miércoles, junio 10, 2009

Campaña Sucia

Me pregunto si será tan sucio ventilar las corruptelas de empresarios-candidatos como hacernos perder el tiempo con presentaciones judiciales por el tema de las moralmente repudiables candidaturas testimoniales o como atacar a huevazos y piedrazos a cuanto funcionario disguste por ahí o como pronosticar reiterados apocalipsis o como patalear por las encuestas o como varios etcéteras que se repiten una y otra vez en todas las elecciones.

Mientras tanto sigo pensando mi voto desde este rincón del país. Tomo nota de que se trata de una elección plebiscitaria de mitad de mandato presidencial, en la cual deberé elegir diputados (solo dos) que representen a mi provincia en el Congreso Nacional. Como buen progre "independiente" me sigo resistiendo al PJ (aunque cada vez dudo más) y descarto a la Concertación (PPR+UCR), que lejos está de representarme. Entonces, como siempre, me encuentro en el dilema de elegir a mi candidato perdedor. En 2007 fue Pino Solanas, y con eso lo pusimos en el cuarto lugar en la ciudad. Nada mal para un candidato perdedor, para nada mal y con un diputado como Lozano en el Congreso. Ahora bien, justo cuando Proyecto Sur se perfilaba para convertirse en lo que necesito, se mandan el moco de abstenerse en la 125.

Lo que necesito es un Partido que corra al kirchnerismo por izquierda pero garantizando el piso que supimos conseguir y defendiéndolo ahí, como un gato con uñas y dientes, contra ese piso, donde lo están atacando con toda la fuerza. No queremos que se nos venga la minería, no nos gusta lo del Indec, desconfiamos de los contratos petroleros, preferiríamos efectivo en los bolsillos de los necesitados en lugar de financiar empresas vaciadas, pero tampoco queremos perder lo que se logró en estos años (que recapitulando, fue bastante). Claudio Lozano es un diputado pulenta pulenta, de esos que necesitamos. Presenta proyectos piolas, y por lo general vota como tiene que votar. Pero en ese momento clave, donde se jugaba algo grosso, donde, si bien su voto no cambiaba las cuentas en la cámara baja, hubiera sido simbólicamente significativo levantar la mano, sobre todo para los progres, sobre todo porque él impulsó la mayoría de las modificaciones que corrigieron lo que en bruto era la 125. En ese momento clave era: "sí o no". Y eligieron "ni". Me sigue doliendo. Independientemente de eso, tanto los candidatos locales del PJ como del PS (Proyecto Sur incluido) parecen buenos elementos, incluso la gente del ARI. Trabajan bien en la provincia. Pero cuando haya que levantar la mano en el Congreso Nacional deberían alinearse a las determinaciones de Kirchner, Solanas y Carrió indefectiblemente (de hecho hoy uno de los candidatos locales del ARI mencionó por radio la muletilla esa de que los K enojaron a "el campo", puaj!). Entonces me quedé sin candidatos. Tendré que seguir pensando.

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Ahí, justo ahí donde decis que te quedaste sin candidato, me parece, que justiro lo enontraste. Digo porque a mí me pasa algo parecido
Saludos.

10/6/09 16:26  
Anonymous Anónimo espetó...

Amigo MaxD: si usted piensa votar un candidato perdedor, piénselo dos veces. Es decir, si es un perdedor pero va a entrar, su voto puede servir de algo. No de mucho, pero sí de algo.

Ahora, si usted vota a un perdedor que no va a entrar, es exactamente como si votara en blanco o se quedara en su casa. Si hay alguna posibilidad de que entre, todavía. Pero si es completamente seguro de que no entra, usted está decidiendo que otros gobiernen por usted. Usted cede a otra gente el derecho de elegir quién lo va a gobernar. A mí o al garca de mi vecino, no importa; a otro.

Si le dejar en claro su postura política, haga otras cosas: escriba libros, pinte paredes, escriba como loco en un blog (bueno, escriba más), organice marchas en nombre de las consignas que le interesan. Haga otras cosas, pero no vote a quien no va a entrar.

Vote a quien vaya a entrar. Vote diputados, no pequeñas rebeldías inconducentes. La política no es un hobby; los políticos le pueden cagar la vida o mejorársela. Vote para obtener resultados.

Si no está completamente de acuerdo con ninguno, vote a favor de aquel con el que esté menos en desacuerdo. O en contra de aquél que puede hacer daño a su país. Pero elija usted; lleve su diputado al Congreso. Puede que lo caguen, y es bastante probable (a mí ya me cagaron Menem y Cobos), pero en ese caso, gánese el derecho de putearlos.

Ese es mi humilde consejo.

Marcelo

10/6/09 21:34  
Blogger Euphoria espetó...

Yo consulté y no voto, salvo que viaje 1600 km, hice el cambio de domicilio pero aun figuro en las listas de un colegio patagónico.
Es todo un tema, porque uno a veces vota al menos peor y al final nunca se siente 100% representado por un candidato.
Me quedó sonando el comentario de Marcelo, ¨vote a quien vaya a entrar¨...

11/6/09 10:17  
Blogger MaxD espetó...

Agradezco los comentarios y consejos, muy buenos. Marcelo da en un punto importante: Por Río Negro entran solo dos diputados. A diferencia de otros distritos más poblados donde juntar esfuerzos (y votos) para un partido chico ideológicamente más afín que los otros, puede resultar en una banca, acá digamos que la cosa va a estar entre la Concertación y el PJ. Y lo más probable es que sea 1 a 1, el resto serán de palo.
No obstante no acuerdo del todo, el comentario de Marcelo me gusta porque es urticante para la típica autocompasión progre de clase media. Un resultado podría ser juntar una masa de votos para un candidato perdedor, que, como en el caso de Solanas (que ese fue mi voto), en la próxima puede posicionarse con mayor fuerza. Y ahí también me hago cargo y me reservo el derecho de putearlo si hay algo que hizo que no me gustó.

11/6/09 10:40  
Anonymous Anónimo espetó...

Ya van dos que no me putearon. Bien. Creí que mi sistema electoral sería más antipático. Es una lástima, porque a mí me gusta pelearme, no consensuar.

Como dice un amigo: me gusta perder discusiones, porque así salgo aprendiendo algo. Claro que en su caso es una postura teórica.

Marcelo

11/6/09 16:49  
Blogger MaxD espetó...

Estimado Marcelo,

Para que lo puteen sin que ud. putee hay que tener un manejo muy especial de las ironías o un interlocutor demasiado susceptible. Sin embargo fíjese que no acordé del todo con ud., es decir que no hubo "consenso" pero sí "diálogo". Estamos en el buen camino de la restauración institucional-republicana

12/6/09 09:17  
Anonymous Anónimo espetó...

Puaj. No diga esas cosas, que ahí sí me pongo a putiar.

Marcelo

12/6/09 20:43  
Blogger Marcos espetó...

¿Qué pasa si el candidato que menos desacuerdos te presenta es un perdedor seguro? ¿Hay que acotar las alternativas a los que tienen chances?
Es todo un asunto. Es cierto que hay ciertos umbrales que se han logrado y que no estaría mal conservar.
Yo, creo que me conformaría con que los empresarios de grandes patrimonios se limitaran a fondear candidatos en lugar de ponerse ellos mismos.
Al menos no tendría que ver a De Narvaez, Macri, Michetti y otros diciendo que me quieren ayudar...

14/6/09 10:34  
Blogger MaxD espetó...

Es la famosa política del país atendido por sus propios dueños. Aunque creo que a Michetti se te coló ahí.

16/6/09 11:05  

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un vínculo

<< Home