sábado, julio 18, 2009

Gripe A (H1N1): Dibujito actualizado

Actualizo el trabajito de la semana pasada.

Cantidad de casos infectados reportados por semana en Argentina, Chile y Sudamérica



Cantidad de casos fallecidos reportados por semana en Argentina, Chile y Sudamérica



Fuente: Boletines "Situación de Influenza A (H1N1)" publicados por el Ministerio de Salud.

Metodología: Tomé los boletines publicados los días viernes (o el día más cercano disponible) para extraer los datos de infectados y fallecidos acumulados para los Argentina, Chile y Sudamérica. Chile y Argentina son los países de la región con más casos de infectados y fallecidos. Por diferencias calculé los casos que se reportaron por semana como para obtener un dato más claro de la evolución de los mismos.

Algunas observaciones:
- Los casos informados son publicados con cierta demora por razones obvias de procesamiento de los análisis (hisopados), se estima que los resultados demoran unos 10 días, por lo que los casos informados respresentarían una situación desfasada en el tiempo.
- Desde el 16 de junio de 2009, en el área Metropolitana se modificó la situación epidemiológica pasando de fase de contención a la de mitigación. Por lo tanto, desde esa fecha, el Ministerio de Salud de Argentina informa sólo los casos confirmados por laboratorio y no por cuadro clínico. Eso podría explicar por qué en Chile se dispararon los casos reportados y en Argentina no. A mi entender los datos más fiables para sacar conclusiones son los de fallecidos, dado que allí se daría un menor subregistro.
- La enfermedad no se registró en la región sino hasta la semana del 8 de mayo.
- Entre la semana del 15 y 22 de mayo se pasaron de 0 a 44 casos en Chile, probablemente porque recién en ese periodo se ajustó el sistema de salud para poder procesar los análisis.
- En Argentina esto parece haber ocurrido recién una semana después, cuando se pasó de 2 a 80 casos reportados.
- A partir de la semana del 5 de junio la velocidad del vector de contagio parece haberse incrementado en forma notable. Esta tendencia se mantiene por un mes aproximadamente.
- Luego de una baja en la cantidad de casos reportados (5/07) se confirma una pendiente ascendente que indicaría que el pico no se habría alcanzado. Esto se repite en toda la región, con una importante aceleración en Argentina.
- La tasa de mortalidad sobre los casos acumulados sería:
Argentina: 0,33 fallecidos por cada 100.000 habitantes
Chile: 0,15
Sudamérica: 0,05

2 Comentarios:

Blogger @jo espetó...

Ta bueno el grafico! es llamativo que los informes oficiales no los incorporen e incluso que ya no esten disponible... sera que los hacen a en papel y se comunican via telegrafo?

Bueno solo un dato que no me cierra, como calculas la tasa de mortalidad acumulada, con el ultimo parte de 137 muertos y 3056, la relación de Muertos vs Infectados es del 4,5%.

slds

23/7/09 08:55  
Blogger MaxD espetó...

Hola, gracias, me alegro que te haya resultado interesante.

La tasa de mortalidad se calcula sobre la población total de cada región estimada al 30 junio del año. La idea es relativizar el número de muertes a la cantidad total de población de una determinada región a estudiar.

Estas serían tasas provisionales, hasta tanto termine el año, pero dan una idea para poder comparar entre países y regiones de distintas poblaciones.

Para estudiar qué tan mortal es una enfermedad (es decir cuántos enfermos mata) se usaría una Tasa de Letalidad. En este caso no tiene sentido porque las cantidades de infectados son números muy poco fiables, por el subregistro debido a que pocos se hacen el hisopado, tampoco los sistemas de salud están preparados para procesar tal cantidad de análisis.

23/7/09 12:42  

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un vínculo

<< Home