miércoles, abril 30, 2008

¿Qué hacemos con Cristina?

Mientras ciertos sectores (pseudo)ilustrados de clase media (de alto NES, diría Artemio) se quieren levantar con pala a Cristina y de muy mala manera, los que nos consideramos progres nos vemos cada vez más empujados hacia el kirchnerismo, porque lo que se ve del otro lado apesta. Lo cual no signifique que el kirchnerismo no apeste, pero lo otro es realmente hediondo. El gobierno da importantes signos de agotamiento, se repite en sus propios errores, ya ni se escucha esa bonita palabra transversalidad, etc. Aún así sigue siendo, visto en perspectiva, el mejor gobierno (o menos peor si alguno lo quiere ver con el vaso medio vacío) post 83. En un primer momento daba una esperanza, al salir del pozo ciego y respirar un poco. Se vislumbraban cambios importantes, de esos que podrían empezar a revertir lo que comenzó a sangre y fuego allá por el 76 (y un poco antes también, ya lo sabemos). Pero no, el techo se alcanzó relativamente rápido. Blumberg y sus velas lograron que el kirchenrismo suelte su velo progre y se recueste sobre la estructura del PJ, con los esperpentos ya conocidos. Fue un movimiento a la defensiva, o tal vez solo la búsqueda del camino más fácil.

Ahora, una torpeza más que no dejó mucho margen. Una decisión necesaria pero mal planteada desde el punto de vista táctico y todo se puso patas para arriba. Los que deseaban liquidar a los piqueteros pobres se convirtieron ellos mismos en piqueteros paquetes al servicio de los grandes empresarios del campo y tomaron una medida de fuerza de un extremo con muy pocos precedentes (los peores). Y parte de los sectores urbanos que deberían sentirse beneficiados por la medida gubernamental que destapó el quilombo, salieron a apoyar a sus presuntos victimarios (doblemente, porque tanto la eliminación de retenciones como el desabastecimiento atenta contra el poder de compra de los consumidores). Yo creo, insisto, más movidos por una suerte de repulsión hacia lo que un discurso populista representa que por una conciencia objetiva "de clase" (si se me permite el mal uso del término). Y los medios, los medios vieron la oportunidad de ganar con el agite, y ahí estuvieron, y presenciamos estupefactos la impunidad de la información arbitraria, y cuando se les hizo notar eso, encima se ofendieron.

Es triste, no se vislumbra un buen panorama para los progres y por supuesto peor aún (siempre peor) para los pobres. Veíamos una posible alianza con los sectores populares, finalmente una opción progre peronista. Parecía que podía funcionar, lo de la Alianza salió mal porque iba a salir mal y porque ocurrió en un mal momento, pero esto podía ser. Pero no. Como que el péndulo llegó a ese punto que detiene su marcha y empieza a regresar hacia el otro lado. Y ni siquiera del otro lado hay algo. Algunos analistas prevén la reaparición del Cabezón (sí, más peronismo) que ya tendría una pre aprobación de los sectores empresarios, del campo y bla, bla, bla. Pero fuera de eso, nada. Ni Carrió, ni Macri, ni López Murphy (está fuera de combate porque le afanaron el partido, aparte que no mide), nada. Peor estamos lo progres, nada de nada, (¿la reaparición de Aníbal? ¡glup!).

Hubo ciertos logros notables de 2003 a esta parte, cosas que ningún otro candidato ganable en aquel momento ni en el 2007 estaba dispuesto a hacer. Más aún, ahora hay varios de ellos que les gustaría deshacerlo, volver atrás. Y estos logros que festejamos en su momento los progres significaban, para nosotros, más que nada un piso. Un piso desde el cual empezar a construir un modelo de país distinto, un modelo que incluya de una vez por todas a todos los sectores sociales, que lleve hasta lo más bajo la línea de pobreza para que la salten todos, un modelo de país que nos haga sentir orgullosos por algo más que por el fútbol y los asados, un modelo de país grande, para sus 40M de habitantes y no para el 10% de eso. Algunas de las políticas del kirchnerismo habían hecho pie en este piso, pero se quedaron ahí. Y el problema es que no nos va a quedar ni ese piso. Y el gran riesgo es la vuelta atrás, el retorno de la tara argentina (zoncera, diría el Arturo), con ese gen facho que anda dando vueltas para cargárselo todo. Ese gen facho que se reactiva con el creciente individualismo bien típico de clase media que admira a los oligarcas y odia a los pobres, cuando la clase media levanta cabeza, le pasa eso. Se estira la brecha de distribución de ingresos, económicamente salta para arriba, pero el capital social nunca lo va a tener, está más cerca de los segundos y añora llegar allá, donde nunca la van a invitar, entonces aflora el resentimiento con los más débiles.

Para dar un par de ejemplos de este "piso" del que hablo: la llamada política de DDHH nos dio la esperanza de que la justicia llega (tarde, pero llega) y que los crímenes de lesa humanidad no quedarían impunes por más que los asesinos hicieron grandes esfuerzos para que así sea .Peeeero, peeeeero, igual no se pudo evitar que los dinosaurios se lleven a un testigo en plena democracia (y tal vez ahora, el segundo si no contamos a Gerez y a los tantos otros que sufrieron tormentos pero que solo serían noticia si desaparecen de nuevo) y no se discute nada de los responsables civiles y económicos del PRN 76-83. Se reabrieron las paritarias para discutir salarios con los empresarios y evitar que el poder adquisitivo de los trabajadores se quede muy atrás, y las mejoras no hicieron mella a pesar que el Indec mandó fruta (es decir pasaron por arriba del IPC oficial). Peeeero, peeeeero, no se le da personería jurídica a la CTA que sería un paso histórico hacia la democratización del sindicalismo argentino y no hay grandes avances con el problema del empleo en negro. El canje de la deuda y la liquidación con el FMI nos sacó una soga al cuello, nos dio libertad en la toma de decisiones en materia de política económica. Peeeero, peeeeero, la deuda sigue siendo un problema y al menos en lo personal pienso (y no solo yo: Ver causa de Alejandro Olmos con fallo favorable) que buena parte de esa deuda no debería pagarse, que lo que hay ahora en Tesoro, esos más de U$S50K deberían usarse para pagar la deuda interna. La performance socio económica mejoró notablemente respecto de lo que estábamos a fines de los 90. Peeeero, peeeeero, no se alcanzan los mejores momentos de aquella década y ni que hablar las de los '80 ó '70. Menos que hablar de la distribución de la riqueza. De estos ejemplos hay varios, con sus respectivos Peros.

Con esto quiero ejemplificar que estamos encerrados en esta lógica de defendernos de los embates de la derecha que se han envalentonado en los últimos tiempos ante las tribulaciones del kirchenrismo, aflorando el gorilismo mezclado con todo esto (y nuestra dicotomía primigenia: civilización y barbarie). Eduardo Grüner lo dice con todas las letras: "lucha de clases". La encerrona es contra el kirchnerismo, porque nos vemos en la obligación de defender las políticas que establecen ese piso mínimo. Y como todo viene en paquete, se nos acusa de oficialistas y se nos abrocha también afinidad con ciertas cuestiones más oscuras o dudosas y por supuesto indefendibles. Para nosotros es la tentación del posibilismo (así lo advierte Atilio Borón en su respuesta a Grüner), ese mismo que nos atravesó desde el 83 hasta hoy, cuyo hito inicial, según recuerdo, fue le Semana Santa de "La casa está en orden": Vaciar la plaza y el pacto tras bambalinas con los carapintadas, porque "no era posible otra salida para salvar la democracia". Con esto nos vienen acicateando desde entonces, con que "es lo único que se puede hacer": impunidad, convertibilidad, ajuste, relaciones carnales, etc. Es cierto que hoy, lo menos peor que hay es kirchenrismo. Pero tampoco hay que confomarse. Este ataque desde lo reaccionario no debe distraernos de que, si bien hubo un piso interesante que se estableció, hay que marcar la cancha a nuestro modo, correrlos a ellos y también al kirchnerismo, pero siempre por izquierda, siempre.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Lo verdaderi progresista en este momento es el socialismo, cuya figura principal es Binner. Saludos.

1/5/08 01:02  
Anonymous Anónimo espetó...

Lo verdadero progresista en este momento es el socialismo, cuya figura principal es Binner. Saludos.

1/5/08 01:03  
Anonymous Anónimo espetó...

-No soy afecto a escribir mucho y por eso la hago corta (época de mucha info).
-Prefiero ver cuestiones puntuales sin usar palabras confusas como “progre” u otras similares.
-El tren bala me parece una cuestión de irresponsabilidad, porque siendo las opiniones claramente negativas, se sigue adelante sin considerar que somos todos los que pagaremos.
-Me parece que K (a pesar de todo) se basa mucho en las encuestas de la opinión pública y eso es bueno. ¿Estará cambiando?. Cuando luego de un tiempo esa opinión no coincide con la suya propia creo que cede.
-El deseo de los ciudadanos debe ser siempre mandatorio aún cuando a la larga se muestre erróneo. Por eso creo que hay que implementar buenos mecanismos para la deliberación ciudadna. horacio (HAC).

1/5/08 10:02  
Anonymous Anónimo espetó...

No hace falta un tren bala, sino trenes de carga que lleven los productos desde las zonas de producción a las de consumo y embarque. El flete del transporte por camiones es enorme, pero claro, está en manos de los amigos K.

1/5/08 15:02  
Blogger Marcos espetó...

Consejos para Néstor y Cristina:
1)Dejen de discutir los asuntos de estado en el dormitorio de Olivos: Incluir las opiniones de terceros puede ser productivo.
2)Nestor olvidate del PJ: El FPV le caía mucho mas simpático a la clase media y en el PJ te va a encontar con el Cabezón de un momento a otro.
3)Llamen a un semiólogo, semiótico o licenciado en comunicación: Ajustar el significante puede ser mucho mas efectivo de lo que imaginan: Los gritos, los autitos importados y las boinas parisinas dicen cosas que eclipsan a la mas progresiva de las politicas.
4)El tren bala en un pais como este parece primo de los vuelos estrastosféricos: Es cierto que el financiamiento externo sólo se obtiene cuando se plantean estos proyectos que obligarán a la adquisición del tren a la industria extranjera pero si no hay prestamos para construir escuelas que metan la guita en hipotecas subprime.

1/5/08 18:57  
Blogger MaxD espetó...

Binner me caía bien cuando fue el primer candidato socialista en ganar una gobernación. Ahora lo veo demasiado cerca de la CC y me hizo calentar cuando, en medio del lock out, cuestionó las retenciones. No parece muy socialista.

Horacio, gracias por escribir (sin ser afecto a hacerlo, ya es un cumplido). "Progre" es un concepto, y como tal la definición puede variar. Para mí está relacionado con un pensamiento socialista, pero no directamente identificado con él. Yo sigo reivindicando el marxismo como teoría crítica del capitalismo, porque como dijo Sarte, (algo así como que ) "las condiciones materiales que le dieron existencia aún persisten".

Sobre el tren bala, amigos, no nos distraigamos. Es una extravagancia, sin duda. Y todo bajo un manto "De Vido" de sospecha. Sin embargo el punto (4) de Marcos es para pensar. Cuando escribí pensaba en los grandes temas de gobierno y las dudas que genera desde el campo progresista: Distribución de riqueza, integración de los sectores populares, integración regional, DDHH, participación democrática, etc. Y como pretende (o no) resolverlos este gobierno. El tren bala pronto será opacado por otra "bomba" (como la de Antonini, que ya fue), pero no está por ahí la cosa.

Y sobre los puntos (2) y (3) de Marcos la cuestión me parece es si sigue habiendo interés en la clase media o si ya se la regalaron a la derecha. Pero dentro del PJ todo vuelve, porque como parece, la alternativa de gobierno es una derecha populista (un camino que podría seguir Macri o un lugar que puede ocupar el Cabezón) y ahí estamos todos de nuevo. Menos los progres que nos quedaremos completamente en orsay.

2/5/08 13:40  
Blogger Marcos espetó...

Triste nuestro destino pequeñoburgués , ser regalados a la derecha.
Pero, algo de eso hay. El año pasado estuve en contacto casi permanente con el partido solidario, al que no me afilié aunque me persiguieron mucho (estaban buscando intelectuales de calibre).
Esa misma gente ya comienza a mostrar un desencanto con Cristina que era impensado cuando Heller acompañó en la fórmula a Filmus (otro descartable a la Lousteau, lamentablemente).

2/5/08 14:23  
Anonymous Anónimo espetó...

-No soy afecto a escribir mucho y por eso la hago corta (época de mucha info).
-Prefiero ver cuestiones puntuales sin usar palabras confusas como “progre” u otras similares.
-El tren bala me parece una cuestión de irresponsabilidad, porque siendo las opiniones claramente negativas, se sigue adelante sin considerar que somos todos los que pagaremos.
-Me parece que K (a pesar de todo) se basa mucho en las encuestas de la opinión pública y eso es bueno. ¿Estará cambiando?. Cuando luego de un tiempo esa opinión no coincide con la suya propia creo que cede.
-El deseo de los ciudadanos debe ser siempre mandatorio aún cuando a la larga se muestre erróneo. No hay mejor maestro que el error. Por eso creo que hay que implementar buenos mecanismos para la deliberación ciudadana. Horacio Cingolani

4/5/08 10:30  
Anonymous Anónimo espetó...

-Pido disculpas por repetir el mismo post anterior. No lo advertí.
-Maxd: No es que no me gusta escribir. Lo que no puedo hacer es leer mucho, sobre todo cuando no se es concreto o se es difuso (muy en general)
-Maxd: pienso que la época actual es muy diferente a la de Marx, y por eso opino que hay que mirar el mundo actual (el resultado pude confirmar o desalentar a Marx, según uno lo vea).
-El tren bala creo que es muy importante porque endeuda al país en algo muy dudoso, que tiene opiniones muy en contra, e indican una tozudez inaceptable en un gobierno. Indican que el parlamento no funciona.
-Por último invito a ocuparnos más de los conceptos que de usar palabras como socialista, progre o liberal que nunca se sabe con exactitud que significan.

4/5/08 10:51  
Anonymous Anónimo espetó...

La Tecnologia Francesa fue mejorada por los Coreanos... Pasaron un documental en Discoveri Chanel.
Ademas... La Carne...,
los combustibles...
El Tren Bala es para los Ricos ¿Por que tanto pregonar sobre los necesitados, en vez de Tren Bala, mejoren los servicios urbanos de trenes?

21/5/08 22:11  
Anonymous Anónimo espetó...

No son Peronistas...
Peron los echos de la Plaza
No son Patriotas...
Los patriotas no sacan la plata del
pais, como lo hicieron con los fondos de Santa Cruz

21/5/08 22:13  

Publicar un comentario

<< Home