miércoles, octubre 31, 2007

Cruces post electorales

Hubo reacciones ante las airadas declaraciones de Alberto Férnandez, quien increpó al esquivo electorado porteño:

"dejen de votar como una isla". El jefe de Gabinete también les pidió que sean "parte de un país". Y consideró que fueron "los sectores medios" los que "definitivamente no confiaron en Cristina Kirchner".


AF está recaliente porque Capital sigue siendo imposible para el kirchnerismo y él es el referente en ese distrito, así que queda claro que es un tema personal con su carrera política. Su armado electoral fue evidentemente desastroso, con otra estrategia Cristina podría haber colectado muchos más votos en Capital.

Me hizo acordar a las imperdibles declaraciones del ahora senador electo por la UCR, Pablo Verani, cuando también se calentó con el electorado de Bariloche porque el radicalismo perdía una y otra vez, recordemos:

Bariloche tiene una personalidad electoral muy compleja (…) La quiero mucho, pero desde lo electoral es... No sé... no quiero ser vulgar [¡!] (...) Bariloche es un dilema para todos los que hacemos política (...) Ahí, en el '95, Remo [por el ex senador Remo Costanzo, implicado en los sobornos del Senado] me ganó por 3.500 votos; en el '99 le gané por más de 4.000 (...) Hay de todo... nazis no arrepentidos, bolches y troskos con nostalgias de revoluciones que el viento se llevó o no trajo... hippies transformados en burgueses a medio cocinar... porteños cansados de todas las cosas que se cansan los porteños... ¡pobreza, mucha pobreza!... clase media que es un rejuntado de varias clases medias ...¡Personalidad electoral muy compleja la de Bariloche!...


Divino, ¿no?. Ahora volviendo al tema Capital, varios porteños se indignaron por lo que dijo AF, tienen motivos para hacerlo y les viene bien para confirmar su decisión de voto anti-K. También hay los que están felices de haber relegado al kirchnerismo y ser un bastión de la oposición. Ahora, bien, ante declaraciones como éstas de Elisa Carrió, gran ganadora de la Reina del Plata, ¿qué reacción les merece?:

La nueva presidente tiene una legitimidad segmentada. Tiene el 70% de las clases medias de los centros urbanos en su contra. Y nosotros quedamos con un liderazgo claro en esos sectores y también en el campo. Las clases medias y altas tienen que ser la fuerza de rescate de los sectores más pobres dominados por el clientelismo y la miseria.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

son como esas cosas que son verdad pero son imposibles, los ricos rescatando a los pobres es ideal, pero es impracticable porque el rico prefiere un pobre bien pobretón y sumiso, pero que encima ni vote :P, no lo quiere inteligente y educado.

a la vez el peronismo siempre quiere a un pobre bien pobre e ignorante, pero que vote :P le conviene mantenerlo así.

5/11/07 00:41  
Blogger MaxD espetó...

El que tiene guita lo único que le interesa es ganar más y que no se la saquen... planteales que les van a subir los impuestos para planes sociales y saltan todos.

Los populismos está claro que interpelan por la dimensión afectiva antes que la racional, pero al menos tienen una identificación con lo colectivo.

6/11/07 13:47  
Blogger Danbat espetó...

Políticamente incorrecto, pero la definición de Verani ha sido una de las más acertadas sobre Bariloche en las últimas décadas.

Y vos caés dentro de un par de las definiciones.

Yo solo de una. :D

19/11/07 01:50  

Publicar un comentario

<< Home