viernes, septiembre 25, 2009

¿Vos también, Santiago?

Leo hoy una colaboración de Santiago Kovadloff para La Nación y me sorprendió que, a un par de párrafos de comenzar, el destacado intelectual cae inmediatamente en la Ley de Godwin (dicho así para resumir una conclusión de sentido común, donde es dable desacreditar una opinión ni bien se cae en la comparación y/o referencia al nazismo, pero en la era moderna todo es taggeable o etiquetable como para no salirnos mucho de nuestro idioma, entonces usamos la referencia). También mencionar a Sartre en su justificación del estalinismo (sin duda un fallido de defensa de medios por fines) es tan injusto como machacar a Borges por su apoyo inicial a la dictadura.

Es sabido que SK es de pensamiento liberal, pero, a diferencia de Marcos Aguinis, tenía la idea que no se había encolumnado en la militancia opositora a toda costa. Lo he escuchado, lo he leído en otras oportunidades he incluso me ha hecho reflexionar alcanzando cierta profundidad de pensamiento. Por esto (y si bien ya otros lo habían advertido bastante tiempo atrás) quise leerlo sin considerar que fuera capaz de producir un texto de tal banalidad.

Es extraño como opera el kirchenrismo, qué profundas heridas toca y qué pústulas hace saltar. Realmente hacer tanto daño con tan poco. Porque se puede ser profundamente crítico de los modos, ideas y gestión del oficialismo, pero desperdiciar tinta y prestigio para escribir esto parece demasiado:

Si exceptuamos los procedimientos dictatoriales, nadie, en democracia, se atrevió a llegar tan lejos como Néstor Kirchner en el afán de aniquilar el pensamiento crítico. Nadie ha puesto tanto empeño en hacer oír su voz para acallar las de los demás.
La pluma entrenada muestra la delicadeza de decir "dictadura" negándola. A diferencia de los comunicadores más difundidos en radio y TV que la afirman una y otra vez en los medios de periodismo "independiente". Esos que el gobierno se presta a acallar raudamente con una ley que pretende superar a la de la dictadura de "endeveras".

También leo en su texto una tendencia que (al menos yo) detecté no hace mucho: la de apropiación de los significados, que se reconstruyen en función de las relaciones de poder. Así es como los empresarios de (ese equivoco en el cual nos hacen caer una y otra vez para caracterizar a los sectores más concentrados del sector agropecuario conocido como) "el campo" hacen paro y piquetes; en la media luna boliviana dicen que Evo Morales es racista (por reivindicar las identidades de los pueblos indígenas), SK habla en esta nota de "pensamiento único" robándose el modo de caracterizar tradicionalmente al discurso alineado con el llamado "Consenso de Washington". Tal vez sea una fina ironía que no supe captar por mi rancio y ciego apoyo a los Kirner.

Preferiría gastar intelectualidad en reflexionar justamente en las formas en que opera el kirchnerismo (o debiera conceptualizar directamente hacia la forma política conocida como populismo) sobre las cosmovisiones de ciertas capas sociales (poseedores de cierto quantum de capital económico, social, cultural y educativo) el volumen y tipo de reacción que generan incluso hasta las mas tibias medidas o anuncios. También sobre este fenómeno de la apropiación de significados (que sin duda opera de uno y otro modo, a veces por derechas, a veces por izquierdas). Pero me cuesta, no tengo la cantidad ni la calidad de acervo intelectual que tiene SK y tampoco me pagan como para poder dedicarme full time a desarrollar el mío y poder difundirlo en colaboraciones y libros publicados. Solo tengo este blog pedorro (como cualquier boludo) que algunos amigos, enlazados bienintencionados y desprevenidos se dignan a leer u ojear. Así es este blog rayado, lugar donde anoto las cosas que se me pasan por la cabeza, quitándome tiempo de trabajo (que ahora tengo poco) para plasmarlas y publicarlas. Probablemente en un tiempo las repase y me de cuenta que estaba equivocado. Para entonces SK habrá escrito y vendido muchos libros más sin que nada de esto le haga cosquillas.

3 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

Sorprendete un poco más mirando marcosv.tumblr.com

26/9/09 11:10  
Blogger F. Fabian S. espetó...

Quiero entender lo que escribiste , pero son las 3.41 am y estoy laburando y entre que tengo que seguir y que me duermo me cuesta un poquito. mañana vuelvo a darle otra leida.
Saludos.

27/9/09 03:45  
Blogger MaxD espetó...

Me sorprendí con ese dato berreta y mal chequeado que le descubriste muy facilmente.

No te preocupes Fabian, esta bastante confuso todo, lo de SK y lo mío. Cada vez entiendo menos.

28/9/09 14:21  

Publicar un comentario

<< Home