasado casi inadvertido que el gobierno acaba de prorrogar la concesión de varios de los yacimientos más importantes hasta su extinción (según reservas comprobadas al momento, dado que las privatizadas no han realizado las inversiones a las que estaban obligadas para sostenerlas), actitud que le valió la calidad de “traidor” por parte de Pino Solanas, quien primero reconoció que los avances en materia económico-social (con la salvedad de la deteriorada distribución del ingreso) fueron importantes para luego calificarlo de tal manera por motivo de la política neoliberal y privatizadora, especialmente en materia energética, que aún persiste con fuerza en nuestro país.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Sí, los argentinos pagamos para que nos estafen, en los noventa y ahora. La diferencia está en que en nuestra década menemista el pum para arriba de Tinelli tenía más vigor que el bailongo por un sueño de ahora.
Pero en Cutral Co tomás un vaso de agua y en una de esas meás fuego, los altos hornos en el NOA están virtualmente enmudecidos y los cerros minerales desventrados, destripados como las putas londinenses en manos de Jack.
Eso sí, somos un país en serio, y si perdemos la Copa América será que el diablo que meterá la cola en contra de nuestra merecida felicidad colectiva, porque ya lo dice, a su manera demagógica, la conmovedora publicidad de telefonía celular, una señora mala se llevó a nuestro Dios falopero, pobre país, buaaah

25/6/07 00:38  
Blogger Plan de Gestión Federal espetó...

DIFUNDIR POR FAVOR

sábado 28 a las 18hs en Canal 7.

A.R.S. ASTILLERO RIO SANTIAGO

Video documental de 1 hora de duracion.

Cuenta la Historia del Astillero mas grande de latinoamerica
y la lucha de sus trabajadores para mantenerlo en funcionamiento y Estatal.

Este documental, intenta reivindicar el rol trabajador y su producción artesanal,
en la contraposición a la especulación financiera y la "derrota cultural"
que nos hace pensar que lo importado es mejor que la industria nacional
y que lo estatal es peor que las empresas privadas.

Realizada por Ivan Gotthold y estrenada en el 19º Festival Internacional de Cine
de Mar del Plata en 2004.

Ivan trabajo como asistente de direccion y produccion en Argentina Latente,
estrenada en 2007.
muchas gracias!

25/6/08 10:08  

Publicar un comentario

<< Home