lunes, febrero 16, 2009

Revista Axolotl: Número 29

Salió el número 29 de Revista Axolotl.

Copio la bonita gacetilla oficial:

Llega el verano y a los axolotes nos da por burlarnos de la absurda convención de los calendarios. Preferimos migrar, como las oscuras golondrinas, en busca de navidades blancas o caribeñas, montañas o ríos, islas a mediodía y nevadas, el encanto del son.

Ilusionados, recorremos con el dedo la circunferencia plana del mapamundi, tarareamos la tonada de Indiana Jones y dibujamos líneas imaginarias que cruzan océanos como para dar la vuelta el mundo en ochenta días. Parece que apenas ayer contemplábamos la maravilla del cerezo en flor desde nuestro Especial Oriental, y ahora, preparando nuevamente las valijas, nos apuramos a despedir el 2008 y sus cuentas pendientes.

El 2009, vaticinan los astrólogos que consultamos en negros callejones, es el año del Axolotl. A nosotros nos parece que el dibujo de su signo es idéntico al pescadito de Piscis, pero ellos insisten y nos dan pruebas: dicen que este año Revista Axolotl cumple cinco años, una cifra venturosa que nos ilumina desde Oriente. Es un año especial, sentencian, hace veinticinco que Julio Cortázar no va de visita por el Jardin des Plantes, las sospechas recaen -cuando no- sobre los axolotes.

Este número, según de qué lado de la pecera se lo mire, podrá parecer una despedida o una bienvenida. En cualquier caso, al final de este párrafo el saludo será el mismo de siempre.

Axolotes, nos vemos a la vuelta.

En este número me zambullo en un tema algo arriesgado, el del dilema entre "Civilización y Barbarie". Dos conceptos muy fuertes para nuestra historia (y no solo nuestra), que merecieron cierta serie antes y después de producir el texto finalmente publicado. Una secuela que no se agota en ninguno de estos, pero que puede disparar (y espero que lo haga) algunas otras inquietudes. Como ya me venía perfilando en anteriores publicaciones, en este texto hay una primera parte en estilo de ensayo y una segunda más literaria.

Mientras tanto, el cuñado Cattel se metió en "Una peluquería" y me hizo acordar algunos momentos interesantes: "Que una mujer le lave a uno el pelo debe ser una de las cosas más sensuales que existen." Pocas veces me cortó el pelo una mujer, ese machismo innecesario de los "atelieres masculinos" me arrojó varias veces a la tentación gay, ahora me doy cuenta que de pelado que me he ido quedando, me corto yo mismo con la maquinita en una suerte de onanismo capilar.

6 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

¡Onanismo Capilar! ¡Buenísimo!

16/2/09 16:45  
Blogger Marcos espetó...

El texto del Sr. Catenazzi me llevó hasta un cuento que está en "Ella imagina" de Juan José Millás, acerca de la calvicie.

16/2/09 17:14  
Blogger Euphoria espetó...

Hace casi 8 años que le corto el pelo a mi marido, muy a pesar mío, porque sinceramente odio hacerlo.
No creo que me insista tanto porque se trate de algo sensual, sino porque le parece más cómodo, práctico y económico que ir a la peluquería.
A ver si con esto logro que vaya a la peluquería en busca de un corte y de una experiencia única... y mmhhh ya veo que no vuelve!

16/2/09 17:16  
Blogger Marcos espetó...

Me olvidaba... Es un relato propio de la impunidad de aquellos que conservamos la melena.

16/2/09 17:17  
Blogger MaxD espetó...

Lo que me temía.... el texto del cuñado es mejor y más atractivo que el mío. En fin, se lo merece.

Y como bien dice Marcos, el cuñado también luce una prominente cabellera, lo cual me impulsa a formar alguna cofradía que después lleve a algún Sabato del futuro a escribir un "Informe sobre calvos". Esto puede terminar mal.

17/2/09 10:12  
Anonymous Anónimo espetó...

Se agradece la lectura atenta de mi nota y el aviso de cuñado.

Digamos que todo el esfuerzo estilístico de hacer hablar a un personaje no es más que una construcción psicológica para no reconocer que mi prominente melena acusa en su espesura, de un tiempo a esta parte, alguna que otra deforestación cual selva amazónica.

Y ya que estamos, vean esa película "El marido de la peluquera", cita obligada de esta nota.

Saludos!

17/2/09 10:51  

Publicar un comentario

<< Home